jueves, junio 30, 2022

Claudia Sheinbaum ya empezó su «campaña» rumbo a 2024

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum niega que esté promocionando su imagen para llegar mejor posicionada a una posible candidatura presidencial por Morena en 2024. Sin embargo, su agenda reciente apunta a que sí hay posibles actos anticipados de campaña.

Luego de las elecciones de junio, el gobierno de Claudia Sheinbaum, que había mantenido cierta independencia al de López Obrador, se «alineó» a muchas de las prácticas de la llamada Cuarta Transformación.

Desde incrementar el número de eventos públicos, convocar a gente para entregar apoyos, hacer videos diarios para redes sociales, usar una paleta de colores alusiva a Morena y viajar a otros estados, la Jefa de Gobierno, que solía ser discreta en sus apariciones públicas, aumentó su exposición.

Claudia Sheinbaum ya empezó su campaña rumbo a 2024 2
Actualmente, la entrega de tarjetas de Mi Beca para Empezar son los eventos de más prioridad en la agenda de la Jefa de Gobierno.

Razones que hacen pensar que Claudia Sheinbaum ya está en campaña

La nueva imagen del Gobierno de la CDMX

El pasado 11 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México anunció un movimiento importante. A partir de ese día, dejaría de utilizar los colores verde y blanco en su imagen institucional para cambiar a tonos marrones y dorados, como lo hacen el gobierno de López Obrador y el partido Morena.

Cuestionada sobre por qué su administración decidió hacer ese cambio justo cuando los resultados electorales no favorecieron a su partido, Sheinbaum dijo que su gobierno era emanado de la Cuarta Transformación y que, por tanto, eso representaban los nuevos colores.

Justificó que muchos gobiernos suelen cambiar su imagen cuando transcurre la mitad de la administración y que para ella y su equipo les pareció prudente hacerlo ahora.

Gobierno de Sheinbaum se alinea con Morena y la 4T portada
Los colores del Gobierno de la CDMX ahora serán iguales a los de la administración de AMLO y de Morena.

«Bienestar» en todas partes

Una de las características del gobierno de López Obrador es nombrar instituciones y programas sociales con la palabra «Bienestar», algunos casos son:

  • Secretaría del Bienestar.
  • Programas para el Bienestar.
  • Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.
  • Beca del Bienestar para las Familias de Educación Básica.
  • Tandas del Bienestar.
  • Becas para el Bienestar Benito Juárez.
  • Instituto de Salud para el Bienestar.
  • Banco del Bienestar.
Gobierno de Sheinbaum se alinea con Morena y la 4T 1
Mi Beca para Empezar ahora se llama Beca Bienestar para las niñas y niños. Foto: Manual de Identidad Institucional CDMX.

Con el cambio de colores, el gobierno de Claudia Sheinbaum también se alineó a la ‘marca Bienestar’, cambiando el nombre de uno de los programas sociales de mayor impacto en la capital y creando publicidad en la que todas las obras y servicios de la CDMX ya integran esta palabra.

Mi Beca para Empezar paso a llamarse Beca para el Bienestar de Niñas y Niños Mi Beca para Empezar y el vale electrónico que se usaba ahora está siendo reemplazado por uno nuevo que ya incluye los nuevos colores y nombre.

De manera física y electrónica, se está haciendo publicidad para incluir la palabra Bienestar en carteles sobre obras, programas sociales, transporte público y demás acciones de gobierno.

Todas las publicaciones de acciones de gobierno tendrán la marca ‘Bienestar’. Foto: Manual de Identidad Institucional de la CDMX.

La tarjeta «Claudia» y los eventos en escuelas

El programa Mi Beca para Empezar es de los más importantes de la actual administración. Se trata de un apoyo económico mensual para todos los alumnos de educación básica en escuelas públicas de la CDMX.

Este apoyo es operado por el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar). Los beneficiarios reciben un vale electrónico en el que se les deposita el apoyo.

Durante los primeros tres años de gobierno, no se hacían grandes eventos para entregar las tarjetas a los padres de familia. La Jefa de Gobierno acudió muy pocas ocasiones a las escuelas para convivir con el personal académico y los alumnos.

Pero a partir de octubre de este año, el gobierno capitalino organiza «asambleas informativas» en las que se convocan a padres de familia de los alumnos para hacer un gran evento en el que Claudia Sheinbaum da un discurso que se transmite también por todas las redes sociales de la CDMX.

Claudia Sheinbaum ya empezó su campaña rumbo a 2024 3
La CDMX plantea entregar más de 1 millón de tarjetas en noviembre.

Recientemente, el periódico Reforma publicó un artículo en el que señala que en diversas ocasiones, los funcionarios invitados a estos eventos han llamado al vale electrónico que se le entrega a los padres de familia como la «Tarjeta Claudia», en alusión directa a la Jefa de Gobierno.

De acuerdo con el cronograma de entrega de tarjetas, durante el mes de noviembre se plantea entregar más de un millón de plásticos, por lo que se desplegarán a 170 funcionarios de 8 secretarías, incluidas algunas que poco o nada tienen que ver con temas de educación o apoyos sociales.

El caso más reciente es el de Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX que acudió a una escuela de la alcaldía Gustavo A. Madero a repartir tarjetas de Beca para el Bienestar de Niñas y Niños Mi Beca para Empezar, en un día en el que Sistema de Transporte Colectivo Metro presentó fallas en 5 de sus líneas.

Asimismo, los eventos de entregas de apoyos del gobierno federal, como inauguraciones de sedes del Banco del Bienestar, entregas de tarjetas de la Pensión del Bienestar o de las Becas Benito Juárez se han incrementado durante octubre y noviembre en la Ciudad de México. A algunos incluso acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Jefa de Gobierno es la principal invitada a estos eventos que se transmiten tanto en las redes sociales de la CDMX como de diferentes instancias federales. Claudia Sheinbaum se lleva el protagonismo en las entregas de apoyos.

Los eventos del gobierno federal en la CDMX también se han intensificado para tener a Sheinbuam como invitada.

«Gira» por el país y en las 16 alcaldías

Entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre, la Jefa de Gobierno visitó cuatro estados del país para asistir a diferentes eventos políticos.

El 29 de octubre acompañó al presidente López Obrador a una conferencia en Campeche, Sheinbaum anunció un día antes que AMLO la había invitado personalmente. Durante ese evento se le concedió la palabra para hablar sobre sus logros en la CDMX.

El sábado 30 de octubre, Sheinbaum estuvo en Guanajuato en donde informó que estuvo presente en el Festival Cervantino y a través de sus redes sociales compartió imágenes de sus actividades.

Para el domingo 31 de octubre, la Jefa de Gobierno fue una de las invitadas principales en la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila como gobernadora del estado de Baja California.

En un fin de semana, Sheinbaum visitó 4 estados de la república.

Finalmente, el lunes 1 de noviembre, Sheinbaum viajó a Colima al evento en el que Indira Vizcaíno asumió el cargo como gobernadora de esa entidad.

Para los siguientes días, Sheinbaum anunció que visitaría también las 16 alcaldías de la CDMX para instaurar los gabinetes de seguridad locales.

Aumento de presencia en redes sociales

Las cuentas de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum cuentan ahora con más contenido relacionado con promover la imagen de la funcionaria.

Al igual que sucede con López Obrador y las redes del gobierno, las cuentas de la CDMX publican videos cortos de las conferencias de Sheinbaum, de sus discursos en eventos públicos, galerías con fotos conviviendo con la gente, spots en los que se destaca sus programas sociales, especialmente Mi Beca para Empezar, entre otros.

Lee también:

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas