viernes, enero 28, 2022

Él es Luis Donaldo Colosio Riojas y esta su trayectoria

Luis Donaldo Colosio Riojas es hijo del excandidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio. Tiene 36 años y actualmente es presidente municipal de la ciudad de Monterrey, por el partido Movimiento Ciudadano.

Una reciente encuesta sobre posibles candidatos presidenciables para 2024, realizada por el periódico Reforma, incluyó a Colosio Riojas como el tercero en las preferencias, solo por detrás de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

La trayectoria política de Luis Donaldo Colosio Riojas es prácticamente corta. En 2018 fue electo para diputado local en Nuevo León y en 2021 ganó en las urnas el ayuntamiento de Monterrey.

Él es Luis Donaldo Colosio Riojas y esta su trayectoria 2018
Colosio Riojas inició su trayectoria política en 2018. Foto: Facebook.

Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas nació el 31 de julio de 1985, en el municipio de Magdalena de Kino, en Sonora. Tenía 8 años de edad cuando quedó huérfano.

En marzo de 1994, su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en Lomas Taurinas, Baja California, durante un evento de su campaña presidencial. En noviembre de ese año, también murió su madre, Diana Laura Riojas, por complicaciones de cáncer de páncreas.

Tras la muerte de sus padres, Luis Donaldo y su hermana Mariana Colosio Riojas, fueron criados por sus tíos. Por muchos años, se mantuvieron alejados de la política y la prensa, aunque suelen tener presencia en los homenajes a su padre.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en 1994. Foto: Wikimedia

Colosio Riojas hizo sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de dónde se graduó en 2010 como Licenciado en Derecho.

Un año antes de titularse, se convirtió en socio fundador del despacho jurídico Basave-Colosio-Sánchez Abogados. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, se encarga del área de gestión de negocios, financiamiento de proyectos y mecanismos alternativos de solución de controversias. Actualmente, estudia una maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey.

Él es Luis Donaldo Colosio Riojas y esta su trayectoria 4
La mayor parte de su carrera, Colosio Riojas ha ejercido en la práctica privada. Foto: Facebook.

Trayectoria política

Colosio Riojas es el primero de su familia en ocupar un cargo político por otro partido que no es el PRI.

Su abuelo, Luis Colosio Fernández, fue presidente municipal de Magdalena de Kino, Senador de la República y Secretario de Agricultura, durante el gobierno de Mario Fabio Beltrones, en Sonora.

Su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue diputado federal y senador por Sonora. También fue presidente nacional del PRI y candidato presidencial.

En varias ocasiones, Luis Donaldo Colosio Riojas llegó a comentar en medios de comunicación que prefería estar alejado de la política y desarrolló gran parte de su carrera en la práctica privada.

Fue en 2018 cuando Samuel García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, invitó a Colosio Riojas y a su socio de despacho, Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, para unirse a las filas de su partido.

Él es Luis Donaldo Colosio Riojas y esta su trayectoria 5
Samuel García fue quien influyó para que el hijo de Colosio llegase a Movimiento Ciudadano. Foto. Facebook.

Colosio Riojas, Agustín Basave y Samuel García se convirtieron en la imagen de nuevos jóvenes de Movimiento Ciudadano, logrando ganar una diputación local, una federal y un espacio en el Senado, respectivamente.

En su primera elección, Luis Donaldo Colosio Riojas se postuló como diputado por el IV Distrito Local de Nuevo León y en 2021 intentó ser el candidato para gobernador del estado.

Sin embargo, las encuestas posicionaron mejor a su compañero de partido, Samuel García. Colosio Riojas no se quedó fuera de las elecciones de junio pasado. Logró obtener la candidatura al ayuntamiento de Monterrey y ganó con 47.4% de los votos. Tomó protesta como alcalde de Monterrey el 29 de septiembre.

Colosio ganó con más del 47% las elecciones en Monterrey. Foto: Facebook.

Lee también:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas