viernes, enero 21, 2022

Homicidio y extorsiones al alza en Morelos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco

El diario local El Sol de Cuernavaca dio a conocer una fotografía que luego circuló en redes sociales donde Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, aparece con presuntos criminales.

En la imagen, el gobernador de Morelos abraza a los integrantes de un grupo delictivo. Su respuesta ha sido: “Me piden muchísimas fotos”.

En la foto aparece Cuauhtémoc Blanco con Irving Eduardo Solano y Raymundo Isidro Castro, quienes han sido identificados como líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.

También está Horacio Figueroa, líder de un grupo criminal que opera en la región “Comando Tlahuica”, relacionado con el asesinato del activista Samir Flores.

Así es como han aumentado los homicidios en Morelos | Foto: ONC
Así es como han aumentado los homicidios en Morelos | Foto: ONC

El Sol de Cuernavaca dice que la foto fue tomada durante una reunión en la casa del ex futbolista a principios del año en 2019.

El diario El País detalla que Raymundo Isidro murió a finales del año pasado como parte de un motín.

En febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa hicieron la detención de Irving Eduardo Solano en Cuautla, Morelos.

Cuauhtémoc Blanco deja Morelos en plena crisis

A finales de diciembre también se dio a conocer que el gobernador de Morelos pidió licencia a su cargo a partir del 22 de diciembre para ausentarse unos días por motivos personales y regresar este lunes 3 de enero.

“En el ejercicio de mis atribuciones hago saber a usted que durante el periodo comprendido del primer minuto del  17 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022, me separaré de mis funciones”, es parte de lo que decía el oficio.

Después trascendió que la razón por la cual Cuauhtémoc Blanco se ausentó fue para irse de vacaciones a Brasil con su familia.

Esta decisión fue criticada también en redes y en algunos medios de comunicación debido a la situación que enfrenta Morelos con el ex futbolista al frente.

El mismo gobernador reconoció hace unos meses que la entidad está en crisis y pidió apoyo del gobierno federal.

Cuauhtémoc Blanco solicitó al gobierno enviar a elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina ante la inseguridad en el estado.

La zona del sur poniente de Morelos ha sido una de las más afectadas por el alza en los niveles de violencia.

La razón ha sido el reacomodo entre los cárteles de la droga que operan en la región y la detención de algunos cabecillas.

La extorsión es otro de los delitos que ha crecido durante los últimos  meses en el estado | Foto: ONC
La extorsión es otro de los delitos que ha crecido durante los últimos meses en el estado | Foto: ONC

Delitos más cometidos

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el homicidio doloso es el que más ha incrementado durante los últimos meses.

Las cifras pasaron de 3.10 homicidios por cada 100 mil habitantes en noviembre de 2020 a 4.53 en noviembre de 2021.  Esto incluye el feminicidio que pasó de 0.29 a 0.9.

La extorsión es otro de los delitos que ha tenido un aumento al pasar de 0.39 a 0.54. También el robo de negocio al pasar de 11.57 a 11.65 en el mismo periodo de noviembre de 2020 a noviembre de 2021.

Entre los municipios más violentos están Cuernavaca, con 178 mil 087 delitos y Huitzilac, con 154 mil 025.

 

 

Te puede interesar:

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas