miércoles, mayo 18, 2022

Servicio social será considerado como experiencia profesional para conseguir empleo

El pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen que establece que el servicio social será reconocido como experiencia profesional; aún falta la aprobación por parte del Senado para que entre en vigor.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad de 473 votos, modificaría el artículo 53 de la Ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, a fin de establecer que “el servicio social deberá ser reconocido como parte de la experiencia profesional de los profesionistas y estudiantes que lo hayan acreditado en los términos de esta ley”. 

Al presentar la iniciativa, la diputada panista, Cecilia Patrón, aseguró que la propuesta de reforma permitirá a jóvenes contar con más oportunidades laborales.  

Según el INEGI, entre abril y mayo de 2020, se reportó la salida de más de 12 millones de personas del sector laboral, en muchos casos por la falta de experiencia. De acuerdo con el dictamen, actualmente, la tasa de desempleo de los jóvenes en México es de un ocho por ciento, mientras que sólo un 20 por ciento tienen empleo formal.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión, y en su caso, aprobación.

 

Falta de empleo y experiencia para egresados:

Una de las principales dificultades de los egresados en la actualidad es la falta de empleo, por lo que la búsqueda de oportunidades laborales se vuelve una constante preocupación entre los jóvenes.

Según la encuesta nacional de egresados (ENE 2021), la principal dificultad (44%) para conseguir el primer empleo es la carencia de experiencia o práctica; mientras que 21% respondió que se trata de una falta de vacantes en el área de estudio. 

Muchas veces los empleadores exigen que aquellos empleados y/o interesados en ocupar algún puesto dentro de las empresas, ya cuenten con una experiencia deseable, lo que nubla la posibilidad de que aquellos candidatos que no la tienen, aprendan sobre la marcha. 

EMPLEO EGRESADOS
Ejemplos de vacantes para egresados que solicitan postulantes con experiencia. Uno reconoce las prácticas profesionales y el servicio social como una ventaja. l Foto: Captura de pantalla bolsas de trabajo

Con el fin de generar experiencia, antes de ejercer, muchas veces, los y las egresadas de las licenciaturas optan por elegir empleos u oficios que no corresponden a su licenciatura, sí es que estos les permiten recabar referencias para futuros trabajos. 

Esto ayuda al posible desempeño en el campo laboral, ya que según el observatorio laboral del Gobierno de México, el que los alumnos busquen trabajar medio tiempo mientras que cursan sus estudios, ofrece mayor ventaja competitiva, inclusive por arriba de estudios de posgrado.

Según el mismo portal, aquellos estudiantes que NO cuentan con alguna experiencia pueden tardar entre 6 meses hasta un año en colocarse en un empleo.

A diferencia de quienes sí cuentan con experiencia laboral a fin de la carrera profesional, estadísticamente cuentan con 95% más posibilidades de obtener un empleo formal en el rubro, a un mes de haberse graduado.

 

Te podría interesar:

En estos bancos puedes tramitar tu primera tarjeta si eres menor de edad

Amanda Miguel y otros antivacunas que viven cerca la muerte por Covid-19

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas