domingo, mayo 22, 2022

Home office, ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador?

La nueva variante de Covid-19, Ómicron, que resultó ser altamente contagiosa, ha provocado que al menos el 45% de los trabajadores regresen a Home Office (trabajo desde casa), de acuerdo al termómetro laboral de OCC Mundial, bolsa de trabajo.

Por esta razón te decimos cuáles son los derechos y obligaciones que tanto el empleador (empresa donde trabajas) como el trabajador tienen para que el Home Office dé el mejor resultado laboral.

En el 2021 tras varios meses de encierro por el Covid-19, el Gobierno de México lanzó la reforma que regula el teletrabajo en nuestro país.

¿Para quiénes aplica esta reforma?

Estas disposiciones oficiales aplican para las personas trabajadoras que desarrollan más del 40% del tiempo de sus actividades laborales en casa.

A partir de enero 2021 las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo entraron en vigor para materia de Teletrabajo o Home office, aquí podrás encontrar las obligaciones que tanto los empleadores como todos los trabajadores deben cumplir al desempeñar sus actividades remuneradas en lugares que son distintos a los establecidos por el patrón.

Trabajo en Casa
Tu jefe tiene la obligación de respetar tus horarios laborales y pagar tu salario a tiempo. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas para Home Office?

  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el Home Office. Un ejemplo sería: proporcionar el equipo de cómputo, una silla ideal para el buen trabajo, impresora, hojas blancas, entre otros.
  2. Recibir oportunamente el trabajo de los empleados y pagar los salarios correspondientes en tiempo y forma.
  3. Asumir los costos que del Home Office de los empleados se derive, incluyendo el pago de los servicios de telecomunicación y la parte proporcional del recibo de electricidad.
  4. Implementar los mecanismos necesarios para preservar la seguridad de la información y datos que los trabajadores utilicen y a los cuales tengan acceso.
  5. Respetar los horarios laborales, es decir, respetar el derecho de las personas a la desconexión al término de la jornada laboral.
  6. Inscribir a los trabajadores al régimen obligatorio de la seguridad social.
  7. Promover el equilibrio de la relación laboral de los trabajadores con la finalidad de que gocen de un trabajo digno con igualdad de trato en cuanto a remuneración, formación, capacitación y seguridad social.
  8. Ayudar a conciliar la vida personal y la disponibilidad de los trabajadores.

¿Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores en el Home Office?

  1. Cuidar y conservar en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  2. Informar oportunamente sobre los costos de los servicios de telecomunicación y del consumo de electricidad, derivado del Home Office.
  3. Atender y seguir las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados para el desempeño de sus actividades, así como obedecer las restricciones de uso y almacenamiento.
trabajo
Se te deben proporcionar todas las herramientas para que puedas desempeñar tu trabajo con éxito. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cómo se hace válido?

Luis Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que las condiciones del trabajo en casa deben establecerse en un convenio por escrito, en donde ambas partes pacten que están de acuerdo y que este puede ser reversible en caso de que se solicite regresar de manera normal al trabajo en la modalidad presencial.

La STPS emitirá una Norma Oficial Mexicana (NOM) de cumplimiento obligatorio para regular los aspectos de seguridad y salud que apliquen en la modalidad de Home Office; esta es para aquellos centros de trabajo que, por las condiciones de la Nueva Normalidad, tengan la necesidad de trabajar en esta forma.

Se espera que la NOM tome en cuenta factores psicosociales, ergonómicos y riesgos que puedan afectar al personal que se desempeñe en esta modalidad; todo esto se encuentra asociado a la NOM035 en donde se habla sobre Factores de riesgos psicosocial en el trabajo y se toman en consideración: cargas de trabajo, control sobre el trabajo, evaluación y reconocimiento del desempeño, equilibrio entre el trabajo y la vida personal y no exceder las jornadas laborales.

También te puede interesar…

En estas empresas todos pueden trabajar desde casa

¿Cuáles son los empleos mejor pagados en México?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas