domingo, mayo 22, 2022

Renuncia voluntaria: estas son las prestaciones que debes recibir

Si renunciaste de forma voluntaria a tu trabajo o estás pensando en hacerlo, te compartimos información sobre las prestaciones que debes recibir. Esto con base en la Ley Federal del Trabajo.

Y de acuerdo con el artículo 46 de dicho ordenamiento legal, ‘El trabajador o el patrón podrá rescindir (dejar sin efecto) en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada’, puedes presentarla de forma verbal o por escrito mediante una carta de renuncia.

Entonces, qué te corresponde en caso de que dejes tu empleo, La respuesta es tu finiquito, el documento que establece el fin de la relación laboral, así como el desglose de lo que te pagarán al anular tu contrato.

renuncia voluntaria
Las prestaciones que recibirás ante tu renuncia voluntaria se establecerán en tu finiquito | Foto: Pexels.

¿Qué prestaciones te tocan en caso de renuncia voluntaria?

Al momento de renunciar tienes derecho a recibir la parte proporcional al tiempo que trabajaste de:

  • Aguinaldo (15 días o parte proporcional).
  • Prima vacacional (25% sobre el salario que te corresponde durante el periodo de vacaciones).
  • Salario (los días que trabajaste antes de renunciar y después de la última fecha de pago).
  • Prima de antigüedad (solo en caso de tener más de 15 años trabajando).
  • Demás prestaciones incluidas en el contrato de tu incorporación al trabajo (vales, utilidades, entre otras).

Recuerda que esto aplica solo en caso de renuncia voluntaria, si el término de tu relación laboral es por despido (justificado o no) o porque la empresa quebró, la ley establece otras condiciones.

Además, podrás recibir asesoría personalizada en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para saber cómo proceder ante cualquier conflicto relacionado con tu empleo.

Llama al 800 717 29 42, 800 911 7877 y al 55 59 98 20 00 extensiones 44740 o 44741; en línea https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ o por WhatsApp al 55 14 84 87 37.

De forma presencial en la Ciudad de México acude a Dr. Vértiz 211 en la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc y su te encuentras en otro estado conoce las ubicaciones aquí.

Te puede interesar: Cómo denunciar si no te dieron aguinaldoVacaciones diciembre 2021: esta es la fecha de inicio en la SEP, UNAM e IPN

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas