sábado, noviembre 27, 2021

Surge la peor variante conocida de Covid-19, ahora en Sudáfrica. Científicos en alerta

La variante de Covid-19 identificada como B.1.1.529 encendió las alertas mundiales. Esta mutación se detectó en Sudáfrica, Hong-Kong y Botsuana hace apenas un par de días y su inusual comportamiento ya preocupa a la comunidad científica internacional. 

Los reportes sobre B.1.1.529 apuntan a que se trata probablemente de la peor variante del coronavirus SARS-CoV-2 observada en estos dos años de pandemia mundial.

De acuerdo con The Guardian, los 50 casos detectados de esta variante son suficientes para considerar que el mundo está expuesto a un grave problema. Y es que B.1.1.529 tiene dos particularidades: se propaga con más facilidad y tiende a mutar constantemente.

La nueva variante resulta ser más contagiosa que Delta. GIF: Giphy

Variante de Sudáfrica: Más contagiosa, más resistente, más peligrosa

La naturaleza cambiante de la llamada «variante sudafricana» ha demostrado que puede evadir la capacidad inmune del organismo humano. También ha resultado ser, en algunas ocasiones, más resistente a las vacunas.

Si bien, todavía la variante Delta es la que predomina en casi todo el mundo, los investigadores en Sudáfrica que trabajan para entender a B.1.1.529 han declarado en conferencias de prensa que no se debe minimizar el riesgo que representa:

«Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico», explicó Richard Lessells, investigador de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de la Universidad de KwaZulu-Natal.

Lo poco que se sabe de B.1.1.529 es que su carga genética se aleja mucho de la cepa original del Covid-19 originado en Wuhan, China y la variante Delta, detectada en India.

Lo anterior significa que no hay certeza de que las vacunas que se están aplicando en el mundo actualmente sean efectivas contra la nueva variante.

B.1.1.529 la peor variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica 3
Sudáfrica puede convertirse en el epicentro de una nueva ola de Covid-19 resistente a las vacunas. Foto: Pexels.

¿Navidad en riesgo por la nueva variante?

Es pronto para afirmarlo. Pero varios gobiernos han empezado a aumentar las restricciones de viajeros a los países en donde se ha detectado la variante B.1.1.529. 

Reino Unido, por ejemplo, ya no se permite la entrada de personas provenientes de Sudáfrica. Es cuestión de tiempo, afirman medios de comunicación internacionales, para que otros países europeos apliquen medidas similares, debido a que actualmente se enfrentan a una cuarta ola de Covid-19 de manera generalizada.

Por lo pronto, especialistas de la Organización Mundial de la Salud se reunirán el 26 de noviembre para presentar toda la información disponible sobre la variante sudafricana y determinar qué nombre se le dará, así como su potencial alcance.

Mientras que en Sudáfrica se vive una carrera contrarreloj. En menos de 24 horas, reportó The New York Times, se detectaron más de la mitad de los casos totales registrados hasta el momento.

Los especialistas de ese país consideran que si no se detiene pronto la cadena de contagios, en pocos días el Covid-19 mutado se habrá extendido por todo el país y poco a poco saltará las fronteras, tal y como lo hizo el coronavirus original y la variante Delta.

En México, las autoridades de salud niegan que haya una cuarta ola de coronavirus en el país.

Sin embargo, la experiencia durante el año pasado demuestra que los meses de diciembre y enero, cuando se celebra a Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, es particularmente riesgosa, debido a que hay más exposición al virus.

Lee también:

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas