viernes, enero 28, 2022

Qué debe llevar una piñata tradicional y talleres para aprender a hacer una

Con el mes de diciembre llegan también las posadas y la compra o elaboración de piñatas tradicionales.

Las piñatas se han convertido en un símbolo en la tradición de la cultura mexicana tanto en las posadas como en cumpleaños infantiles.

Para las fiestas de cumpleaños se eligen distintos diseños y figuras pero para las posadas, las tradicionales son las de siete picos.

Las piñatas deben tener colores llamativos y estar hechas de barro. Los picos se hacen de cartón y papel periódico.

Las piñatas tradicionales son las que tienen forma de estrella | Foto: Gobierno Edomex
Las piñatas tradicionales son las que tienen forma de estrella | Foto: Gobierno Edomex

El adorno puede ser con papeles brillosos, papel china, papel crepe o demás elementos que dependen de la creatividad de quien la elabore.

La piñata debe estar rellena con fruta de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, cacahuates y una gran variedad de dulces.

También depende de la región donde se celebre la posada pues en cada lugar la pueden rellenar con frutas distintas, según la temporada.

El origen de la piñata

Con la evangelización y las posadas tradicionales, la piñata comenzó a usarse para simbolizar los pecados capitales. Por eso tiene siete picos, para representarlos.

El palo es lo que ayudará a romperla y, según la tradición católica, las personas deben llevar los ojos tapados para mostrar la fe ciega.

La tradición de “pegarle a la piñata” es una representación de que triunfe la virtud y así acabar con las tentaciones.

El relleno de la piñata, el cual se mencionó párrafos anteriores, es símbolo de riquezas en el cielo al acabar con el pecado.

Las piñatas tradicionales puedes encontrarlas también en Acolman, Edomex | Foto: Gobierno Edomex
Las piñatas tradicionales puedes encontrarlas también en Acolman, Edomex | Foto: Gobierno Edomex

Cómo hacer piñatas tradicionales

Si quieres aprender a elaborar una piñata tradicional puedes asistir el taller que organiza la alcaldía Gustavo A.  Madero.

El taller de elaboración de piñatas tradicionales es de 12:00 a 15:00 horas este viernes 3 de diciembre con tres sesiones.

Al final tendrás tu proyecto de piñata terminado como parte de esta actividad gratuita. La sede de reunión será el parque del Mestizaje en Prolongación Misterios s/n, colonia Santa Isabel Tola.

Pueden inscribirse mayores de 15 años o niños pero en compañía de un adulto para ayudarle en el taller.

Otro de los talleres de elaboración de piñatas será en Acolman, Estado de México, sede de la Feria de la Piñata.

El evento ya es tradicional porque reúne a los artesanos piñateros originarios del Edomex. Ahí podrás encontrar una gran variedad de figuras.

En esta ocasión el estado invitado será Oaxaca y a nivel internacional el país será Cuba. Además de las piñatas podrás encontrar comida, música, artesanías y demás atracciones.

La Feria de la Piñata iniciará este año el viernes 17 de diciembre y terminará el domingo 19. La entrada es gratuita. Al llegar, busca la Plaza del Ex convento de San Agustín, Calzada s/n, de Los Agustinos, Centro, Acolman Edomex.

 

 

Te puede interesar:

No te pierdas la Feria de la Piñata 2021 en Acolman

Lugares dónde comprar luces navideñas en CDMX

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas