martes, mayo 17, 2022

Estas 3 veces AMLO no ha tomado en cuenta a Marcelo Ebrard en política exterior

Durante la conferencia mañanera de este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sorprendió con una declaración para hacer una “pausa” con España.

Los reporteros preguntaron qué pasaría y cómo sería la relación con el país y si se romperían acuerdos comerciales o las labores del nuevo embajador, Quirino Ordaz.

La explicación de AMLO fue sin la presencia de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

López Obrador dijo que la pausa sería momentánea y durante el tiempo en el que dure su gobierno pero no dio más detalles de a qué se refería.

Fue esta misma explicación la que pidió el gobierno de España a México y el canciller habló ahora con el Ministro de Exteriores español.

El Ministro Manuel Albares expresó su “sorpresa” por las palabras del presidente de México y aclaro que España no ha cometido ninguna acción para justificar una declaración así.

Sin embargo, la cancillería no ha dado más detalles al respecto de esta llamada y cómo quedaron las relaciones bilaterales.

En otras ocasiones AMLO ya había criticado las acciones de España y dio a conocer que envió una carta al gobierno de España para que pidiera “perdón” por los actos cometidos durante la Conquista.

Apoyo a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

La cancillería dio a conocer que se había tomado la decisión de no enviar a ningún representante mexicano a la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

La respuesta fue consecuencia de las críticas hacia México que aplaudió la reelección de Ortega en enero de este año.

Daniel Ortega ha ocupado la presidencia de Nicaragua por cuarta vez de forma consecutiva y este periodo será el quinto en el poder.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta decisión pues si no iba ningún representante mexicano era una falta de respeto hacia la política de “autodeterminación e independencia de los pueblos”.

AMLO considera que México tiene buenas relaciones con todos y consideró una imprudencia no ir al evento.

AMLO se reunió con Evo Morales

El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Evo Morales y la forma en la que Marcelo Ebrard se enteró fue gracias a las preguntas de los reporteros durante una de las conferencias matutinas.

Fue en octubre de 2021 cuando Evo Morales estuvo en la CDMX y agradeció al presidente López Obrador por “salvar su vida” en 2019. En ese entonces, Evo Morales salió de Bolivia y denunció un golpe de Estado en su contra.

El anuncio de la reunión también se dio en la cuenta de Twitter del presidente quien publicó una foto donde está en Palacio Nacional sentado frente a Evo Morales.

“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de os pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, fue el tweet que publicó López Obrador.

 Marcelo Ebrard habló por teléfono con el Ministro de Exteriores de España luego de la “pausa” a la que se refirió AMLO | Foto: Gobierno de México
Marcelo Ebrard habló por teléfono con el Ministro de Exteriores de España luego de la “pausa” a la que se refirió AMLO | Foto: Gobierno de México

En diversas giras por Latinoamérica, Marcelo Ebrard se ha mantenido neutral respecto a los gobiernos de los países que visita, fomentando así las relaciones bilaterales y de cooperación.

 

 

Te puede interesar:

Reino Unido reporta los primeros dos casos de fiebre de Lassa

Mujeres deportadas son abusadas por agentes fronterizos de México y Estados Unidos

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas