lunes, enero 24, 2022

Canadienses podrían ser encarcelados luego de hacer fiesta en avión hacia Cancún

El gobierno de Canadá ya abrió una investigación sobre el grupo de jóvenes canadienses quienes organizaron una fiesta a bordo de un avión privado con destino a México.

Los pasajeros viajaban en un vuelo de la compañía Sunwing que despegó el 30 de diciembre desde Montreal.

Los jóvenes son influencers y participantes de programas de televisión en la provincia de Québec quienes ganaron un viaje para pasar las vacaciones de fin de año en el caribe mexicano.

Las imágenes muestran una botella grande de vodka que pasaban de mano en mano entre los pasajeros y una mujer que fuma un cigarro electrónico.

También se ve les ve bailando y cantando, todos sin usar mascarilla porque estaban tomando a bordo del avión.

Hasta ahora, solo 27 de los 130 jóvenes ha regresado a su país debido a que las aerolíneas les restringieron la entrada por considerarlos un riesgo de contagio.

Algunos jóvenes dieron positivo a Covid-19 por lo que se encuentran aislados.

El ministro de transportes de Canadá, Omar Alghabra, anunció que los pasajeros podrían recibir multas de hasta 5 mil dólares canadienses por haber violado las reglas del país en materia de aviación.

Las sanciones podrían aumentar por lo que los jóvenes serían encarcelados en caso de que se determine que pusieron en riesgo a otros pasajeros o dieron información falsa.

Uno de los influencers aseguró que hubo quienes se untaron vaselina en las fosas nasales para pasar las pruebas de Covid-19.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó “idiotas” a los pasajeros quienes desobedecieron las restricciones de viaje pese a la epidemia.

Trudeau calificó la conducta de los jóvenes como irresponsable y una “bofetada en la cara” para quienes han seguido las medidas de prevención contra el virus.

Canadá enfrenta una nueva ola de contagios a causa de la variante Ómicron de Covid-19. Las provincias más afectadas son Québec, Ontario y Alberta.

 

Una de las pasajeras, de 19 años, dio positivo a Covid-19 el miércoles por lo que ha estado aislada en Tulum.

Según los cálculos de la joven, aproximadamente otras 30 personas más se contagiaron del virus y ahora no saben cómo pagarán su hospedaje en México.

Otro de los pasajeros reveló que se ganó este viaje gratis en Instagram pero no investigó al organizador quien se ha deslindado de los contagios entre los pasajeros.

El joven también reconoció que identificó a personas quienes se untaron vaselina en la nariz para impedir la detección de las pruebas de Covid-19.

Vuelos cancelados en México

Tal como ocurrió hace unas semanas en Estados Unidos y otros países del mundo, México se suma a la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

Las aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús informaron en sus redes sociales sobre los retrasos y cancelaciones que hay en sus vuelos.

El motivo principal son los contagios por Covid-19 y la propagación de la variante Ómicron en el mundo.

Se estima que hay trabajadores quienes se han sido contagiado por el virus y de ahí la escasez de personal tanto a bordo como para pilotaje.

La consecuencia es que por cada caso positivo se aíslan también todos los tripulantes quienes hayan tenido contacto con ese vuelo.

De acuerdo con la página Flighware, Aeroméxico tuvo más de cien vuelos cancelados entre este jueves y viernes.

Volaris lleva alrededor de 50 demoras y nueve cancelaciones mientras que los usuarios se han quejado en redes sociales pues hay quienes llevan más de dos días varados.

Qué hacer ante la cancelación de vuelos

Aunque este problema es a nivel global, hay algunas medidas que puedes seguir para iniciar una queja o pedir un reembolso.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un pasajero tiene a lo siguiente si cancelan su vuelo:

  • Reintegrar el precio del boleto o la parte del viaje que no se realizó junto con una indemnización del 25%.
  • Un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y alojamiento si es necesario.

Si quieres presentar una queja por un vuelo suspendido o cancelado puedes llamar a Profeco al número telefónico 55 55 68 87 22 en la CDMX y al 800 468 87 22 para el interior de la República.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

Te puede interesar:

Cómo saber si una prueba Covid es verdadera o falsa

¿Habrá regreso a clases presenciales este enero 2022 pese a Ómicron?

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas