martes, mayo 17, 2022

Morelos en crisis y Cuauhtémoc Blanco deja el gobierno para irse de vacaciones

Cuauhtémoc Blanco anunció que dejará el gobierno de Morelos de forma temporal pues solicitó licencia para abandonar el cargo.

El ex futbolista dejará de ser gobernador constitucional del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

Solo argumentó motivos personales para solicitar este permiso. La licencia se dio a conocer el miércoles 22 de diciembre por medio de un oficio en el Periódico Oficial del Estado.

El documento señala que será el Secretario de Gobierno del Estado, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien quedará al frente de la entidad en este periodo.

Cuauhtémoc Blanco dejará el cargo durante 15 días | Foto: Twitter Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco dejará el cargo durante 15 días | Foto: Twitter Cuauhtémoc Blanco

“En el ejercicio de mis atribuciones hago saber a usted que durante el periodo comprendido del primer minuto del  17 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022, me separaré de mis funciones”, es parte de lo que dice el oficio.

De acuerdo con la Constitución de Morelos, las ausencias del gobernador pueden ser de hasta 60 días.

En caso de que esta licencia se alargue, el Congreso del Estado deberá nombrar a un gobernador interino.

Algunos medios locales han asegurado que los motivos personales argumentados por Cuauhtémoc Blanco, en realidad, son porque estará de vacaciones con su familia fuera del país, a Brasil.

Cuauhtémoc Blanco admitió la crisis en Morelos

Apenas una semana antes de pedir esta licencia Cuauhtémoc Blanco admitió que Morelos sufre una fuerte crisis debido a la pelea entre cárteles de la droga.

La zona del sur poniente de Morelos ha sido una de las más afectadas por el alza en los niveles de violencia.

Por esta razón, el gobernador Cuauhtémoc Blanco hizo un llamado al gobierno federal para brindar ayuda al estado con el envío de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador dijo que esperaba tener una respuesta positiva el próximo año para el envío de refuerzos de seguridad.

El reacomodo de los cárteles de la droga en el estado ha desencadenado mayores niveles de violencia.

La razón fue la captura de Esther Yadira “N”, alias “La Jefa”, quien es una de las líderes de Guerreros Unidos.

“La Jefa” fue detenida el 13 de diciembre y es señalada como la mujer más importante de la organización criminal.

“(La violencia) ha estado subiendo a raíz de la detención de La Patrona, que controlaba esa zona. Se están peleando la zona, acuérdense que hay dos personajes ‘El Señorón’ y ‘El Maya’ y pues la detención de La Patrona está haciendo que estos grupos se muevan a estos municipios”, reconoció el gobernador.

Los hechos violentos han subido en las últimas semanas al grado de que escuelas de la zona suspendieron las clases y mandaron a los alumnos a seguir tomando cursos en línea.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo la entidad está en rojo por el alza de varios delitos. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indica que durante los últimos meses estos son los delitos que han ido al alza: homicidio, extorsión, secuestro, robo a negocio y violaciones.

El homicidio doloso es el que más ha incrementado pues en el mismo periodo del año pasado (noviembre 2020-noviembre 2021) paso de 3.10 a 4.53 por cada 100 mil habitantes.

La extorsión subió de 0.39 a 0.54 y el secuestro pasó de 0.10 a 0.15, este en cuanto al mes de octubre que tuvo el mayor incremento.

Estos son los principales delitos al alza en Morelos | Foto: Captura de pantalla ONC
Estos son los principales delitos al alza en Morelos | Foto: Captura de pantalla ONC

El robo a negocio se ha incrementado de 11.57 a 11.65, también en el mismo en comparación al mismo periodo.  Las violaciones han pasado de 1.82 a 1.95 casos.

Entre los municipios con mayor violencia están Huitzilac, Cuernavaca, Miacatlán, Cuautla, Jojutla, Tepoztlán, Xochitepec y Yecapixtla que aparecen en color rojo o marrón según el mapa del (ONC).

Algunos medios de comunicación señalan que durante la ola de violencia que ha incrementado en la entidad, Cuauhtémoc Blanco pasa el día jugando golf con empresarios.

 

 

Te puede interesar:

Por qué bajaron los delitos en Edomex en 2021

Lugares con los precios más altos y más bajos de la Canasta Básica 2021

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas