lunes, mayo 23, 2022

Por qué bajaron los delitos en Edomex en 2021

El Estado de México (Edomex) dio a conocer que este 2021 hubo un descenso en los delitos de alto impacto como robo con violencia, robo de vehículo,  homicidio doloso, feminicidio y secuestro.

Esta disminución es en comparación con el mismo periodo del 2020, según dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

El titular de la Fiscalía aseguró que la disminución en estos delitos fue por el trabajo coordinado con instancias federales, municipales así como con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El robo con violencia tuvo una disminución de 1.14%, el robo a negocio está a la baja con 18% y robo a transportista presenta un descenso de 10%.

Los delitos de alto impacto se redujeron en Edomex y también hubo consecuencias positivas | Foto: Gobierno Edomex
Los delitos de alto impacto se redujeron en Edomex y también hubo consecuencias positivas | Foto: Gobierno Edomex

El homicidio doloso tuvo una disminución del 5% con 2 mil 247 casos frente a 2 mil 367 en 2020. Como resultado de la atención a estos delitos hubo más sentencias condenatorias hacia los delincuentes.

El robo a vehículo tiene una baja del 5% y el robo sin violencia de automóvil bajo solo 2%. El homicidio doloso descendió en 5%.

De acuerdo con la Fiscalía también se registró una disminución en el número de feminicidios, estos bajaron en 2%. Se registraron 138 feminicidios en Edomex a comparación de 142 del año pasado.

En cuanto al secuestro, su disminución fue de 12% por lo que las autoridades del Edomex coinciden en que esta tendencia deberá  mantenerse y seguir bajando en 2022.

La labor del C5 en Edomex

Una de las herramientas utilizadas por el Edomex para lograr la disminución de estos delitos es la utilización del C5.

El C5 es el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en Edomex que sirve como un enlace de los ciudadanos y los policías u otros cuerpos de rescate y emergencias. Algunos de ellos son:

  • Protección Civil.
  • Policía Estatal.
  • Fiscalía General.
  • Combate a robo.
  • Cruz Roja.

En el Estado de México hay dos centros C5, uno en el municipio de Toluca y otro en Ecatepec. De esta forma hay cámaras de vigilancia para identificar a delincuentes y rastrear los momentos exactos en los que se comete un delito.

El C5 también usa arcos carreteros para la identificación de vehículos | Foto: FGJEM
El C5 también usa arcos carreteros para la identificación de vehículos | Foto: FGJEM

Además tienen un sistema de arcos carreteros con lector de placas para identificar vehículos involucrados en delitos o con reporte de robo.

El C5 cuenta también con botones digitales a través de los cuales la población puede pedir ayuda. Están en comercios, asilos, escuelas y centros de salud que se conectan directamente con el centro de monitoreo.

Para encontrar vehículos, el C5 del Edomex ha desplegado drones con tareas de seguridad. Así es como han logrado detener a asaltantes y rastrear vehículos robados.

Las autoridades del Edomex piden a la población que si fueron víctimas de algún delito, denuncien a los números 089 y 911 para atender los casos.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas