martes, mayo 17, 2022

¿Cómo tramitar un permiso de trabajo de Canadá?

Ahora que la mayoría de la población mundial se encuentra vacunada contra el Covid-19 muchos países reabrieron sus fronteras para visitantes o trabajadores extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

Para trabajar en Canadá necesitas un permiso de trabajo como extranjero. De acuerdo con cifras del Departamento de inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá, para septiembre del 2021 más de 92 mil personas habían obtenido un permiso para laborar en este país.

El gobierno canadiense exige este tipo de permiso para trabajar de manera formal pero existen excepciones a los que no se les solicita el trámite, como por ejemplo: líderes religiosos, artistas, estudiantes del área de salud u oradores públicos.

Existen dos tipos de permiso de trabajo para Canadá:

Permiso de trabajo abierto

Este tipo de permiso te permite trabajar para cualquier empleador en Canadá. Las personas que pueden tramitarlo son:

  • Estudiantes internacionales elegibles.
  • Estudiantes que no pueden cubrir los costos de sus estudios, a menos de que trabajen.
  • Familiares dependientes de alguien que ha solicitado la residencia permanente.
  • Cónyuge o pareja de un trabajador formal y calificado en Canadá.
  • Refugiados.
Canadá
El gobierno canadiense exige este permiso para poder trabajar, aunque existen excepciones, como por ejemplo, los artistas. Foto ilustrativa. Gobierno de Canadá.

Permiso de trabajo específico del empleador

Este tipo de permiso te permitirá trabajar en lo que tu empleador determine, es decir, para solicitarlo deberás presentar una carta que indique el nombre del empleador para el que trabajarás, por cuánto tiempo trabajarás con él y el lugar en el que desempeñarás el trabajo. Estos datos aparecerán en tu permiso.

Puedes descargar un cuestionario del sitio web del gobierno de Canadá para saber qué tipo de permiso de trabajo necesitas, basado en tus necesidades.

Requisitos de elegibilidad para un permiso de trabajo

Si quieres aplicar para un permiso de trabajo primeramente deberás contar con una carta oferta de un empleador formal, un contrato firmado y una copia de la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (EIMT) y el número de folio del EIMT.

Este documento puedes descargarlo directamente de la página oficial del gobierno de Canadá y la mayoría de los empleadores lo solicitan para contratar trabajadores extranjeros, aunque existen excepciones para aquellos que están cubiertos por un acuerdo internacional como CUSMA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) o GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios).

Si eres de las personas que están exentas del EIMT aun deberás cumplir con los requisitos que el resto de los aplicantes deben presentar para trabajar en este país.

Los requisitos son: 

  1. Demostrar que tus intenciones son salir de Canadá una vez que tu permiso haya expirado.
  2. Demostrar que tienes suficiente dinero para cubrir tus gastos y los de tu familia durante tu estadía en Canadá y para regresar a tu país de origen.
  3. No tener antecedentes de actividad delictiva.
  4. No ser una persona considerada como “peligrosa” para la seguridad de Canadá.
  5. Tener buena salud.
  6. No haber trabajado para un empleador que esté en la lista de los “no elegibles”.
  7. No trabajar para empresas de servicios de acompañamiento o masajes eróticos.
  8. Si eres elegible para un permiso de trabajo deberás hacer una solicitud en línea y posteriormente proporcionar tus datos biométricos.
trabajo
Canadá tiene una Bolsa de Trabajo con un listado de empleadores que dan trabajo a extranjeros. Foto ilustrativa. Gobierno de Canadá.

¿Cómo encuentro una vacante laboral?

El gobierno de Canadá tiene una Bolsa de Trabajo que enlista a todos los empleadores canadienses que quieren contratar trabajadores extranjeros de manera temporal.

Si estás interesado en una vacante deberás seguir el proceso indicado en cada una.

También te puede interesar…

Canadá ofrece empleos con sueldos de hasta 51 mil pesos al mes

Si quieres vivir en Canadá, es mejor que estudies estas carreras

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas