jueves, mayo 19, 2022

Las claves para entender el conflicto en la ENAH

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está al borde de un paro debido los recortes presupuestales que ponen en riesgo decenas de empleos. Aunque en las últimas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que de ser necesario se otorgarán apoyos para sanar la situación, no hay certeza de que el conflicto termine pronto.

Qué está pasando en la ENAH

En vísperas de Año Nuevo, trabajadores, profesores y estudiantes de la ENAH alzaron la voz ante las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al darse a conocer la reducción de recursos que la escuela tendría para 2022, lo cual representaba recortes de personal y actividades educativas.

En redes sociales, la comunidad descontenta ya anunciaba movilizaciones para exigir al INAH una solución y expresar su inconformidad ante la constante reducción de recursos que el instituto y todas sus áreas han tenido en el actual sexenio.

El anuncio de recortes 

El 29 de diciembre se dio a conocer que un documento firmado por Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo del INAH, señalaba que a partir de 2022, el personal contratado por honorarios y eventual ya no se presentarían en la ENAH. Los únicos convocados para retomar las clases en enero fue la plantilla de estructura.

Hilario Topete Lara, director de la ENAH, respondió con un oficio en el que advirtió que sin todo el personal de regreso, las actividades de la escuela no podrían realizarse de la misma manera y urgió una solución para evitar el despido de decenas de trabajadores.

enah amlo inah claves
Un documento firmado por autoridades del INAH informó sobre los recortes en el personal a partir de enero de 2022. Foto: Twitter.

Primera respuesta del gobierno

La respuesta del director de la ENAH tuvo eco en redes sociales y medios de comunicación. Para evitar que el conflicto escalara, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, tuiteó que todo se trataba de un malentendido y que todo el personal de la ENAH que laboró en 2021 sería recontratado:

«En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura. Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021, así informa el director del INAH», publicó Jesús Ramírez.

Diego Prieto, director general del INAH, también desestimó las acusaciones sobre los despidos en la ENAH, aún cuando el documento de Hilario Topete Lara explicaba a detalle las consecuencias de los recortes a la escuela:

«Gracias por la aclaración puntual y pertinente, apreciado Jesús. Espero estar pronto en la ENAH para platicar con los compañeros, maestros y estudiantes, despejar inquietudes infundadas y platicar sobre las perspectivas de la Instrucción. ¡Feliz año!».

enah amlo inah claves 5
Jesús Ramírez respondió a las manifestaciones y dijo que nadie sería despedido. Foto: Twitter.

Comienzan las movilizaciones

La respuesta del gobierno no fue suficiente para calmar a la comunidad descontenta, que acusada de quejarse sin fundamentos, comenzó a organizarse para hacer un paro en los primeros días de enero de 2022.

Estudiantes y profesores acudieron a las instalaciones de la ENAH con carteles para expresar su rechazo a la política de austeridad enviada desde la oficina de la presidencia y por la actitud del director del INAH sobre el asunto.

AMLO retoma el tema en «La Mañanera»

El conflicto en la ENAH escaló hasta el punto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo retomó en su conferencia matutina del 3 de enero para intentar dar una solución:

«(…) va a continuar la reforma administrativa porque tenemos que evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones.

Tenemos que seguir ahorrando para que el presupuesto le llegue a la gente que más lo necesita. Por ejemplo, estás hablando de la Escuela de Antropología e Historia. Si hace falta apoyos económicos, los van a haber».

El INAH emitió un nuevo comunicado en el que se asegura que no habrá despidos en 2022 y que se hará lo posible para mantener abiertas todas las actividades escolares durante el año. Diego Prieto, el director del instituto, señaló que la ENAH permanecerá abierta y que se dialogará con los manifestantes para llegar a acuerdos.

enah amlo inah claves escuela nacional de antropologia e historia
Los alumnos de la ENAH convocan a una manifestación el 5 de enero. Foto: Twitter.

Convocan a marcha en la ENAH

Bajo la consigna de #YoDefiendoALaENAH, alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia convocan a una marcha el miércoles 5 de enero para exigir mejores condiciones y respeto a las actividades que se realizan y mejoras en el presupuesto dedicado a la educación y preservación de zonas arqueológicas.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas