viernes, enero 28, 2022

Qué es 3 sobre nómina CDMX y cómo darse de alta

¿Tienes un negocio y contrataste personal? Desde febrero del 2021, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó el Sistema de Administración de Contribuciones (SAC) para presentar tu declaración y realizar trámites relacionados con el Impuesto Sobre Nómina (ISN) o 3 sobre nómina CDMX como también se le conoce.

El SAC es una plataforma mediante la cual podrás realizar trámites, pagos o presentar declaraciones y visualizar tus estados de cuenta relacionados con los siguientes impuestos:

  • Espectáculos públicos.
  • Sobre nóminas.
  • A la venta final de bebidas alcohólicas.
  • Aprovechamientos.

A continuación, te compartimos información sobre qué es 3 sobre nómina y cómo darte de alta en el SAC. 

3 sobre nómina CDMX
Así luce el portal oficial en el que podrás hacer los trámites relacionados con el impuesto 3 sobre nómina CDMX | Foto: datanoticias.com.

¿Qué es el impuesto 3 sobre nómina?

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) o 3 sobre nómina CDMX, es la aportación que deben hacer los empleadores, personas físicas y morales que realicen erogaciones en dinero o especie por concepto de remuneración al trabajo subordinado.

Esto de acuerdo con el Código Fiscal de la CDMX, mismo que establece como erogaciones: los sueldos y salarios, tiempo extraordinario de trabajo; premios, primas, bonos, estímulos e incentivos.

También las compensaciones, gratificaciones y aguinaldos, participación patronal al fondo de ahorros, primas de antigüedad y comisiones, entre otros.

Se determina, aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Además, podrás acceder a descuentos de hasta el 100% en caso de que tu empresa realice acciones de cuidado del medio ambiente.

¿Cómo registrarse en el sistema 3 sobre nómina CDMX?

  1. Da clic en el siguiente enlace https://innovacion1.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/.
  2. Ingresa al sistema con tus archivos .Cer y .Key (los que te dio el SAT cuando tramitaste tu e.firma o firma electrónica).
  3. Llena el formulario de registro con la información que te pide el sistema.
  4. Recibirás notificación sobre tu inscripción a la plataforma mediante el correo electrónico que registraste.
  5. Ve al sitio de 3 sobre nómina CDMX e inicia sesión, en la pantalla principal podrás ver tus datos (nombre y RFC).

También podrás editar tu cuenta dando clic en la opción de ‘Perfil’ y luego en ‘Datos personales’ para cambiar nombre o razón social, domicilio, teléfono, correo electrónico y representante legal, entre otros.

Si tienes dudas o necesitas más información, sobre la plataforma para presentar tu declaración 3 sobre nómina CDMX, llama al 55 55 88 33 88.

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas