jueves, mayo 19, 2022

Balaceras en Colima causan cierre de escuelas y negocios

La inseguridad en Colima sigue en ascenso. La aparición de narcomantas y los constantes enfrentamientos armados llevaron a negocios y escuelas de las zonas afectadas a cerrar temporalmente.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), oficialmente, la fiscalía estatal tiene reportes preliminares de 40 homicidios en Colima del 1 de enero al 9 de febrero de 2022. Sin embargo, también se indica que las fuentes abiertas (medios de comunicación) han informado de 67 asesinatos en la entidad en el mismo periodo de tiempo.

La región metropolitana de la ciudad Colima y el municipio Villa de Álvarez, así como el Puerto de Manzanillo es en donde el problema de la inseguridad escaló más rápido. Entre el 3 y 9 de febrero, hubo balaceras y enfrentamientos diarios que dejaron un saldo de 12 muertos, de acuerdo con notas de medios locales.

Homicidios en Colima durante 2022 portada (1)
De manera preliminar, se tiene reporte de más de 40 homicidios en Colima en lo que va de 2022. Gráfica de elaboración propia con datos de la CNS.

Una narcomanta colocada en la cabecera municipal de Colima, atribuida al Cártel Independiente de Colima adelantó a los pobladores de una «guerra» contra los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes acusaron de traidores. También, advirtieron a las autoridades cuidar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva de un posible ataque.

Los tres grupos delictivos involucrados, hasta ahora, en los combates armados son el Cártel Independiente de Colima, el Cártel Jalisco Nueva Generación y células del Cártel de Sinaloa identificadas como «Los Mezcales».

Balaceras causan cierre de negocios y escuelas de Colima

La Universidad de Colima informó a través de sus canales oficiales que los campus en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimitlán, Cuauhtémoc y Comala permanecerían cerrados los días jueves 10 y viernes 11 de febrero, debido al incremento de la violencia en el estado. Las clases están programas para reanudarse el lunes 14 de febrero, con reservas de cómo se encuentre la situación.


 

colima inseguridad violencia 1
La Universidad de Colima cerró sus puertas para no exponer a su comunidad académica. Foto: Universidad de Colima.

Dos días atrás, colegios privados en la capital y en el municipio de Villa de Álvarez también anunciaron la suspensión de clases en todos sus niveles debido al temor a que su comunidad fuera afectada por las constantes balaceras.

Padres de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 19 también acordaron no evitar a sus hijos a clases por la violencia que se vive en la ciudad, según reportes de medios locales.

También, Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del estado de Colima, anunció la suspensión de clases en escuelas públicas entre el 8 y 9 de febrero pasado, debido al aumento de ataques entre grupos armados.


colima inseguridad violencia 4
El secretario de Educación y Cultura del estado pidió implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los alumnos. Foto: Gobierno de Colima.

Asimismo, Núñez González propuso que se activara la Ley de Seguridad Escolar en todas los planteles de la entidad para tomar medidas cautelares, como incrementar la vigilancia policíaca en el perímetro de las escuelas y organizar simulacros de balaceras, para garantizar la protección de los alumnos.

En el caso de negocios y comerciantes, muchos optaron por cambiar sus horarios de trabajo para proteger sus locales y a sus trabajadores. Empresarios hacen un llamado a las autoridades para combatir la ola de violencia que, junto con el cierre de actividades causado por la pandemia de Covid-19, tienen estancada la economía en el estado.

Este 10 de febrero, el  titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, arribó a Colima para coordinar operativos de refuerzo a la seguridad en las zonas más afectadas. Un documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador detalla que la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional incrementarán su presencia en el estado.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas