Internet no tiene sentido. Un tuit de broma sobre la escasez de un metal llamado tungsteno causó que su precio se elevara de manera alucinante. Ahora, un cubo de este material está a la venta por más de 4 millones de pesos y en este preciso momento, hay cientos de personas que todavía más dinero para hacerse con él.

Los cubos de tungsteno son la nueva sensación en el mercado de criptoinversores ¿Se trata de una extraña moda o algo pasajero? No se sabe a ciencia cierta. Lo mismo se pensaba del Bitcoin y los NFTs y ahora mueven millones de dólares en los mercados digitales cada día.

Si no sabes que son los NFTs, la explicación rápida es que se trata de artículos digitales (que pueden ser imágenes, videos, sonidos o incluso tuits) que se venden en Internet y que están asegurados por sistemas que permiten comprobar quienes son los dueños únicos de esos contenidos. Puedes leer más sobre el tema aquí.

Empezó como una broma, hoy valen miles de dólares. cubos tungsteno
El tungsteno es un metal que se distingue por su gran densidad. Es decir, tiene mucho peso en poco espacio.

Partamos desde el inicio. El tungsteno es un metal muy particular debido a su enorme densidad. En términos simples se puede decir que hay mucho peso en poco espacio.

En apenas un cubo de 10 centímetros, el tungsteno llega a pesar cerca de 20 kilos. Esto lo hace casi 2 veces más denso que el plomo y eso es todo.

En diferentes industrias, este pesado metal tiene aplicaciones muy específicas; pero para el día a día de una persona común realmente no tiene mayor utilidad que ser un adorno.

¿Tiene algo de sentido todo esto? La verdad es que no y esa es la mejor parte. La razón por que los cubos de tungsteno son el objeto de deseo de miles de criptoinversores en el mundo es simplemente porque es divertido.

que son los nfts explicación español mexico 1 (1)
Los NFTs generan su valor de acuerdo con la demanda que hay por ellos entre los seguidores o comunidad del artista o influencer.

La fiebre de los cubos de tungsteno

Para comprender por qué la gente está dispuesta a pagar hasta 4 millones de pesos por un cubo de tungsteno hay que remontarnos un par de semanas atrás. Exactamente vamos al 12 de octubre, fecha en que un sujeto en Twitter hizo una publicación sobre que este material se encontraba en escasez. 

De acuerdo con una publicación de The Wall Street Jounral que ha seguido el caso, el tuit era falso, el tungsteno no escaseaba, pero esto alimentó el deseo de algunas personas por conseguir un poco del metal.

Empezó como una broma, hoy valen miles de dólares. cubos tungsteno 2
Este fue el tuit que bromeó con la escasez de tungsteno. Foto: Twitter.

Una compañía llamada Midwest Tungsten Service comenzó a recibir inusuales pedidos de pequeños cubos de tungsteno de varios internautas. Esto provocó que el precio se elevara exponencialmente.

En resumen, toda vez que la compañía se enteró de lo que estaba pasando, se planteó la idea de seguir con el juego y poner a la venta el cubo de tungsteno definitivo.

Así fue que lanzaron una oferta muy inusual dentro de Open Sea, uno de los sitios web de criptomonedas y NFTs más populares de Internet, que también es uno de los más seguros para transacciones de este tipo.

El NFTs en venta es una representación digital de un cubo de tungsteno real de 14.5 pulgadas y cerca de una tonelada de peso.

Quien lo compre, tendrá derecho a una visita por año a la planta de Midwest Tungsten Service para ver el cubo, tocarlo o tomarte fotos. Además, podrá venderlo a otras personas si gusta y el nuevo dueño podrá conservar estos beneficios.

El precio de salida fue de 190 mil dólares, unos 3,9 millones de pesos. Para el cierre de esta nota, el costo en subasta ya supera los 211 mil dólares, que son al rededor de 4.3 millones de pesos.

La subasta está por llegar al final. La fecha límite para hacer una nueva oferta es el 1 de noviembre. Quien haga la última puja tendrá la propiedad y derechos del cubo de tungsteno definitivo.

El cubo de tungsteno definitivo se vende en más de 200 mil dólares.

Tú también puedes comprar este metal

Si no tienes 4 millones de pesos, no te preocupes. Hay otras maneras más económicas de formar parte de la fiebre de los cubos de tungsteno.

La empresa Midwest Tungsten Service tiene a la venta set de cubos de tungsteno desde 40 dólares, que son algo así como 822 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy.

En páginas como Amazon o eBay también hay algunos cubos en venta, pero estos son más caros debido a que la mayoría aumentaron su precio en las últimas semanas a causa de la repentina demanda que tiene actualmente el material.

Gastar dinero en los cubos de tungsteno es arriesgado si solo se los ve como una inversión, ya que como ocurre muchas veces con el Bitcoin y otras criptomonedas, un día su precio puede elevarse hasta 4 o 5 veces su valor y caer en picada en las siguientes horas.

Si se les toma como un regalo o una pieza de exhibición, es un interesante objeto que vale la pena conocer por su inusual peso y elegancia cuando se le coloca en un buen soporte.

Lee también