lunes, mayo 23, 2022

A 100 días de gobierno de los alcaldes de la CDMX, estos han sido sus escándalos

Recientemente, los alcaldes de la Ciudad de México cumplieron 100 días de gobierno. La mayoría de ellos, hicieron campañas en redes sociales y medios de comunicación para destacar lo más relevante de sus administraciones hasta el momento.

En este texto se da un repaso a los momentos más criticados de los alcaldes, desde que asumieron el cargo el 1 de octubre de 2021.

Lía Limón y la polémica del presupuesto en Álvaro Obregón.

Recién empezó la nueva administración, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo ante los medios de comunicación que el gobierno saliente, el del morenista Alberto Esteva Salinas, interino de Layda Sansores, había dejado 41 millones de pesos, de los cuales 10 ya estaban comprometidos, para cerrar el último trimestre del año.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para pedir a la alcaldesa que no difundiera información falsa, debido a que los registros marcaban que había más de 700 millones de pesos por ejercer en Álvaro Obregón para cerrar 2021.

En una reunión en el Congreso capitalino, ya en el mes de noviembre, Lía Limón reconoció que sí había recibido la alcaldía con mucho más presupuesto. Aunque días después, en una conferencia con Claudia Sheinbaum, declaró ante los medios que la mayoría del dinero ya estaba comprometido desde antes que ella tomara el puesto y que solamente tenía 31 millones pesos libres.

alcaldes escandalos 100 dias de gobierno 2
Lía Limón declaró que la administración anterior solamente le dejó 41 millones de pesos para cerrar 2021. Foto: Facebook.

Santiago Taboada acusado de opacidad en el Presupuesto Participativo

Santiago Taboada fue reelecto para un segundo periodo en Benito Juárez. Sin embargo, a poco más de un mes de arrancar la nueva administración, fue acusado ante la Contraloría de la CDMX por un grupo de vecinos de las colonias Villa de Cortés, Nochebuena y Narvarte por opacidad en el manejo de recursos del Presupuesto Participativo.

Los vecinos señalaron que la administración de Taboada presionó a los representantes de colonias para firmar los cheques del Presupuesto Participativo con obras que ellos no habían elegido, bajo el argumento de que se corría el riesgo de que los recursos pudieran expirar.

El alcalde Santiago Taboada fue denunciado ante el órgano de control interno del gobierno capitalino por estos hechos y el Congreso de la CDMX pidió a las autoridades centrales abrir una investigación al respecto.

alcaldes escandalos 100 dias de gobierno 3
Santiago Taboada fue denunciado por un grupo de vecinos por malos manejos en el Presupuesto Participativo. Foto: Facebook.

Los desplantes de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha sido la que más criticas ha recibido desde que asumió el cargo el 1 de octubre de 2021, con un evento de alfombra roja, pirotecnia, bebidas alcohólicas y un espectáculo de mariposas en la sede de la demarcación.

Tan solo unos días después, fue criticada por clausurar un deportivo en La Lagunilla por un supuesto riesgo de desplome, aunque la instalación había sido remodelada recientemente.

También, su propuesta de crear un arco luminoso en la colonia Roma, similar a los que hay en Las Vegas, Estados Unidos, generó polémica por aprobar proyectos sin consultar a los vecinos.

En 2022, los escándalos para Sandra Cuevas no se acabaron. El anuncio de un concurso dirigido a mujeres violentadas, cuyo premio era un cambio de imagen generó críticas en varios sectores de la población.

alcaldes escandalos 100 dias de gobierno 4
La alcaldesa de Cuauhtmémoc, Sandra Cuevas, tomo el cargo con un evento de alfombra roja y pirotecnia. Foto: Twitter.

Familiares de Francisco Chiguil, alcalde de la GAM, en la nómina del gobierno

El PAN de la Ciudad de México denunció una red de nepotismo en el gobierno de Claudia Sheinbaum y del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, esto a finales de 2021.

La denuncia se hizo ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y señala que desde su primera administración, en el periodo 2018-2021, Francisco Chiguil colocó a familiares y amigos en puestos de gobierno.

La red de nepotismos acusada por el PAN inicia con la esposa del alcalde, Beatriz Rojas, que es diputada Federal. Su tío, Andrés Chiguil, tiene un cargo en el Congreso de la CDMX, con un sueldo de 50 mil pesos mensuales.

Enrique Rojas, familiar de su esposa, funge como Director General de Asuntos Jurídicos y Gobierno en la GAM, así como sus primos Óscar y Alejandro Ramírez Rojas, que también trabajan en la alcaldía.

Otros familiares cercanos a Francisco Chiguil y a su esposa Beatriz Rojas que tienen cargos en la GAM, según la demanda del PAN, son Óscar Núñez, Gerardo Núñez, Rafael Carrillo Mendoza y Gerardo Meza Orozco.

alcaldes escandalos 100 dias de gobierno 6
El PAN denunció una red de nepotismo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: Facebook.

Los escándalos de Mauricio Tabe

Mauricio Tabe, alcalde panista en Miguel Hidalgo, ha sido criticado por vecinos y en redes sociales por diversos escándalos en sus primeros 100 días de gobierno.

Por ejemplo, se le reprochó la contratación de Daniel Jesús Valencia Álvarez como Jefe de Unidad Departamental de Personal Eventual y Honorarios de la alcaldía Miguel Hidalgo, quien fue cesado de la administración de Santiago Taboada, en Benito Juárez, por actos de corrupción.

El 13 de noviembre de 2021, una explosión en la colonia Pensil Norte movilizó a equipos de emergencia locales y de la CDMX para atender a los damnificados. La Jefa de Gobierno acudió al lugar de los hechos, pero el alcalde Mauricio Tabe no.

Las primeras versiones señalaba que su ausencia se debía a que se encontraba en una boda en San Luis Potosí; horas más tarde, el alcalde dijo que no estaba presente por asuntos familiares y dio entrevistas telefónicas a varios medios de comunicación.

En otro escándalo para su administración, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y varios diputados de Morena acusaron a Alessandra Rojo de  la Vega, Directora de Desarrollo Social en MH, de promover la violencia en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Lo anterior, a raíz de un video en el que la funcionaria de MH habla con mujeres que cometieron actos vandálicos en las manifestaciones. Los diputados de Morena pidieron su despido, pero Mauricio Tabe no accedió.

alcaldes escandalos 100 dias de gobierno 7
Mauricio Tabe fue criticado por su ausencia en una explosión en la colonia Pensil. Foto: Facebook.

Renuncia masiva en el gobierno de Judith Vanegas

Durante la primera semana de diciembre de 2021, 45 funcionarios de Milpa Alta, gobernada por Judith Vanegas Tapia, renunciaron tras denunciar acoso laboral por parte de la alcaldesa.

«Aguantamos maltrato, discriminación, violencia y en algunos casos agresiones verbales, también fuimos testigos de cómo funcionarios cercanos a la alcaldesa se negaban a incluir en su proyecto de gobierno a las minorías, dando muestra de misoginia, machismo y discriminación», dijo en una conferencia el ex director general de Servicios Urbanos de la alcaldía Milpa Alta, Ramón Castro.

Los funcionarios que renunciaron, dijeron que la alcaldesa de Morena había retenido sus pagos y violentado sus derechos laborales. Acusaron también nepotismo y corrupción con el manejo del Presupuesto Participativo.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas