miércoles, mayo 25, 2022

Salinas Pliego y Trump. Por qué Twitter bloquea sus mensajes

A través de Facebook, el empresario Ricardo Salinas Pliego dio a conocer que su cuenta de Twitter fue suspendida temporalmente por incumplir las reglas comunitarias de la red social. Específicamente, aquellas que prohíben el acoso a otros usuarios de la plataforma.

Salinas Pliego subió una captura de la notificación que recibió de Twitter y él mismo señaló a Denisse Dresser, Simón Levy, Ignacio Rodríguez (El Chapucero), Sabina Berman, así como  a los usuarios @MariettoPonce y @GatitosvsDesig de organizarse para denunciar sus tuits como acoso selectivo e incitó a sus seguidores a hacer lo mismo contra ellos.

Por qué Twitter suspendió la cuenta de Ricardo Salinas Pliego 4
El dueño de TV Azteca y Banco Azteca fue suspendido por incitar al acoso. Foto: Facebook.

Comentarios de Ricardo Salinas Pliego en Twitter que incitan al odio

De acuerdo con las reglas comunitarias de Twitter, los comportamientos de incitación al odio están prohibidos en la red social. Esto significa, en teoría, que los usuarios «no pueden fomentar la violencia contra otras personas ni amenazarlas o acosarlas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave».

Muchos de los comentarios realizados por Salinas Pliego en discusiones con los usuarios que enlistó en su publicación, entran en la definición de Twitter sobre qué es incitación al odio.

Por ejemplo, el dueño de TV Azteca y Banco Azteca sobrenombra a la politóloga Denisse Dreser como #LaBrujaDresser en más de una docena de tuits. También ha hecho publicaciones en las que critica su físico.

Por qué Twitter suspendió la cuenta de Ricardo Salinas Pliego 7
Ricardo Salinas Pliego y Denisse Dreser han tenido constantes discusiones en Twitter. Foto: Twitter.

Lo mismo ocurre con el usuario @MariettoPonce, a quien Ricardo Salinas llama constantemente #MarranaParada, también hace chistes sobre su físico.

Por qué Twitter suspendió la cuenta de Ricardo Salinas Pliego 8
El empresario suele poner apodos a usuarios que no opinan como él. Foto: Twitter.

El empresario Salinas Pliego también suele tener discusiones con Simón Levy en Twitter, a quien llama «mi perrita Simiona» en casi todas sus interacciones y le recuerda las agresiones en contra de una mujer que habita en el mismo edificio que el exfuncionario federal, que se hicieron virales en redes sociales.

Por qué Twitter suspendió la cuenta de Ricardo Salinas Pliego 88}
Con Simón Levy, el empresario utiliza el apodo «mi perrita #Simiona». Foto: Twitter.

En cuanto a Ignacio Rodríguez, conocido por ser uno de los youtubers proAMLO más activos en redes sociales, Ricardo Salinas ha hecho múltiples chistes sexuales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del «El Chapucero», a quien suele dirigirse como #Chapucerdo.

Salinas Pliego hace chistes sobre una supuesta infidelidad de la esposa del youtuber conocido como «El Chapucero». Foto: Twitter.

El mismo comportamiento se repite con otros usuarios que critican sus puntos de vista y publicaciones en Twitter. El empresario suele tener actitudes ofensivas en sus respuestas con gente que no opina como él.

En la publicación sobre la suspensión de su cuenta en Twitter, el empresario recriminó a la red social las acciones en su contra, utilizando el mismo lenguaje que lo vetó temporalmente de la plataforma:

«Lo que me parece un logro es entender que Twitter SI bloquea las cuentas de quienes nos DEFENDEMOS de los ataques de pendejos como #LaBrujaDresser, el señor de la cornamenta #Chapucerdo, mi perrita #Simiona, los grupos a los que no les parece que diga que el INE DEBE MORIR y otros idiotas como la cuenta de @gatitosvsdesig, una cuenta donde abiertamente se ponen de acuerdo para censurar mi voz en Twitter y no bloquea las cuentas de quienes por años se han dedicado a golpear, acusar y mentir, pero haciendo entendido esto, va la mía».

Twitter no duda en bloquear cuentas de famosos y poderosos

El bloqueo temporal de Ricardo Salinas Pliego no es el primero que hace la red social a usuarios con millones de seguidores o que tienen una gran influencia y poder en el mundo real.

En enero de 2021, Twitter suspendió definitivamente a Donald Trump, que en ese entonces todavía era presidente de los Estados Unidos, por hacer publicaciones que, concluyeron, incitaron al desorden público y a la toma del Capitolio.

Otras redes sociales, como Facebook, Snapchat o Twitch también tomaron acciones para limitar la actividad de Donald Trump, considerando que sus publicaciones eran riesgosas para la gente.

Trump cuenta bloqueada 1 Twitter
Algunos de los últimos tuits que publicó Trump incitaban a la violencia y fueron ocultados por la red social. Twitter advirtió que de no ser borrados, la cuenta sería bloqueada permanentemente y así ocurrió.

El hijo del expresidente Trump, Donald Trump Jr., también obtuvo un bloqueo temporal al promover información falsa sobre el Covid-19 y  el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para combatirlo.

En otro caso en el que Twitter no toleró violaciones a sus normas fue el que llevó al bloqueo definitivo de Jalbib Al-Jazrawi, miembro de la organización terrorista ISIS, luego de que uso la plataforma para amenazar de muerte al actor saudí Nasser Al Qasabi. Esto ocurrió en 2015.

Publicar información falsa sobre el Covid-19 también ha terminado en bloqueos permanentes en Twitter. Foto: Pexels.

A mediados de 2020, también fue tendencia que tras una resolución de la Suprema Corte Federal de Brasil, Twitter suspendió casi 20 cuentas a favor del presidente Jair Bolsonaro que difundían información falsa sobre la pandemia y otros aspectos de su política interna.

En México, en 2021, la red social bloqueó permanentemente varias cuentas afines a Morena y de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacaron las de los usuarios @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA. También, se bloqueó en diversas ocasiones a la actriz Paty Navidad por propagar información falsa sobre el coronavirus.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas