Axie Infinity es un popular videojuego NFTs que de la noche a la mañana se convirtió en una fuente de ingresos para miles de personas en todo el mundo.

A este tipo de juegos se les denomina play to ern o P2E y se distinguen por utilizar criptomonedas para comprar y vender artículos dentro de la plataforma.

A simple vista, Axie Infinity se asemeja, por estilo visual y mecánicas, a títulos como Pokemón o League of Legends; pero se ha convertido en un modelo de negocio que está generando millones de dólares cada mes.

Las mecánicas de Axie Infinity permiten que los jugadores ganen criptomonedas por los avances que tengan en la plataforma, aunque para lograrlo hay que invertir una buena cantidad de dinero y tiempo.

Los jugadores más ricos, aquellos que pueden comprar avatares y objetos exclusivos, vendidos como NFTs dentro de la plataforma, aprovechan las ventajas obtenidas y sus recursos económicos para aumentar sus ganancias con el mínimo esfuerzo: contratando «becarios» que jueguen por ellos.

Las polémicas becas de Axie Infinity, el videojuego NFTs en el que estafan a gente pobre portada 2
En Axie Infinity, los jugadores pobres o de bajo nivel en la plataforma suelen «trabajar» para los de más alto rango.

Cómo funcionan las becas de Axie Infinity

Las becas en Axie Infinity son un tema muy complejo y poco regulado actualmente. Consisten en que los jugadores con más dinero o de nivel más alto contratan a otros de menor categoría para que manejen sus personajes, a cambio de recompensas o una parte de las ganancias generadas durante un periodo de tiempo.

Este sistema de «managers» y «becados» no es del todo malo. De hecho, en países como Filipinas o Venezuela, en los que este fenómeno es más habitual, han permitido que jugadores pobres tengan una especie de «empleo» alternativo.

En redes sociales como Facebook, Reddit o Discord hay grupos dedicados al asunto de las becas de Axie Infinity. Ahí, los «managers» publican sus vacantes. Los «becarios» también ofrecen sus servicios y dan algunas claves sobre sus habilidades en el juego.

Las polémicas becas de Axie Infinity, el videojuego NFTs en el que estafan a gente pobre portada 2
En Facebook hay cientos de grupos dedicados a las becas de este videojuego. Foto: Facebook.

Una vez que hay contacto entre ellos, se entabla una conversación privada para discutir los términos del acuerdo, como son cuántas horas deberá jugar el «becario» al día, los objetivos a cumplir y el porcentaje de ganancias que recibirá; generalmente son pagos mensuales, a manera de salario.

Las becas son, hasta ahora, la manera más factible para los jugadores pobres de ganar dinero en Axie Infinity. Ya que de no hacerlo, su progreso es mucho más lento y tienen un tope automático que no les permite acceder a las mismas recompensas que alguien que invierte miles de dólares en personajes, accesorios o habilidades dentro de la plataforma.

Sin embargo, debido a la naturaleza de los juegos P2E y a la impredecible fluctuación diaria de las criptomonedas, los valores de los tokens o monedas usadas en Axie Infinity (AXS y SLP) pueden tener caídas de hasta el 40% en un día. Y eso es algo que ha venido ocurriendo en los últimos meses.


Te puede interesar:


Los «becarios» trabajan más, por menos dinero

El token o moneda AXS alcanzó su punto máximo en noviembre de 2021 con un valor de hasta 160 dólares por unidad. Para la primera quincena de enero de 2022, cayó hasta los 70 dólares.

Esto significa que muchos «becarios» deben trabajar más del el doble de tiempo que ya invertían (entre cinco y ocho horas diarias) si quieren conservar el apoyo de su «manager» y sus recompensas.

En los mejores tratos, los «becarios» de Axie Infinity obtienen como salario entre el 30% y 40% de las ganancias generadas por jugar con las cuentas de sus «managers» durante un mes.

Las polémicas becas de Axie Infinity, el videojuego NFTs en el que estafan a gente pobre portada 3
El valor del token AXS, usado en Axie Infinity ha caído más del 100% en los últimos 3 meses. Foto: Coin Market Cap.

En el caso de Venezuela, un artículo sobre el tema indica que las ganancias promedio de un «becario» eran de unos 400 dólares en agosto de 2021 y cerraron en diciembre con 98 dólares mensuales, aun cuando invirtieron mucho más tiempo y esfuerzo.

Opositores al sistema de becas de Axie Infinity, como BATASnatin, un despacho legal que brinda asesoría jurídica en asuntos relacionados con la web en Filipinas (uno de los países en donde el juego tiene un gran impacto), califican este modelo de negocio como una nueva manera de explotación laboral virtual para los jugadores pobres.

Además, advierten que este modelo se presta a múltiples modalidades de estafas que se aprovechan de la necesidad de los «becarios»Como la que se presenta a continuación.

Las polémicas becas de Axie Infinity, el videojuego NFTs en el que estafan a gente pobre portada 5
Todos los artículos vendidos en la plataforma son NFTs. Foto: Axie Infinity.

El riesgo de salir estafado por un «manager»

En Twitter, PeakD y Reddit, principalmente, se ha dado a conocer casos de jugadores de Axie Infinity que fueron estafados por «managers» con quienes trabajaron por semanas y que luego desaparecieron.

Uno de los más documentados fue dado a conocer por  la usuaria de PeakD, Ana Pialejo (@pialejoana), de Venezuela, quien explica en su posteo que fue estafada, junto con otros jugadores, por un streamer que era «manager» en Axie Infinity.

Asegura que contactó al sujeto, luego de que vio el anuncio de que ofrecía becas con ganancias del 25% del total ganado en el mes. La usuaria obtuvo el trabajo, pero a los pocos días, el «manager» comenzó a tener actitudes explotadoras:

«Es un hombre que maltrata a sus becados, nos exigía empezar a jugar a las 8 PM en punto (hora del vuelco en Venezuela) y enviar capturas y comprobante antes de las 12 de media noche. Sin importar si estabas enfermo, sin electricidad o si simplemente el juego se ponía lento. Al llegar las 12, quien no entregaba el trabajo hecho, era acosado y amenazado con retirarle la beca sin recibir ni 1 SLP de paga».

Las polémicas becas de Axie Infinity, el videojuego NFTs en el que estafan a gente pobre portada 6
Una usuaria de PeakD compartió la historia de cómo fue estafada por un «manager». Foto: Peakd.

Ana Pialejo señala que ella era una de las 90 «becarias» de este «manager», quien al final del mes, cambió las contraseñas de sus cuentas, bloqueó a los jugadores y desapareció de todas las redes sociales con todas las ganancias generadas durante el periodo y sin pagar a nadie:

«Les cuento, que así como sucedió con David que robó a 90 personas, no solamente el trabajo de más de un mes (a algunos les debía más de 2 meses), sino que también arrebató esperanza, le quitó a muchos, la capacidad de confiar en las personas, así… justamente así hay muchos allá afuera, planeando como aprovecharse de otros».

El caso de esta «becaria» no es aislado. Este tipo de estafas son de las más habituales en grupos de redes sociales sobre el juego, ya que aunque los jugadores pobres ven al sistema de becas como un trabajo, los «managers» no dan ninguna clase de garantía o contrato para asegurarles sus pagos.

Al ser un modelo de negocio improvisado por los propios jugadores, ser «becario» de un sujeto en Internet es un enorme riesgo para quien no tiene la experiencia suficiente que le permita detectar una alerta de estafa.

Si bien, existen muchos «managers» de confianza dentro de la comunidad, incluidos youtubers y streamers populares en sus países, no hay maneras de regular este tipo de transacciones y acuerdos, debido a que generalmente se hacen a la palabra y entre completos desconocidos.

Las becas de Axie Infinity tienen cientos de defensores y opositores, hay mucho contenido informativo en la web que permite a los jugadores orientarse sobre el tema y sacar sus propias conclusiones sobre si le es conveniente o no acercarse a este mundo.

Lee más sobre NFTs aquí: