domingo, mayo 22, 2022

¿Tuviste Covid-19? Estos son los ejercicios que puedes hacer durante tu recuperación

Si tuviste Covid-19 recientemente y quieres volver a hacer ejercicio, debes saber que no será posible seguir la misma rutina que tenías antes, al menos al inicio.

La razón es que no es recomendable exponer a tu cuerpo a grandes cantidades de peso o esfuerzo debido a las posibles secuelas que pudieras tener.

También porque al hacer alguna rutina como salir a caminar, por ejemplo, puedes exponerte a cambios bruscos de temperatura que pueden afectar tu salud pues las defensas quedan bajas después de padecer la enfermedad.

Antes de iniciar a hacer ejercicio después de haber padecido Covid-19 deberás ir con tu médico para que te realicen análisis completos y así conocer tu estado de salud después de la infección Foto: Pixabay
Antes de iniciar a hacer ejercicio después de haber padecido Covid-19 deberás ir con tu médico para que te realicen análisis completos y así conocer tu estado de salud después de la infección Foto: Pixabay

Qué ejercicios puedo hacer si me recuperé de Covid-19

De acuerdo con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute si vas a retomar el ejercicio o quieres comenzar a hacerlo, lo mejor es comentarle a tu médico y recibir asesoría de algún entrenador.

El médico deberá revisar tu salud pulmonar y cardiovascular, en caso de que hayan resultado afectadas.

El virus puede afectar a varios órganos del cuerpo humano, algunos de ellos el corazón y los pulmones.

Los especialistas de este instituto consideran que deben seguirse cuatro etapas, de una semana cada una, para retomar el ejercicio. Estas son:

Intensidad leve

Pueden ser ejercicios que no requieren mucho esfuerzo físico como estiramientos, yoga, Tai Chi y caminar distancias cortas. Esto puede ser para las primeras dos fases.

Una caminata durante 10 a 15 minutos puede ser un buen comienzo e ir aumentando poco a poco la frecuencia, distancia y velocidad conforme te vayas sintiendo.

Después podrás comenzar a trotar, primero por un minuto, luego dos y así consecutivamente hasta llegar a los 30 0 40 minutos, según te sientas.

Si aún te sientes cansado pero quieres ir haciendo ejercicio, el yoga es una de las mejores opciones para iniciar.

Este tipo de actividad mejora la concentración y la estimula, es para principiantes y puedes ir practicando los movimientos además de prestar atención a lo que necesita tu cuerpo.

Hacer yoga es un buen ejercicio para comenzar con estiramientos y mover tu cuerpo poco a poco durante la recuperación Foto: Pixabay
Hacer yoga es un buen ejercicio para comenzar con estiramientos y mover tu cuerpo poco a poco durante la recuperación Foto: Pixabay

Entrenamiento de resistencia

Para las fases tres y cuatro pueden comenzar los ejercicios aeróbicos como parte del entrenamiento de resistencia.

La intención es fortalecer el equilibrio, coordinación y fortaleza. Después se podrá avanzar en los ejercicios más vigorosos.

Poco a poco podrás ir aumentando la fuerza, resistencia y velocidad; lo cual puede tomar semanas o hasta meses.

Los médicos también recomiendan tener paciencia con uno mismo y su propio cuerpo pues hay que recordar algo: se está recuperando y eso toma tiempo. Otra de las recomendaciones de salud durante el ejercicio son:

Escuchar a tu cuerpo

Si sientes cansancio o con fatiga, toma un descanso pues esto se debe a que en verdad lo necesitas.

En caso de tener síntomas como dolor en el pecho o palpitaciones, se debe detener el ejercicio de inmediato y avisar al médico.

Diario de ejercicios

Tal vez esto no lo hacías pero ahora es importante llevar cuenta del tipo de ejercicio que se está realizando y monitorear signos como oxigenación y frecuencia cardiaca.

Los beneficios de la actividad física en pacientes recuperados de Covid-19 son mejor calidad del sueño, calmar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas o crónicas y bajar la presión sanguínea.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), las personas que hacen ejercicio por alrededor de 150 minutos a la semana tienen 33% menos riesgo de mortalidad a comparación de quienes no realizan actividad física.

 

 

Te puede interesar:

“Cualquier persona con síntomas debe someterse a una prueba Covid-19” dicen los expertos en salud estadounidenses

Mi Salud En Casa. Así puedes obtener atención médica gratis si tienes Covid-19

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas