sábado, enero 22, 2022

Cómo saber si una prueba Covid es verdadera o falsa

Las pruebas Covid-19 comienzan a aumentar su demanda a partir del repunte de casos por lo que es difícil comprobar si es verdadera o falsa.

Las autoridades de salud han reconocido que circulan alrededor de 20% de pruebas falsas de coronavirus.

Sin embargo, la única forma de reconocer pruebas falsas de Covid-19 es comprándolas en laboratorios oficiales y certificados.

En redes sociales han surgido promociones de gente que ofrece estas pruebas caseras y rápidas para detectar si la enfermedad se trata de coronavirus.

La mayoría de estas pruebas dan resultados negativos debido a que no son certeras y no tienen la tecnología para detectar el Sars-Cov-2.

Quiénes se deben realizar pruebas Covid

La prueba de coronavirus es importante para saber si una persona tiene una infección activa y si es así, la posibilidad de contagiar a las demás personas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) explican que una persona debe realizarse una prueba covid en las siguientes circunstancias:

  • Si tienen síntomas de Covid-19.
  • Si tuvieron contacto cercano con una persona que dio positivo al virus.
  • Quienes no recibieron el esquema completo de vacunación.
La prueba covid que ofrecen en redes sociales suele ser falsa I Foto: Pexels
La prueba covid que ofrecen en redes sociales suele ser falsa I Foto: Pexels

Los CDC también tienen una guía que funciona como herramienta para saber cuál es la prueba necesaria y efectiva para cada paciente.

Después de recibir los resultados, esta página https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/diagnostic-testing.html#  también puede ayudar a interpretarlos y seguir las medidas de prevención necesarias.

De acuerdo con el Departamento de Salud de la Universidad de Texas, hay tres tipos de pruebas de coronavirus: prueba molecular, prueba de antígenos y prueba de anticuerpos.

En la molecular y de antígenos se detecta si una persona está infectada por el virus y la serológica es para saber si el virus estuvo en su cuerpo en el pasado.

Cómo se realiza la prueba de Covid-19

La forma en la cual se realiza y obtienen los resultados también puede ser un indicio de si la prueba Covid es verdadera o falsa.

La prueba se realiza con un hisopo al introducirlo en la nariz o garganta para tomar una muestra de saliva o mucosa para analizarlo.

Las pruebas rápidas arrojan los resultados en tan solo unos minutos después de haberla tomada mientras hay otras que se deben enviar al laboratorio para su análisis.

Después del diagnóstico informa a tu médico I Foto: Pexels
Después del diagnóstico informa a tu médico I Foto: Pexels

Dónde realizarse la prueba Covid-19 en CDMX y Edomex

Para tener un resultado más certero, la prueba Covid-19 puede realizarse en laboratorios privados como El Chopo, Salud Digna y algunas farmacias.

Los dos primeros ofrecen prueba PCR cuyos resultados pueden tardar de 24 a 72 horas mientras que en las farmacias se ofrecen resultados rápidos.

Las pruebas Covid realizadas por el gobierno también muestran resultados rápidos o en algunas horas.

Esto dependerá de la disponibilidad de cada prueba, y en cualquier caso te será notificado vía mensaje o correo electrónico para que estés en aislamiento o inicies un tratamiento de ser necesario.

En la CDMX se están ofreciendo pruebas gratuitas en centros de salud, centros comerciales y, a partir de la próxima semana en los kioscos que estarán en distintas ubicaciones.

Para Edomex la prueba Covid-19 se puede realizar de forma gratuita en los centros de salud que se detallan en la siguiente nota:

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas