sábado, enero 22, 2022

¿Cómo tramitar la incapacidad por COVID-19 en IMSS, ISSSTE y en el portal del Gobierno de la CDMX?

 

En caso de dar positivo a COVID-19, existe un permiso de incapacidad para trabajadores afiliados al IMSS, ISSSTE, y trabajadores que residen en la CDMX. Aquí te decimos cómo tramitarlo:

Permiso COVID-19 del IMSS

El IMSS habilitó desde marzo de 2020 una plataforma electrónica para tramitar en línea el Permiso COVID-19, mismo que otorga hasta 10 días acumulados de incapacidad. (En caso de continuar con síntomas después de este periodo, se deberá acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te evalúe y extienda otra incapacidad).

  1. Necesitas contar con una prueba positiva al virus expedida por un laboratorio externo o algún laboratorio del IMSS (el paciente deberá resolver un cuestionario y se le expedirá un certificado por incapacidad de un día para acudir a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para hacerse una prueba)*Cuentas con 3 días naturales posteriores a la entrega de resultados positivos para realizar tu solicitud.
  2. Deberás ingresar al portal web: Permiso COVID o directamente en la app IMSS Digital seleccionando el cuestionario Permiso COVID-19 para iniciar el trámite. 
  3. Dentro del portal te solicitarán algunos datos, por lo que deberás también contar con los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente: INE o Pasaporte; deberán cargarse en el portal por ambos lados, de forma legible.

Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE: No deberá ser mayor a 3 meses, y será la cuenta donde se recibirá el depósito por parte del IMSS del subsidio correspondiente.

Fotografía de frente con luz: Deberá coincidir con la persona mostrada en la identificación.

 

Verifica que los cuatro documentos (Prueba con resultados positivos, Identificación vigente, Estado de cuenta y fotografía) estén correctamente cargados en el portal y cumplan los requisitos solicitados, ya que de lo contrario no podrá proceder tu solicitud.

En caso de que el paciente se encuentre en un estado grave u hospitalizado, un médico será el encargado de expedir la incapacidad correspondiente, ya que será quien determinará la duración de la misma, y en caso de ser necesario, otorgará las incapacidades subsecuentes. FUENTE: IMSS

 

incapacidad
En la app «IMSS DIGITAL» puedes realizar trámites y servicios como derechohabiente. l Foto: IMSS

Permiso COVID del ISSSTE

El ISSSTE informó que para iniciar el trámite y solicitar la incapacidad laboral por COVID-19, los y las trabajadoras deberán: 

  1. Ante sospechas o síntomas de contagio del virus, se deberá solicitar en el lugar de trabajo una licencia por 5 días para un aislamiento inicial y realización de prueba PCR o prueba de antígenos en la Clínica de Medicina Familiar correspondiente
  2. Si el diagnóstico es positivo, la Clínica expedirá una extensión de la licencia por 9 días, dando un total de 14 días de incapacidad y aislamiento.
  3. Al término de los 14 días, el o la trabajadora, a reservas de no presentar algún síntoma, deberá retornar al sitio de trabajo.

 

Permiso COVID del Gobierno de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México habilitó un portal para solicitar una licencia laboral por contagio de COVID-19:

  1. Deberás ingresar al portal Hogar Responsable y acceder con tu cuenta “Llave CDMX”.  Si aún no cuentas con tu cuenta en “Llave CDMX”, regístrate: Crea tu usuario en Llave CDMX
  2. Para iniciar el trámite del permiso por COVID-19, una vez ingresando a tu cuenta necesitarás los siguientes documentos: Una identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio y una fotografía de tu rostro.
  3. El portal expedirá una licencia, misma que deberás presentar en tu lugar de trabajo de acuerdo con los lineamientos y protocolos establecidos. 

 

INCAPACIDAD
La CDMX ha instalado macro quioscos para realizar pruebas de COVID-19; si tienes síntomas, consulta la que te corresponda. l Foto: Capital CDMX

Si tienes síntomas graves y necesitas ser trasladado a un hospital, marca al 911, consulta las Líneas de atención telefónica para emergencias y orientación sobre COVID-19 o visita Hospitales Covid.

 

Te podría interesar:

Estados que no tendrán clases presenciales por aumento de contagios de Covid-19

Cómo saber si una prueba Covid es verdadera o falsa

Dónde hacerse la prueba Covid-19 gratis en CDMX y Edomex

Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas