domingo, mayo 22, 2022

Cómo tramitar la CURP gratis por primera vez en CDMX o Edomex

Conoce el paso a paso para tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP), por primera vez en la Ciudad de México (CDMX) o el Estado de México (Edomex). El trámite es completamente gratis.

Además de ser un documento de identidad, es considerada la llave de acceso a trámites y servicios del gobierno, incluidos los programas sociales.

Antes de continuar, es importante señalar que para los recién nacidos, la CURP se asigna de forma automática al momento de hacer el registro de nacimiento.

Podrás verificarlo en el acta de nacimiento que te entregan o mediante la consulta de datos en la página del Registro Nacional de Población (RENAPO), da clic aquí para saber cómo.

CURP gratis
Estos son los elementos de seguridad e información que contiene la CURP | Foto: mcontreras.gob.mx.

Cómo obtener la CURP gratis por primera vez

CDMX

  1. Da clic en el siguiente enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/680738/ciudad_de_mexico_moduloscurp.pdf para conocer el módulo CURP más cercano a tu domicilio.
  2. El sistema te mostrará la dirección, teléfono y horario de atención.
  3. Acude con tus documentos.

Edomex

  1. Da clic en el siguiente enlace http://registrocivil.edomex.gob.mx/oficialias para conocer la oficialía autorizada más cercana.
  2. Una vez en el sitio, ubica tu municipio y selecciona la oficina regional.
  3. El sistema te mostrará las direcciones.
  4. Acude con tus documentos completos.

Extranjeros

  1. Tienes que solicitarlo en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) más cercana. Da clic aquí para conocer las ubicaciones.

Requisitos

  • Documento probatorio de identidad: acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio.
  • Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, cédula de identidad, cartilla militar, cédula profesional, pasaporte, certificado de estudios o credencial del IMSS o ISSSTE.
    • En caso de menores de edad, la del padre, madre o tutor
  • En el caso de extranjeros, deben presentar el documento migratorio vigente.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre cómo tramitar la CURP por primera vez, solicita apoyo al Centro de Atención a Usuarios al 800 911 11 11 desde cualquier parte del país.

También te puede interesar: Acta de nacimiento: requisitos, costo y cómo registrar a un bebé en CDMX 2021Cómo sacar cita para obtener acta de nacimiento en registro civil del Edomex

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas