lunes, mayo 23, 2022

Primeros pasos antes de independizarte. Gastos, necesidades y consejos básicos

Si estás pensando en independizarte, hay muchos gastos, necesidades y consejos básicos que necesitas conocer para ‘no morir en el intento’.

Muchos jóvenes buscan independizarse, pero no siempre se tiene la información completa acerca de qué se necesita para iniciar una nueva vida como independiente. Por eso, es importante antes de tomar cualquier decisión –y más si es así de importante–, tener el panorama completo de lo que implica.  

Estos son algunos de los consejos y gastos básicos para aquellas personas que estén pensando en independizarse.

Consejos básicos para independizarte:

  • Mantén un panorama realista. Muchas veces al considerar ‘salir de casa’ como un sueño e incluso una meta podemos idealizar nuestra vida como independientes, y si bien no está mal, necesitamos ser realistas desde un principio con respecto a lo que está en nuestras posibilidades realizar y cumplir.
  • Considera que una vida como independiente además de permitirte hacer las cosas que quieres sin restricciones, también implica tener muchas responsabilidades. Piensa si estás listo/a para hacerlo.
  • Si te es posible, arma un plan con anticipación: Considera si quieres irte a vivir solo/a o con ‘roomies’; si quieres rentar un espacio completo o solo una habitación; en qué zona te gustaría vivir; entre otras.
  • Ten en cuenta que los gastos cambiarán y serán totalmente tu responsabilidad, por lo que es importante que tengas estabilidad económica, o al menos, un ingreso que cubra tus necesidades básicas.
independizarte
Independizarse te da libertad a la vez que conlleva muchas responsabilidades. l Foto ilustrativa
  • Ahorra lo más que puedas antes de independizarte. Independizarse representa, entre muchas otras cosas, un gasto, por lo que tener un fondo de ahorro podrá ayudarte a solventar los gastos iniciales sin tanta preocupación.
  • Si te es posible recorre antes algunas tiendas, supermercados, mueblerías, etc., para que tengas una idea de cuáles serían los posibles gastos que harías al comenzar a vivir solo.
  • Haz un plan de gastos que te permita ver cuánto gastas y cuánto dinero tienes. Así podrás visualizar qué necesitas y cómo solventarlo.

 

Primeros gastos al independizarte:

Al ‘salir de casa’ o independizarte necesitas considerar que implica un gasto, y en muchos casos, el más grande se da al inicio. Estos podrían ser tus primeros gastos al momento de irte a vivir solo/a:

  1. Mudanza o compra de muebles. Si el espacio que vas a habitar no está amueblado, considera que lo más seguro es que necesites hacerlo por tu cuenta y con tu dinero.
  2. Recuerda que al irte a vivir solo/a estás empezando de cero, por lo que es necesario que consideres que tendrás que comprar hasta lo más mínimo, por ejemplo: sartenes, escobas, platos, cubiertos, utensilios, etc.
  3. Si decidiste rentar un espacio, ten en cuenta que muchas veces se pide un depósito inicial, sumado al primer mes de renta.
  4. Primera despensa. También necesitarás solventar tus necesidades básicas, por lo que tendrás que realizar una primera despensa y comprar alimentos para tu nueva casa. 

 

 

Gastos mensuales o recurrentes al independizarte:

Además de los gastos iniciales, también deberás hacer pagos mensuales o periódicos, estos son algunos ejemplos:

  • Gastos básicos de alimentación. Éstos podrán ser mensuales, semanales o diarios, de acuerdo al plan de gastos que hayas elegido. 
  • Pago de renta mensual y/o posibles pagos adicionales, por ejemplo: mantenimiento del edificio, pago de amenidades, cooperación de vecinos, entre otros.
  • Servicios básicos: Gas, luz, agua, predial.
independizarte
Los expertos consideran que armar un plan de gastos, además de comenzar un fondo de ahorro, podrá ayudarte a vivir una sana economía al independizarte. l Foto ilustrativa
  • Servicios adicionales: Internet, teléfono, televisión, plataformas de streaming, aire acondicionado, etc.
  • Transporte.
  • Fondo de ahorro.
  • Entretenimiento o esparcimiento.
  • Gastos variados o personales.
  • Fondo para emergencias (emergencias médicas, gastos inesperados, accidentes, etc.)

 

Te podría interesar:

¿Qué hacer si publican tus fotos íntimas? y ¿Cómo protege la Ley Olimpia a hombres y mujeres?

Descubren que vacunas alteran ciclo menstrual

Servicio social será considerado como experiencia profesional para conseguir empleo

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas