miércoles, enero 19, 2022

Por qué ómicron preocupa más en niños

En algunos países se ha desestimado la gravedad del Covid-19 en niños; sin embargo, no es el mismo caso con la variante Ómicron.

A diferencia de otras variantes, con Ómicron se ha visto un mayor número de hospitalizaciones en niños durante las últimas semanas.

De acuerdo con el portal Fortune, los niños menores de 4 años son quienes están llegando a los centros de salud.

La explicación es que a partir de esta edad no son elegibles todavía para las vacunas disponibles o no se les ha incluido en los planes de inmunización.

Los niños también deben mantener las medidas sanitarias por la variante Ómicron | Foto: Pexels
Los niños también deben mantener las medidas sanitarias por la variante Ómicron | Foto: Pexels

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que hubo un aumento en los hospitales durante los últimos siete días y una gran parte de los internados son niños.

Las autoridades de salud consideran que esto se debe a lo altamente contagiosa de esta variante y no a la peligrosidad que representa.

Mientras, los CDC reconocen que todavía están “aprendiendo” sobre la gravedad de Ómicron en los niños.

Las tasas de hospitalización todavía indican reportes bajos en este grupo de edad a comparación de los de otras variantes.

Lo que sí se observó es que niños hospitalizados dieron positivo al virus después aunque tuvieran otro padecimiento distinto.

Los CDC tienen datos de que solo el 16% de los niños entre 5 y 11 años están completamente vacunados mientras que en los adolescentes de 12 a 17 años el rango se eleva al 50%.

Estados Unidos permite la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19 pero las tasas de inmunización siguen siendo bajas a causa de la incertidumbre de sus padres pues no están seguros todavía de vacunarlos.

Cómo proteger a los niños frente a Ómicron

Esta variante es más contagiosa pero, al parecer, resulta menos grave en quienes están vacunados por lo que aún es una incógnita cómo reaccionarán los niños y el nivel de gravedad en ellos.

Los síntomas de Ómicron son fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor de cuerpo y sudor durante la noche.

Para evitar los contagios se deben mantener las medidas de prevención como uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos entre otros.

Los niños más vulnerables son quienes asisten a la escuela y conviven con otros niños que podrían estar enfermos y no vacunados.

Estas medidas de prevención aplican en la escuela y otros lugares donde no sea la casa | Foto: Pexels
Estas medidas de prevención aplican en la escuela y otros lugares donde no sea la casa | Foto: Pexels

También los menores de dos años con algunas enfermedades neurológicas, inmunológicas, respiratorias o con obesidad.

Los Ángeles Times detalla algunas medidas que pueden seguir los padres para evitar contagios entre los niños. Algunos son:

Convivir con personas vacunadas

Una recomendación es mantener a los niños alrededor de personas vacunadas y que usen cubrebocas en todo momento.

Entre ellos familiares, maestros, cuidadores y otras personas con quienes convivan. En caso de que alguien se contagie deberá mantenerse alejado del niño y de los padres.

Usar cubrebocas

Aunque se han priorizado los espacios cerrados para usar cubrebocas también se debe promover en lugares abiertos.

Esto incluye las calles, escuela y parques infantiles donde hay otros niños cerca o grandes multitudes.

Los padres también deben usar cubrebocas quirúrgicos o de tipo N95 para evitar contagiarse y hacerlo con sus hijos.

Evitar multitudes

Los CDC han recomendado que los niños menores de 2 años no usen mascarilla por el riesgo de asfixia que hay por lo que los padres deben evitar multitudes.

Durante la propagación de la variante Ómicron se deben evitar los viajes para no exponer a los pequeños a condiciones donde haya riesgo alto de contagio.

Priorizar la vacunación

En cuanto el grupo de edad sea elegible se debe priorizar la vacunación en niños para evitar contagios y, sobre todo, que los niños contagien.

Se ha hablado que los pequeños pueden llegar a ser portadores hacia los adultos. Por eso es importante también que los padres mantengan la calma.

Hacer pruebas

Los resfriados son comunes en niños pero en cuanto aparezcan los primeros síntomas se debe realizar una prueba de Covid-19 para confirmar o descartar la enfermedad.

Antes de realizarla hay que explicarle a los pequeños cómo es la prueba para que coopere pues es igual de invasiva que con los adultos.

 

 

Te puede interesar:

Dónde denunciar si en tu trabajo te piden una prueba Covid-19

¿Cómo tramitar la incapacidad por COVID-19 en IMSS, ISSSTE y en el portal del Gobierno de la CDMX?

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas