lunes, mayo 23, 2022

Cómo denunciar si no te dieron aguinaldo

Todo empleado en nuestro país tiene derecho a gozar de esta prestación de ley. Te explicamos como puedes denunciar si no te dieron aguinaldo.

Cada año la falta de pago de esta prestación laboral causa conflictos entre los empleadores y los trabajadores. Esto a pesar de que todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta o eventuales, tienen derecho al pago de aguinaldo.

¿Qué puedo hacer si no me han dado mi aguinaldo?

Para entender este problema primero debes saber que la Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 87 que los trabajadores tiene derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del día 20 de diciembre. Este pago es equivalente a 15 días de salario, por lo menos. En nuestra completa que te dejamos más abajo te explicamos a fondo cómo puedes calcularlo.

Denunciar-si-no-te-dan-aguinaldo
El aguinaldo es una prestación laboral que todo trabajador tiene derecho a recibir. Foto: LinkedIn.

Por ley los los empleadores están obligados a pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de no hacerlo de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Lee también: Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo debes recibirlo este 2021

En caso de que tu jefe o patrón no te pague el aguinaldo, puede ser acreedor a sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual (al día de hoy) es de 89.62 pesos mexicanos. Es decir, deberá pagar de 4 mil 481 a 44 mil 810 pesos.

 

¿Cómo puedes denunciar si no te pagan el aguinaldo?

Si no recibes tu aguinaldo antes dela fecha que marca la ley, como trabajador tienes un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de esta prestación. Esto es Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

También puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a cual brinda asesoría y representación gratuita en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo. Si quieres más información puedes llamar al teléfono 55 5998 2000, extensiones 44740 y 44741 o al 800 911 7877 y 800 717 2942. También puedes mandar un correo a [email protected].

Denunciar-falta-de-pago-de-aguinaldo
Tienes hasta un año para denunciar la falta de pago del aguinaldo. Foto: Gobierno Estado de Morelos.

En caso de que quieras iniciar con una demanda deberás acreditar la relación laboral que llevas con tu patrón. Esto puede ser a través de un contrato, una credencial de empleado, recibos de nómina u otros.

Lee también: ¿Habrá pago de aguinaldo de la Pensión del Bienestar 2021?

Ten presente que al ser un ingreso, tu aguinaldo no está libre de impuestos, a menos que percibas un monto inferior equivalente a 30 días de salario mínimo, con lo que te exenta de pago alguno, según lo estipulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

NOTA: Recuerda que esta prestación no puede pagarse en especie y debe entregarse en una sola exhibición y no por partes.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas