miércoles, mayo 18, 2022

Por falta de apoyo, enfermeros mexicanos migran a Alemania

Durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, el número de enfermeros mexicanos que migraron a Alemania aumentó considerablemente. Un artículo de la Revista Cuidarte, una publicación dirigida a investigadores y profesionales de enfermería y ciencias de la salud, explica que este fenómeno se debe a la falta de condiciones mínimas de seguridad y laborales para ejercer esta profesión en el país.

De acuerdo con el artículo, la pandemia de coronavirus evidenció la fragilidad del sistema de salud pública en México y orilló a muchos enfermeros a trabajar hasta el límite. A pesar de que su labor fue reconocida por gobiernos y sociedad, no se hizo mucho para retener el talento nacional, que encontró en Alemania mejores oportunidades para llevar su carrera:

«Se ha puesto de manifiesto el reconocimiento al trabajo y la fortaleza de los profesionales de enfermería para enfrentar esta pandemia, resaltando la importancia para la salud de la población en México y en el mundo. Sin embargo, no basta con un reconocimiento público por parte de diversos organismos y gobiernos, debe también verse reflejado en las mejoras de las condiciones de trabajo, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de los profesionales de enfermería».

Por falta de apoyo, enfermeros mexicanos migran a Alemania portada (1)
Durante la pandemia, el número de enfermeros mexicanos que migraron a Alemania aumentó. Foto: IMSS

Datos del Observatorio Laboral indican que en México, los licenciados en enfermería ganan entre 5 mil y 24 mil pesos al mes.

En diferentes convocatorias publicadas por la colaboración entre el gobierno de México y el de Alemania en proyectos de movilidad para enfermeros, los sueldos promedio son de 3 mil euros al mes, unos 70 mil pesos mexicanos, aproximadamente.

«Pero ¿por qué los enfermeros están emigrando cuando México también tiene escasez de estos profesionales? En un estudio etnográfico focalizado que realizamos sobre enfermeros mexicanos en Alemania en 2020, encontramos que la falta de insumos para realizar su trabajo de manera segura, así como salarios bajos, falta de reconocimiento
por su labor, sobrecarga de trabajo y falta de desarrollo profesional son motivos de emigración», explica un segundo artículo sobre el tema en la Revista Cuidarte.

Hay que brindar mejores condiciones para el desarrollo profesional de los enfermeros

El texto también señala que el mundo se enfrenta a una escasez general de profesionales de enfermería en los institutos de salud, que se espera que se agudice en los próximos 10 años.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que a nivel internacional hay unos 20 millones de enfermeros y enfermeras profesiones. Las estimaciones para 2030 apuntan a que el número bajará a 18 millones.

Los especialistas señalan que, en el caso de México, es necesario bridar seguridad y desarrollo a los profesionistas de enfermería, no solo para disuadirlos de migrar, sino para atraer a más jóvenes a estudiar esta licenciatura. Algunas de las propuestas sugeridas son:

  • Invertir en la formación de recursos humanos de enfermería de alta calidad.
  • Asegurar la evaluación permanente de escuelas y facultades de enfermería para alcanzar
    los estándares de calidad y acreditación.
  • Mejorar las condiciones laborales.
  • Reconocimiento en todo el país el nivel de licenciatura y de posgrado al momento de la
    contratación.
  • Unificación de las categorías de contratación de nivel profesional en las diversas instituciones de salud públicas y privadas.
  • Aumento de salarios.
  • Regulación y promoción de la práctica avanzada de enfermería.
Por falta de apoyo, enfermeros mexicanos migran a Alemania portada 4
A pesar de que su labor en la pandemia fue aplaudida, no se mejoraron las condiciones laborales de los enfermeros en México. Foto: IMSS.

«Ninis» recibirán más dinero que pasantes de medicina en 2022

A partir de 2022, los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo conocido como «Becas para los Ninis», comenzarán a recibir más dinero que los pasantes de medicina y de otras áreas de salud en instituciones públicas.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que el próximo año, los beneficiarios del programa recibirán más de 5 mil pesos al mes, esto debido a que se aplicará un nuevo esquema de pagos basado en el salario mínimo vigente.

En comparación, el apoyo económico que reciben los pasantes de enfermería y medicina en los institutos de salud pública rondan en un mínimo de 500 pesos y un máximo de 3 mil 600 pesos. Este tabulador se mantiene vigente y sin cambios desde 2016.

Lee más sobre el tema en la siguiente nota:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,716SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas