domingo, noviembre 28, 2021

Programas sociales de la CDMX se pintan de guinda. Ahora parecen de Morena

A partir de este miércoles 11 de agosto, la imagen institucional del Gobierno de la Ciudad de México cambió de manera oficial su paleta de colores verde y gris a tonos rojos y dorados, similares a los que se usan en la administración del presidente López Obrador.

Asimismo, en conferencia de prensa se dio a conocer que ‘Mi Beca para Empezar’ uno de los programas sociales más importantes del gobierno de Sheinbaum, pasará a llamarse Beca Bienestar para Niños y Niñas; un nombre apegado a los apoyos sociales de la denominada Cuarta Transformación.

Esta actualización de la imagen institucional del Gobierno de la Ciudad de México fue publicada ya en el nuevo Manual de Identidad Institucional 2021-2024 de la CDMX.

Gobierno de Sheinbaum se alinea con Morena y la 4T 1
Mi Beca para Empezar ahora se llama Beca Bienestar para las niñas y niños. Foto: Manual de Identidad Institucional CDMX.

Gobierno AMLO le ‘respira’ de cerca a la administración de Sheinbaum

Más allá de un cambio estético, usuarios de redes sociales no han dejado pasar las similitudes entre la nueva imagen de la CDMX con la del gobierno de AMLO.

Tras los resultados de la jornada electoral del 6 de junio, en la que Morena perdió varias alcaldías y espacios en el Congreso capitalino, la presencia del Gobierno Federal en la administración de Sheinbaum se incrementó.

Ahora también habrá ‘Servidores de la Ciudad’, igual que con el Gobierno Federal. Foto: Manual de Identidad Institucional CDMX.

Martí Batres: A comandar el barco rumbo a 2024  

Una muestras de lo anterior es la llegada de Martí Batres a la Secretaría de Gobierno capitalina, la cual se dio semanas después de las elecciones.

Martí Batres es uno de los principales operadores políticos de Morena en la Ciudad de México. De hecho fue de los primeros en seguir a López Obrador cuando dejó al PRD en 2012.

Alfonso Suárez del Real, quien es uno de los funcionarios más cercanos a Sheinbaum fungía como Secretario de Gobierno, pero con la llegada de Batres fue reacomodado como Jefe de Oficina del gobierno capitalino.

Columnistas y líderes de opinión de diferentes medios consideraron que la entrada de Batres al Gobierno de la Ciudad de México fue una orden salida desde Palacio Nacional.

Martí Batres llegó, de manera inesperada, a la Secretaría de Gobierno de la CDMX. Foto: Gobierno de la CDMX.

Salvador García Soto, por ejemplo, escribió en su columna en El Universal que Martí Batres llegó con la tarea de reforzar la presencia del partido, a través de la estructura del gobierno, para preparar el camino rumbo a 2024.

Loret de Mola publicó que Batres era la primera opción del presidente para reemplazar a Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública, pero que tras los resultados electorales, AMLO decidió colocarlo a lado de Sheinbaum.

La mayoría de las lecturas sobre por qué Marti Batres escaló a un puesto tan estratégico dentro del gobierno central apuntan a lo mismo: la elección de 2024. 

Rescatando a presidenciables

Otro asunto en el que AMLO intervino directamente en un tema competente para la Ciudad de México, fue en la negociación con Carlos Slim para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro.

El ingeniero Slim se reunió personalmente en varias ocasiones con AMLO en Palacio Nacional y es el presidente el único que ha dado a conocer algunas partes sobre estos acuerdos.

En su conferencia matutina del 2 de agosto, explicó de manera pública que él había asumido personalmente el compromiso de la reconstrucción de la Línea 12, para ayudar a Claudia Sheinbaum:

«Yo me comprometí en que en un año iba a estar de nuevo en funcionamiento la línea de Tláhuac, la línea de Metro y en eso estoy, y les puedo adelantar que las empresas, ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó él que va a reparar toda (el tramo) de la línea, sin costos, para el erario.

Todo el tramo que le corresponde a él, es la parte alta, donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia; él va a repararla sin que le cueste el erario. En eso estoy ayudando, desde luego es la Jefa de Gobierno la que está atendiendo este asunto».

Impulso a la ‘marca Bienestar’ en la CDMX

Con la nueva imagen de la CDMX ya en uso, este miércoles la Jefa de Gobierno dio a conocer también que ‘Mi Beca para Empezar’ cambia de nombre a ‘Beca Bienestar para Niñas y Niños’. 

La nueva tarjeta de este apoyo luce también un patrón de colores similar al de los programas del Bienestar, del Gobierno Federal.

Asimismo, los centros PILARES ahora serán llamados PILARES para el Bienestar y todas las publicaciones digitales sobre obras de gobierno tendrán una frase alusiva al Bienestar.

Incluso, con este cambio, la CDMX estrena un nuevo slogan para los programas del Fideicomiso de Educación garantizada (Fidegar), el cual es: Bienestar en tu Ciudad.

Todas las publicaciones de acciones de gobierno tendrán la marca ‘Bienestar’. Foto: Manual de Identidad Institucional de la CDMX.

Igualmente, el nuevo Manual de Identidad Institucional 2021-2024 de la CDMX plantea la idea de que toda acción de gobierno llevará la palabra ‘Bienestar’. Por ejemplo, los nuevos parques se llamarán Parques del Bienestar o las publicaciones sobre transporte público tendrán que hacer mención al Bienestar, como se observa en lo siguientes ejemplos oficiales:

También se crea la figura de Servidor de la Ciudad, una versión local de los Servidores de la Nación, que en el Gobierno de AMLO son los encargados de promocionar y tramitar los programas del Bienestar.

Programas de AMLO se agilizan en CDMX

Cabe destacar que en cuanto a la promoción de los programas federales del Bienestar en la CDMX, días después de las elecciones, la ‘superdelegada’ Cristina Cruz fue removida de su cargo. Periódicos y articulistas señalaron que se debió a los malos resultados de Morena en las urnas.

Días después de las votaciones, Andrés Manuel López Obrador nombró como nueva ‘superdelegada’ a Estefany Correa García, quien anteriormente trabajaba dentro de su círculo cercano, en la Ayudantía de la presidencia.

Del mismo modo, Gabriel García Hernández, quien era el Coordinador General de Programas del Bienestar para el Desarrollo también dejó su cargo para volver al Senado, en donde contaba con licencia.

El nuevo encargado de los programas del Bienestar es Carlos Torres, quien anteriormente era secretario técnico en la Presidencia.

Luego de que terminó la veda electoral por la Consulta Popular, una de las primeras acciones de la coordinación de los programas del Bienestar en la CDMX fue habilitar el registro para la Pensión de los adultos mayores.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas