domingo, mayo 22, 2022

Más de 20,000 niños en los orfanatos y menos de 50 adopciones en dos años

Los últimos días han circulado en redes sociales quejas y comentarios sobre la “adopción por un fin de semana” por parte del Gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la funcionaria pública Mariana Rodríguez compartió fotos y videos del fin de semana y la “convivencia” que tuvieron en su hogar con un niño de 5 meses que actualmente vive en el módulo del DIF “Capullos».

Después de hacerse pública la estancia del menor en casa de la pareja, muchas organizaciones encargadas de proteger los derechos de los niños se pronunciaron al respecto y declararon que no existe permiso alguno para la “extracción temporal de un menor”; además que consideran que el caso se trató de una violación de los derechos humanos del niño y una sobreexposición mediática.

Incluso la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) solicitó a las autoridades la revisión de los protocolos de adopciones para verificar que no se incumplió con alguna norma o protocolo de protección de menores del DIF.

Mariana Rodríguez y Samuel no se han pronunciado al respecto sobre si tienen alguna intención de adoptar al menor, por lo que medios de comunicación afirman que sólo se trató de una convivencia con fines lucrativos y una herramienta de apoyo a su campaña política.

Adopción niños
A nivel nacional existen 879 casas hogar para menores de edad (Último censo INEGI 2016) l Foto: DIF

¿Cuántas adopciones hubo en 2020 y 2021?

Si bien la “adopción temporal” de un menor supone un tema importante, las organizaciones de protección también resaltan que hoy en día “preocupa la nula perspectiva que se tiene de los derechos de los niños”.

Según el gobierno de México, y de acuerdo al Artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, será el Estado y sus políticas de protección quienes se encargarán de brindar los cuidados especiales a niños y niñas dentro de los centros de asistencia social, además de buscar procurar una familia sustituta en el menor tiempo posible.

Pero dadas las nulas políticas públicas en materia de adopción y el lento avance en los trámites, los casos de adopción concluidos a nivel nacional son pocos en comparación al número de solicitudes recibidas; y sobre todo son pocos en comparación a la cantidad de los niños que viven en los orfanatos.

Según el último censo realizado por el INEGI (2015) sobre las instalaciones y habitantes de Casas Hogar para menores de edad a nivel nacional, se registró que hay más de 25,000 niños y niñas en los orfanatos, y el promedio de edad se sitúa entre niños y niñas de 10-14 años.

Durante 2020 se recibieron 29 solicitudes de adopción nacional, de las cuales se concluyeron 11; y se registraron 4 solicitudes de adopción internacional de las cuales se concluyeron 12 (casos de trámites iniciados en años anteriores).

Un total de 23 adopciones concluidas en 2020.

Durante el primer semestre del 2021 se recibieron 25 solicitudes de adopción nacional, de las cuales solo 2 fueron aprobadas; ninguna solicitud ni adopción internacional fue registrada. Aún no se tiene el reporte del segundo semestre de 2021.

 

Te podría interesar:

Dos tercios de los efectos secundarios por la vacuna Covid-19 pueden ser sugestiones, dicen los expertos

Salinas Pliego y Trump. Por qué Twitter bloquea sus mensajes

El virus que afecta a los niños: No es Covid-19

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas