viernes, enero 28, 2022

Cuando AMLO sí apoyaba a Carmen Aristegui

La publicación del reportaje «Sembrando vida y la fábrica de chocolate» en los portales Aristegui Noticias y Proceso, en la que se revelan nexos entre la empresa de uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el programa «Sembrado Vida»  fue uno de los temas más relevantes en la conferencia matutina de este 29 de noviembre.

«Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Nada más aclarar de que no es cierto lo que están planteando en su reportaje.

Y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que, porque son independientes, y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo», señaló el presidente.

AMLO dijo ante los medios que las personas tienen una falsa idea sobre Carmen Aristegui, ya que, aseguró el mandatario, nunca mostró apoyo a él o su movimiento y siempre fue una periodista conservadora:

«Ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto, pero era una especie de paladina de la libertad, y yo tengo otra opinión, porque cuando nosotros estábamos en la oposición me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista conservadora«.

Cuando AMLO apoyó a Carmen Aristegui tras los ataques de Calderón y Peña Nieto

Los programas de Carmen Aristegui en medios de comunicación fueron por muchos años espacios en los que Andrés Manuel López Obrador pudo compartir sus mensajes abiertamente.

Desde la primera elección presidencial en 2006, el llamado «Gobierno Legítimo de México», el surgimiento de Morena como una corriente interna en el PRD, la campaña de 2012 y la consecuente separación del partido del Sol Azteca y hasta el triunfo en 2018, López Obrador fue una voz constante en los micrófonos de Aristegui.

En 2011, cuando el programa de radio de Carmen Aristegui comenzaba a recibir presiones desde el gobierno de Felipe Calderón, López Obrador, quien se preparaba para obtener su segunda candidatura presidencial por el PRD presidencial, tuiteó en apoyo a la periodista:

«Mi solidaridad con Carmen Aristegui. Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder…» 

Cuando AMLO sí apoyaba a Carmen Aristegui portada 2
Tuit de AMLO en defensa de Aristegui. Foto: Twitter.

Asimismo, AMLO fue uno de los políticos que más veces defendió a Carmen Aristegui cuando su programa en MVS Noticias salió del aire en el sexenio de Peña Nieto, luego de que se dieran a conocer investigaciones como la «Casa Blanca».

En un evento realizado en Milpa Alta, el 9 de abril de 2015, cuando Morena ya era oficialmente un partido político, AMLO defendió a Carmen Arsitegui, Reforma y Proceso, tres de los medios que más critica ahora.

La crónica del evento, publicada en la página oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador señala textualmente lo siguiente:

«Indicó que solo hay cinco espacios independientes en medios de información, los potentados ya tumbaron a un espacio, porque injustamente censuraron a periodista Carmen Aristegui por dar a conocer la casa blanca de Peña Nieto y les incomodaba el periodismo que lleva a cabo la conductora, porque actúan como dictadores.

Recalcó que solo son cinco espacios independientes en México: la página de internet aristeguinoticias.com, noticiero que encabeza Jacobo Zabludovsky, así como la revista Proceso, los periódicos Reforma y La Jornada.

Adelantó que cuando triunfe MORENA habrá justicia para la periodista Carmen Aristegui, el conductor del noticiero Monitor, José Gutiérrez Vivó, quien fue censurado por decir la verdad, así como para los trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación».

AMLO y Aristegui en entrevista. Foto: Aristegui Noticias/YouTube

Al llegar al gobierno, seguidores de AMLO atacan a Carmen Aristegui por criticarlo

En redes sociales, seguidores y youtubers proAMLO han atacado a Carmen Aristegui, a sus colaboradores y espacios informativos cuando se hace alguna crítica al presidente o miembros de su gobierno,

Una de las más sonadas ocurrió en 2020, cuando un reportaje en Aristegui Noticias reveló que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, utilizaba recursos públicos para atacar a periodistas que no apoyaban a López Obrador.

Desde la publicación del texto, miles de cuentas en redes sociales atacaron a Carmen Aristegui y la llamaron traidora por investigar al gobierno de AMLO. Sanjuana Martínez también crítico a la periodista y negó las acusaciones.

Lo mismo ocurrió en agosto de 2021, cuando en la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, Ana Vilchis aseguró que Aristegui Noticias había difundido una carta compromiso falsa a nombre de la SEP, lo cual no era cierto.

Carmen Aristegui defendió que el documento había sido entregado por la propia SEP a sus colaboradores y aprovechó para criticar la falta de objetividad de Ana Vilchis y su sección, esto le trajo más ataques de boicot por parte de seguidores de AMLO.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas