martes, noviembre 30, 2021

La maqueta costó 33 veces más que el presupuesto del Museo del Templo Mayor en 2021

La maqueta del Huey Teocalli instalada en la explanada del zócalo tuvo un costo que superó 33 veces el presupuesto asignado para el Museo del Templo Mayor en 2021. Es cierto que la CDMX y el Instituto Nacional de Antropología e Historia no gastaron dinero en su construcción, los recursos se obtuvieron por medio de condonación de impuestos a la empresa de espectáculos OCESA.

Estudiantes de la UNAM obtuvieron información detallada del caso por medio de solicitudes de transparencia al Gobierno de la Ciudad de México. La investigación fue publicada en el portal Corriente Alterna.

El reportaje señala que tal y como las autoridades locales informaron en agosto, la CDMX no desembolsó ni un solo peso para la construcción de la maqueta y el espectáculo de luces que se proyectó sobre ella entre agosto y septiembre de 2021. Sin embargo, no fue ‘gratuita’ completamente.

La empresa OCESA fue la encargada de costear todo el proyecto, sí. Pero esto sucedió porque hay un acuerdo con el gobierno capitalino para que se le condonen impuestos, a cambio de llevar a cabo diferentes eventos para la ciudad.

De acuerdo con la información obtenida por Corriente Alterna, la construcción y el espectáculo de la maqueta del Huey Teocalli tuvo un costo de 17.9 millones de pesos.

El convenio de OCESA con la CDMX se hizo en 2019. Alfonso Suárez del Real, quien para ese entonces fungía como Secretario de Cultura de la Ciudad de México y George González, director general y apoderado legal de OCESA lo firmaron.

OCESA no es ajeno a este tipo de acuerdos con el gobierno de la CDMX. En administraciones pasadas también recibió condonaciones de impuestos que superaron los mil millones de pesos.

La información sobre cuánto dinero se le ha condonado a la empresa en el gobierno de Claudia Sheinbaum todavía no se ha dado a conocer.

Maqueta costó 33 veces más que presupuesto del Museo del Templo Mayor en 2021

En contraste, la verdadera zona arqueológica del Museo del Templo Mayor sufrió una fuerte reducción de su presupuesto ordinario para 2021, año en que el Gobierno de México y de la CDMX celebraron los 500 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán.

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que el presupuesto inicial asignado para gastos ordinarios del Museo del Templo Mayor fue de 530 mil pesos, apenas el 2.96% de lo que se gastó en la maqueta.


Fragmento de solicitud de información sobre presupuesto del Museo del Templo Mayor. Consulta el documento completo en el enlace que hay debajo.

En perspectiva, la maqueta instalada durante un mes en la explanada del zócalo costó 33 veces más de lo que la verdadera zona arqueológica, ubicada a tan solo unos metros, recibió para mantenerse abierta durante todo el año.

De hecho, el presupuesto del Museo del Templo Mayor, y del INAH en general, ha ido disminuyendo de forma dramática en los últimos años.

Entre 2013 y 2019, el presupuesto ordinario del Museo del Templo Mayor tuvo una curva de reducción en la que perdió más del 50% de los recursos que recibía, pasando de 2.3 millones de pesos en 2013 a tan sólo un millón para 2019.


 


Para 2020 y 2021, con la pandemia de Covid-19 y el cierre de actividades para los museos durante varios meses, el presupuesto que el INAH tenía contemplado para gastos operativos en sus museos y zonas arqueológicas se redujo en un 75%

A nivel general,  el presupuesto modificado del Instituto para 2021 quedó en 3.71 mdp, casi 750 mdp menos de lo que inicialmente se había autorizado.

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR 2
Extracto de un comunicado sobre la reducción de presupuesto del INAH, disponible aquí.

El gobierno creó fake news sobre la maqueta y Héctor de Mauleón

El Gobierno de la Ciudad de México y dependencias del Gobierno Federal arremetieron contra el periodista Héctor de Mauleón luego de que criticó la instalación de la maqueta del Huey Teocalli.

Diversos funcionarios y medios de comunicación oficiales generaron una fake news en la que aseguraron que Héctor de Mauelón publicó que se usó dinero del INAH para hacer la maqueta en lugar de restaurar el techo dañado de la zona arqueológica.

Dicha información fue falsa. De Mauleón no escribió en su columna que la maqueta se pagó con dinero público. Lo que hizo fue una crítica sobre la falta de recursos que recibe el Museo del Templo Mayor.

La noticia falsa fue replicada en Capital 21, Canal Once, Canal 22 e incluso en el Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, sección de Ana Vilchis en la Conferencia Matutina de López Obrador.

Si quieres conocer más del tema, da clic en los siguientes enlaces.

¿Quién para la CDMX? Estos son los políticos que podrían ser candidatos en 2024.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas