domingo, mayo 22, 2022

¿Qué tan millonario es el fiscal Gertz?. Autos, casas y cuentas sumarían al menos 297 millones de pesos

Alejandro Gertz Manero quien es el actual Fiscal General de la República, se vuelve a colocar bajo los reflectores ahora con dos nuevas propiedades descubiertas, estos dos departamentos que suman entre sí más de 3 millones de dólares están ubicados en Estados Unidos.

Muchas son las razones por las cuales el fiscal se encuentra bajo el constante “acoso mediático” como él mismo lo denomina, y es que no solo son venganzas personales, la cacería en contra de científicos del Conacyt, acusaciones de plagio y evasión de impuestos, sino que también figura en el enriquecimiento ilícito.

El fiscal está obligado a declarar todos sus bienes antes las autoridades en México, sin embargo, estos datos no son exhibidos al público (como pasa con otros servidores), ya que él por el cargo que ocupa ha decidido optar por no hacer del conocimiento público su declaración patrimonial, debido a que ocupa un puesto relacionado con la Seguridad Nacional.

Propiedades y Bienes de Gertz

  1. Residencia de Las Lomas.

Lujosa propiedad ubicada en uno de los lugares más exclusivos de la Ciudad de México; tiene más de 451 metros cuadrados y un valor de poco menos de 5 millones de pesos. Se encuentra custodiada por agentes de la Fiscalía General de la República (PGR), la cual dirige Gertz. Esta propiedad fue adquirida en 2012 por La Universidad de las Américas en CDMX, aunque esta iba a ser adquirida por Alejandra Gertz, hija del fiscal. En 2018, la universidad pagó con la residencia un supuesto adeudo que tenía con el fiscal.

  1. Residencia en París.

Propiedad valuada en más de 2 millones de euros (poco menos de 50 millones de pesos), comprada en 2012 y ubicada en la avenida Foch de París, en Francia. En 2019 esta residencia también se entregó como forma de pago por parte de la Universidad de las Américas por un supuesto préstamo que realizó Alejandro Gertz a la institución. Se señala como un acto sospechoso puesto que el fiscal dejó el cargo en 2018, sin embargo, sigue apareciendo como rector de la organización.

  1. Cuentas en paraísos fiscales.

De acuerdo con documentos que el columnista Mario Maldonado posee, entre 2010 y 2013, Federico, hermano mayor de Alejandro Gertz transfirió casi 8 millones de dólares al banco suizo Julius Bär, en su sede de Panamá. Este banco se especializa en la administración de algunas de las fortunas más grandes del mundo y recientemente fue sancionado por participar en actos de corrupción y lavado de dinero.

Estos depósitos bancarios al banco suizo se realizaron a través de Operadora Invictus, consultora de inversiones, y que gestionaba la cartera de inversiones de Gertz Manero y enviaba de manera trimestral un reporte de rendimientos la cual sumaba hasta 2014 una fortuna de 8 millones de dólares.

También tiene antecedentes de distintas inversiones en las Islas Caimán. El fiscal era el vicepresidente de la compañía Jane Ltd, la cual se dedica al giro de inversiones personales en las Islas Caimán por esta razón se le acusa de presunta evasión de impuestos.

Fiscal
El fiscal también tiene propiedades en Francia y Estados Unidos, las cuales no declaró en su declaración patrimonial del 2019. Foto ilustrativa. Senado de la República. http://comunicacion.senado.gob.mx/
  1. Herencia fraternal.

De acuerdo con la familia política de Federico Gertz, Alejandro heredó de su fallecido hermano toda su fortuna y bienes materiales. Federico, eligió a Alejandro como el único y universal heredero y en caso de que este faltara, la fortuna se daría a las tres hijas del fiscal. No se sabe el monto al que asciende esta herencia.

  1. Automóviles.

Se dio a conocer que entre 2014 y 2015 el actual fiscal de 81 años compró 122 automóviles entre los cuales figuraban autos de lujo como Mercedes Benz y Rolls-Royce, este último tiene un precio de mercado de más de 500 mil euros, es decir, más de 11 millones de pesos.

  1. Residencia en Nueva York.

El fiscal tiene un departamento en 1 East, 66th Street, con vista a Central Park en la ciudad de Nueva York. El departamento ubicado en un edificio art deco de la Quinta Avenida fue adquirido en 2012 y con un costo de 2.4 millones de dólares (31 millones de pesos al tipo de cambio de ese año) y aparentemente fue adquirido de contado (pagado en una sola exhibición).

El piso posee 120 metros cuadrados, tiene dos dormitorios, dos baños, una sala de estar de más de 7 metros y el mayor atractivo es la vista al parque más importante de Nueva York. El mantenimiento mensual es de casi 5 mil dólares, es decir, más de 100 mil pesos.

  1. Residencia en Santa Mónica.

Departamento en Santa Mónica, California, por el cual pagó 1.1 millones de dólares (12 millones de pesos al tipo de cambio de ese año) en 2007; en este momento él era Presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIEMPES).

Declaracion
Declaración patrimonial de Alejandro Gertz, el fiscal solicitó no hacer públicos sus datos patrimoniales. Foto ilustrativa de la declaración.

Alejandro Gertz, se ha enfrentado a diversas investigaciones en México, una de ellas ordenada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, después de las publicaciones en un medio nacional sobre el enriquecimiento injustificado del fiscal, en conjunto con Santiago Nieto, el saliente director de la Unidad de Inteligencia Financiera.

López Obrador solicitó comenzar con las investigaciones en contra de los funcionarios públicos ya que él los considera honestos “Que se haga la investigación sobre lo de Santiago y lo del fiscal, porque parece que el Reforma la trae contra Santiago y El Universal contra el fiscal”

Así mismo la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó a distintos bancos en México, por medio de un oficio confidencial, entregar los documentos de 79 personas entre los que se encuentra Gertz y su hermano Federico.

Cabe mencionar que la mayoría de los citados en el oficio también fueron mencionados en los Papeles de Pandora, lo cual es una enorme filtración de datos que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; estos papeles expusieron los acuerdos financieros cuestionables y secretos que involucran a más de 330 políticos y funcionarios públicos de más de 90 países.

“No tengo nada que ocultar” explicó Gertz a Univisión y alegó que sus inversiones son productos de una fortuna familiar de larga tradición.

La fortuna de Gertz en realidad está rodeada de cuestionamientos porque, aunque el funcionario asegura que declaró su patrimonio a las autoridades tributarias, en su reciente reporte a la Fiscalía General de la República se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales para evitar extorsiones (y no mencionó los bienes y propiedades arriba citados) y dijo que los demás funcionarios que sí divulgan sus bienes “no tienen una fortuna significativa”.

Gertz Manero también figuró en Papeles del Paraíso, que es una investigación periodística de 2007 que da a conocer el mecanismo con el que personas, empresas y funcionarios esconden su dinero y ocultan su patrimonio mediante el uso de servicios corporativos en fondos de inversión y fideicomisos, evitando de esta manera que las Administraciones Tributarias de sus países de origen cobren los impuestos.

Te puede interesar…

¿Sigue Peña Nieto? Lo que Emilio Lozoya sabe del expresidente

Comparan a Beatriz Gutiérrez Müller con Angélica Rivera, luego de que AMLO exhibiera a su esposa como «La Zopilota»

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas