domingo, enero 23, 2022

Cuauhtémoc Blanco y su relación con el narco. Otro escándalo del gobernador

El Martes 4 de Enero, el Diario “El Sol de México” difundió una fotografía en la que se puede ver al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al lado de tres presuntos líderes del narcotráfico en la entidad (Raymundo Isidro Castro, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Irving Eduardo Solano Vera, líder de Guerreros Unidos y CJNG; y Homero Figueroa Meza, del Comando Tlahuica); noticia que circuló rápidamente a través de las redes sociales.

El gobernador aseguró en una entrevista que “le piden muchísimas fotos” y “no va a preguntar a qué se dedican”, sin embargo, las polémicas surgen a raíz de que esta fotografía supuestamente fue tomada en el domicilio del mandatario en 2019.

Ante los cuestionamientos sobre la visita a su domicilio, negó una posible relación entre ellos y respondió: “Si yo estuviera relacionado con ellos ¿tú crees que los hubiera detenido o me hubiera hecho wey?” “No voy a invitar a mi casa a delincuentes”.

La mañana de este miércoles, un día después de la entrevista, fue descubierta en el centro de Oaxtepec una ‘narcomanta’ con amenazas hacia el mandatario por haber negado conocerlos. Además, en ella se exponía la relación de Cuauhtémoc con el asesinato de Samir Flores, seguido de supuestos ‘favores’ por parte de elementos del narco.

Tras los sucesos y la alarmante alza en la inseguridad y violencia en Morelos, diputados han solicitado que la Fiscalía General de la República (FGR), La Fiscalía General de Morelos y la Fiscalía Anticorrupción, investiguen el caso.

Cuauhtémoc Blanco
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha propuesto proyectos de seguridad, pero la violencia aún no para. l Foto: Gobierno de Morelos

 

Escándalos del mandatario

Sin duda, los últimos años no han sido fáciles para su gubernatura, ya que Cuauhtémoc se ha visto inmerso en una serie de escándalos. Aquí presentamos los más recientes:

1. Vinculación a una red de lavado de dinero

En Septiembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos recibió una denuncia en contra de Cuauhtémoc Blanco, quien durante su periodo como presidente municipal de Cuernavaca, y junto con amigos y familiares (Ulises Bravo; Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular, y Jaime Tamayo amigo de Cuauhtémoc), fueron acusados de ocultar y triangular cuentas bancarias. 

Según el diario El Reforma, se realizaron depósitos y transacciones por más de 500 millones de pesos; cantidad de la que aún se desconoce el origen y destino. 

 

2. Supuesto cobro ilícito por candidatura

Durante el 2015, Cuauhtémoc Blanco fue acusado de recibir siete millones de pesos a cambio de presentarse como candidato del  Partido Social Demócrata (PSD) para la alcaldía del municipio de Cuernavaca.

A pesar de que surgieron acusaciones sobre si el exfutbolista habría firmado un contrato para aceptar el monto, y se abriera un caso para determinar si la firma era legítima o no, en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que no procedía la acusación.

 

3. Acusaciones de nepotismo

Durante 2020, Ulises Bravo Molina, hermano de Cuauhtémoc Blanco, fue acusado de tener participación activa e influencia en la toma de decisiones del Gobierno de Morelos y del Congreso, sin tener un cargo oficial en el mismo. Diversos videos fueron filtrados en el que se podía observar a Ulises Bravo persuadiendo y ordenando a diputados para tomar decisiones.

Especulaciones surgieron a raíz de si su presencia estaba respaldada y protegida por el poder del entonces mandatario, su hermano.

 

4. Su ausencia en las crisis de Estado

En septiembre de 2021, mientras se registraban peligrosas inundaciones y desbordes de ríos en varios ayuntamientos del estado, Cuauhtémoc Blanco fue criticado por ausentarse de la crisis para jugar golf con empresarios.

Ante las críticas, el mandatario respondió a los medios que se haría cargo de las afectaciones y los damnificados, pero añadió que “es un ser humano” y “tiene derecho a jugar golf, pádel, fútbol” comentarios que fueron fuertemente criticados. 

 

5. Sus vacaciones de fin de año

Para celebrar las fiestas de fin de año, el gobernador anunció que dejaría el cargo del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 para atender “motivos personales”, sin embargo, días después se descubrió en redes sociales que viajaba y disfrutaba de sus vacaciones junto a su familia en Brasil. 

 

Te puede interesar:

Homicidio y extorsiones al alza en Morelos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Morelos en crisis y Cuauhtémoc Blanco deja el gobierno para irse de vacaciones

Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas