viernes, mayo 27, 2022

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?

En la actualidad encontrar un trabajo que se adecue a tus gustos, necesidades y profesión es un reto, pero si a esto le añades que estás en búsqueda de tu primer empleo y no tienes experiencia previa, se vuelve todavía más difícil.

Aunque el sueño de la mayoría es salir de la universidad y encontrar de manera inmediata el empleo ideal que sea relacionado a lo que estudiamos, con un buen sueldo, un buen horario y que nos apasione, esto es poco probable ya que la mayoría que decide comenzar su vida laboral se enfrenta al infinito círculo en donde no te contratan por falta de experiencia y no tienes experiencia por falta de trabajo.

En un mundo laboral en donde el factor determinante para contratar a alguien es la experiencia, es decir, el 58% de las veces contratan a alguien basados en su vida laboral; resulta poco alentador comenzar a encontrar trabajo.

Una de las principales barreras es que la mayoría de las empresas buscan perfiles experimentados, sin embargo, se ha trabajado en el mundo laboral para que las empresas se vuelvan más conscientes sobre el talento de los jóvenes que aún no tienen experiencia laboral.

Si tú eres un joven sin experiencia en busca de un trabajo existen distintos tips y elementos que puedes aplicar para que tu incursión en el mundo de las ofertas laborales sea más llevadera.

Las páginas de internet que se dedican al dominio del trabajo y de los servicios en recursos humanos tienen distintos tips y ofertas para aquellos que aún no han tenido un empleo. La recomendación más importante es que estudies el mercado laboral en el que te quieres desempeñar y entiendas cuál es tu posición en el mercado, así podrás encontrar algo que se adecue a ti.

Según Randstad (empresa que se dedica a ofertar puestos de trabajo alrededor del mundo) las claves para encontrar empleo sin experiencia son:

  1. Tener un buen Currículum Vitae (CV).
  2. Busca ofertas adecuadas a tu perfil.
  3. Recibir ayuda de profesionales experimentados.
  4. Potenciar tus cualidades, actitudes y aptitudes.
  5. Mostrar seguridad a la hora de las entrevistas.
  6. Estar dispuesto a seguir aprendiendo.
  7. Realizar prácticas profesionales.
  8. Ser paciente y mantenerse activo en la búsqueda.
Sin experiencia
De acuerdo con INADEM al finalizar una entrevista de trabajo pide retroalimentación, así sabrás qué mejorar. Foto ilustrativa. INJUVE. https://www.gob.mx/imjuve/

¿Cómo hacer un CV si no tienes experiencia laboral?

Si no tienes experiencia previa en otros trabajos podrías creer que tu CV estará vacío, sin embargo, los empleadores de hoy han ampliado sus perspectivas y por lo tanto, podrías enriquecer tu hoja de vida con experiencias vivenciales y cómo utilizas las lecciones que has aprendido en la vida; ya que para conseguir un empleo bajo estas condiciones lo ideal es que muestres quién eres tú y por qué deben elegirte a ti.

  1. Los expertos recomiendan que para trabajar tu CV este se adapte al tipo de trabajo que estás solicitando; si no tienes experiencia entonces podrías centrarte en destacar tus habilidades e incluso podrías tomar como referencia la lista de habilidades que el reclutador está buscando para la vacante.
  2. Redacta tu perfil de manera profesional, en un párrafo no mayor a 5 líneas podrías colocar información valiosa sobre tus fortalezas y por qué eres el candidato ideal para ese trabajo.
  3. Habla sobre tus actividades extracurriculares y sobre las veces que fuiste voluntario, becario o realizaste algún trabajo de caridad y en donde pudiste adquirir habilidades valiosas.
  4. Incluye las habilidades que aprendiste a lo largo de tu vida estudiantil y que puedes aplicar en el empleo.
  5. Redacta una carta de presentación para darle más impacto a tu CV, hazlo de manera concisa y profesional, así podrás atraer más miradas. Céntrate en tus competencias sociales.
  6. Baja tus expectativas. No esperes ganar el sueldo de tus sueños desde tu primer trabajo.
empleo
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo debes incluir tus habilidades en tu CV. Habilidades blandas: tienen relación con las cualidades personales, comunicativas y emocionales de cada persona.
Habilidades duras: derivadas de las actividades técnicas de tu área de trabajo. Foto ilustrativa. Gobierno del Estado de México. https://edomex.gob.mx/empleo

En Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social te dan una guía de cómo puedes construir tu CV y resulte atractivo ante los reclutadores.

  • Título. Primeramente, descríbete de manera profesional, por ejemplo: Diseñador gráfico con especialidad multimedia.
  • Datos personales. Solo coloca tu teléfono, nombre y correo electrónico (utiliza uno que sea profesional y maduro).
  • Objetivo profesional. Define de manera clara quién eres, qué sabes hacer y de qué manera aplicarías esos conocimientos. Céntrate en la vacante a la que estás aplicando.
  • Formación académica. Habla sobre tus logros y no incluyas tu promedio a menos que hayas recibido premios de excelencia.
  • Habilidades y conocimientos. Enlista todo lo que sabes hacer y demuestra que tienes las competencias necesarias para desenvolverte en el puesto al que estás aplicando.

Recomendaciones:

  • Habla en primera persona: cursé, mejoré, resolví.
  • Adapta tu CV para cada puesto al que te postules.
  • Utiliza frases que incluyan acciones y resultados, no solo describas tus habilidades.
  • Utiliza viñetas para que sea más digerible a la vista.

En “Aprende a destacar tus habilidades en el currículum” de la Secretaría de Trabajo puedes encontrar más tips para enriquecer de manera inteligente tu CV y así lograr encontrar un empleo más rápido.

¿Cuál puede ser mi primer trabajo?

Afortunadamente, existen más oportunidades para los jóvenes que incursionan en el mundo laboral sin experiencia y algunos trabajos que no requieren experiencia laboral son:

  1. Servicio al cliente.
  2. Asesor comercial.
  3. Asistente de publicidad.
  4. Asistente administrativo.

En estos empleos podría bastar con la lista de habilidades y aptitudes que tienes en tu CV y aquí podrías comenzar tu vida laboral, aprendiendo nuevas cosas, aplicando lo que ya sabes y sobre todo buscando la manera de crecer.

Asimismo, expertos estadounidenses recomiendan que seas autodidacta desde temprana edad, asiste a talleres, inscríbete a clases extracurriculares, obtén diplomas y certificados, es decir, conviértete en un experto en tu campo de estudio y trabaja en tu red de contactos.

Te puede interesar…

Nacional Financiera presta hasta 20 millones de pesos a jóvenes emprendedores

¿Estás buscando trabajo?, la Secretaría de Trabajo tiene estas opciones para ti

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas