viernes, enero 28, 2022

De desempleados a empresarios. El despegue de los hijos de AMLO

Una investigación publicada en Aristegui Noticias y Proceso reveló que el negocio de chocolates de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se benefició de manera directa del programa Sembrando Vida.

De acuerdo con el reportaje titulado «Sembrando vida y la fábrica de chocolates», realizado por los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón con apoyo de la plataforma CONNECTAS, el hijo del presidente impulsó sus negocios a través de Agrofloresta Mesoamericana, empresa de Hugo Chávez Ayala, un amigo cercano a la familia de AMLO y que es asesor tanto del programa Sembrando Vida como de Finca El Rocío, empresa de la que es titular López Beltrán.

De desempleados a empresarios. El despegue de los hijos de AMLO 3
AMLO supervisando los avances de Sembrando Vida. Foto: Presidencia de México.

El despegue de los hijos de AMLO

Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán mantenían un bajo perfil ante los medios de comunicación. Pero desde el inicio del gobierno de AMLO, se han visto envueltos en diferentes investigaciones y escándalos.


José Ramón López Beltrán

José Ramón López Beltrán es el mayor de los tres hijos de AMLO y su primera esposa, Rocío Beltrán. Pocas veces se le ha observado participar de manera cercana a las actividades de su padre.

En 2017, cuando Delfina Gómez buscó la gubernatura del Estado de México por Morena, José Ramón fue coordinador del partido en la entidad mexiquense, luego de eso no se involucró de manera activa en asuntos políticos.

En 2018, semanas antes de la toma de protesta de AMLO, José Ramón dio una pequeña entrevista a Imagen Noticias en la que dijo que él no aceptaría ningún cargo en el gobierno de su padre:

«No, yo no voy a trabajar en el gobierno. En los seis años que va a estar él, yo me voy a dedicar a otras cosas, todavía no se a qué, pero bueno ya el tiempo lo decidirá».

El hijo mayor de AMLO se había mantenido lejos de los reflectores. Sin embargo, 2019 se dio a conocer su noviazgo con Carolyn Adams, tiempo después se casaron y tuvieron a su primer hijo y nieto del presidente: Salomón Andrés Manuel López Adams.

En diciembre de ese año, José Ramón fue confirmado para dar una conversación en Estados Unidos sobre estrategias en campañas electorales, por la cual los asistentes habían pagado más de 30 mil pesos. Sin embargo, el hijo de AMLO canceló de último momento.

La vida de la pareja ha sido criticada en diferentes ocasiones, especialmente por los lujos y viajes al rededor del mundo mostrados por Carolyn Adams en sus redes sociales, como sus vacaciones en Dubai o un costoso resort de Aspen, Colorado.

Hijo de AMLO hace viaje de lujo a Aspen pese a pandemia portada 1
José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams durante sus vacaciones en Colorado, Estados Unidos. Foto: Instagram

Andrés Manuel López Beltrán

A finales de 2013, AMLO tuvo un infarto que lo llevó a ser internado en el hospital Medical Sur. Su segundo hijo, Andrés Manuel López Beltrán, fue el encargado de informar a la prensa sobre su estado de salud.

A partir de ese momento, Andrés Manuel López Beltrán comenzó a ser más constante en las actividades de Morena. Comenzó a dejarse ver más cerca de su padre y tomar la palabra en eventos públicos del partido.

Luego de que AMLO fue electo presidente, su segundo hijo siguió trabajando en Morena, pero poco a poco su presencia en medios comenzó a diluirse

Fue así que comenzó una nueva faceta como empresario chocolatero a lado de sus hermanos, con quienes fundó la empresa Finca El Rocío, en honor a su madre Rocío Beltrán.

De desempleados a empresarios. El despegue de los hijos de AMLO 4
Andrés Manuel López Beltrán en una conferencia de prensa. Foto: YouTube.

Los hijos de AMLO abrieron un pequeño local en el Centro Histórico de la Ciudad de México para vender los chocolates de la marca Rocío Chocolate, la cual ofrece productos finos, de acuerdo con su página web.

La investigación «Sembrando vida y la fábrica de chocolate», publicada en Aristegui Noticias y Proceso, presenta pruebas de que Andrés Manuel López Beltrán y su empresa de chocolates se benefició de manera directa de uno de los programas más grandes del gobierno de su padre.

De acuerdo con el texto, Sembrando Vida privilegió la siembra de cacao fino en Tabasco, en donde los hijos de AMLO tienen varías hectáreas de cultivo. Además, uno de los asesores principales del programa es una persona ligada a la empresa Finca El Rocío, que es amigo de la familia del presidente y excompañero de escuela de  Andrés Manuel López Beltrán.

Chocolates Rocío tiene nexos con Sembrando Vida, revela la investigación de CONNECTA. Foto: Facebook.

Gonzalo López Obrador

Gonzalo López Obrador es el menor y más discreto de los tres hijos de AMLO con Rocío Beltrán.

Pocas veces ha tenido presencia en los eventos de AMLO, tanto en el PRD, Morena y ahora como presidente de México.

No se sabe mucho acerca de cuáles son sus actividades. Se conoce que estudió sociología en la UNAM y que trabaja en un equipo de beisbol de San Francisco.

En una ocasión se le captó en un estadio de beisbol, deporte favorito de AMLO y al que se le ha dado gran impulso durante el sexenio, con los empresarios Alfonso Romo, Carlos Bremer y Carlos Slim, quienes han sido cercanos al gobierno de su padre.


Jesús Ernesto López Gutiérrez

Es el hijo de AMLO con Beatriz Gutiérrez. Al ser menor de edad, es el único por quien el presidente dijo que «metería las manos» en caso de que fuera cuestionado por la prensa.

En diversas ocasiones se le ha fotografiado en eventos deportivos, junto con empresarios o amigos.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas