miércoles, mayo 25, 2022

Pedro Salmerón, el último de 11 morenistas acusados por mujeres

El partido político mexicano Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) creado por Andrés Manuel López Obrador, ha tenido dentro de sus gobernadores, representantes y funcionarios a más de 20 hombres acusados de acoso, hostigamiento laboral, violencia política en razón de género y violaciones sexuales. 

A pesar de que el partido, en conjunto con el INE, han propuesto medidas preventivas en función de limitar la participación política de personas con antecedentes de abusos, violencia sexual o de género y/o deudores de pensión alimenticia, es recurrente que sigan apareciendo casos y denuncias en contra de los representantes morenistas.

Los primeros meses del 2021, durante el tiempo de postulación y campañas políticas para las elecciones locales y federales llevadas a cabo en junio, surgieron una serie de denuncias en contra de los postulados a las candidaturas de MORENA.

AMLO morenistas
El INE, a través del formato 3 de 3 contra la violencia, podrá verificar que los candidatos no presenten denuncias por violencia, hostigamiento, deudas alimenticias o cualquier delito en materia de género. l Foto: INE

 

Los precandidatos que contaban con denuncias, y a quienes no se les permitió seguir en el proceso electoral fueron:

Carlos Enrique Ucán Yam

El aspirante a Diputado Federal en Campeche fue acusado de ejercer violencia política en razón de género en contra de Patricia León López, secretaria general de Morena en la entidad.

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche lo sentenció a 4 meses de registro en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política; lo que le impidió participar en el proceso para una diputación federal.

Actualmente fue nombrado Director de la Fundación Pablo García, encargada de administrar las becas educativas del Estado de Campeche.

 

Donato Vargas, Humberto Santos Ramírez y Jesús Diego 

Los tres representantes de MORENA y aspirantes a una diputación local en Oaxaca fueron denunciados y retirados de la candidatura al ser partícipes de un grupo de WhatsApp donde se difundía material pornográfico sin consentimiento de mujeres locales. 

Al comprobarse la participación activa de los tres precandidatos a la diputación por el Distrito Electoral 10 en el grupo de WhatsApp, se les impidió continuar con el proceso electoral.

 

Hugo Rodríguez Murray 

Quien buscaba aspirar a Diputado Federal en Nayarit por Morena, actualmente cuenta con diversas denuncias por los delitos de violencia familiar, amenazas, lesiones y abandono de familiares, comunicó la fiscalía general del estado.

Además, se le acusó de mantener amistad con el ex fiscal nayarita Edgar Veytia, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

 

Andrés García Viveros

Era coordinador ejecutivo de la presidencia municipal de Puebla en la administración de Claudia Rivera y fue vinculado a proceso por el delito de acoso sexual. 

Magda Karina Hernández Sánchez presentó una denuncia en contra de García y se le retiró del proceso electoral.

 

Benjamín Saúl Huerta

El diputado, que buscaba la reelección el pasado junio, fue denunciado por un menor de edad por agredirlo sexualmente en la CDMX. 

La defensa de Saúl –junto con otros compañeros de partido– buscaron desaforarlo, pero tras una investigación por parte de las autoridades y el ministerio público de la CDMX, el representante de MORENA fue encontrado culpable de violación equiparada agravada.

El entonces diputado federal, Saúl Huerta, fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra en prisión. 

 

AMLO morenistas
En la «4T» se han promovido políticas de protección a las mujeres, pero el mismo partido (MORENA) cuenta con el mayor número de denuncias por violencia de género. l Foto: Gobierno de México.

Aunque estos personajes fueron retirados del proceso electoral y se detuvo su participación y representación política para MORENA en las pasadas elecciones, actualmente hay funcionarios del partido que cuentan con denuncias:

 

Marco Antonio Flores Sánchez

El diputado federal de Zacatecas fue señalado por la senadora Claudia Anaya Mota y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) como responsable de violencia política contra las mujeres.

Durante un evento de campaña para su diputación, Flores Sánchez gritó: ¡Arriba las pinches viejas!; expresión que el Tribunal consideró una “expresión que configura violencia simbólica” y debe ser sancionada. 

 

Norberto Sánchez

Luisa Gutiérrez Ureña, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia por acoso sexual en contra del diputado de MORENA, Nazario Norberto Sánchez.

A través de su cuenta de Twitter, Luisa Gutiérrez informó que el pasado 14 de diciembre recibió un abrazo indebido por parte de Norberto, y añadió que esta no es la primera vez que sucede, por lo que decidió presentar una denuncia. 

Además, Gutiérrez Ureña comunicó que a raíz de hacer pública su denuncia, ha recibido mensajes de mujeres que también han sido acosadas por Norberto Sánchez.

 

Félix Salgado Macedonio

Durante las pasadas elecciones, Félix Salgado fue actor de al menos 5 denuncias en su contra por violencia sexual y acoso.

Sin embargo, aún con la comprobación de sus acciones, el INE si bien suspendió su candidatura, lo hizo bajo el argumento de no haber presentado en tiempo y forma el informe sobre los gastos de precampaña.

Actualmente es Senador del Congreso de la Unión

 

Pedro Salmerón

Pedro Salmerón, quien recientemente fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser embajador de México en Panamá, cuenta con múltiples acusaciones por acoso sexual.

En 2017, 8 mujeres que compartían partido político con Salmerón presentaron una queja por acoso laboral; además mencionaron que en el partido ya conocían sobre las actitudes de hostigamiento y lo protegían. 

En 2019 fue acusado por alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por acoso y abuso de poder; y a pesar de que las denuncias fueron comprobadas por directivos del ITAM, Salmerón renunció a su puesto en la universidad antes de ser juzgado 

Ante esto, Pedro Salmerón afirma que no hay ninguna denuncia en su contra más que sólo “linchamientos en redes” y el presidente Andrés Manuel lo defendió diciendo que: que: “No existe una denuncia formal, legal, por lo que hay que esperar a que se presenten pruebas del caso”.

 

Te puede interesar:

Ex ayudantes de AMLO ganan más que 17 gobernadores

Salinas Pliego quiere Banamex, pero adeuda más de 30 mil millones al SAT

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,691SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas