miércoles, septiembre 22, 2021

Loret exhibe en video a otro hermano de AMLO recibiendo fajos de dinero

Por segunda ocasión, Carlos Loret de Mola dio a conocer un video en el que un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue captado recibiendo fajos de dinero. Esta vez, fue Martín López Obrador, conocido como ‘Martinazo‘.

En su programa Loret, en el canal de YouTube, Latinus, el periodista mostró la grabación que, explica, data de 2015, año en que Morena participó en sus primeras elecciones.

El video del hermano recibiendo dinero

Martín López Obrador, hermano menor del presidente recibió al menos 150 mil pesos de manos de David León, el mismo personaje que le entrego a Pío López Obrador sobres de dinero en 2018.

De acuerdo con la información de Latinus, los videos fueron captados por el propio David León en su casa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se señala, que esta solo fue una de varias entregas de dinero que el hermano del presidente recibió.

En la grabación, se puede escuchar que Martín López Obrador menciona que no puede andar con el dinero en la calle, ya que es para su hermano, presumiblemente AMLO.

Durante el actual sexenio, David León se desempeñó como titular de Protección Civil del gobierno federal. Fue uno de los servidores públicos más cercanos a AMLO, hasta que removido de su cargo luego de que en 2020 se diera a conocer el primer video en el que entrega dinero a Pío López Obrador.

Familia de AMLO exhibida en Latinus

Martín López Obrador se convirtió en el tercer familiar del presidente en ser exhibido en el programa Loret, por Latinus.

Anteriormente, se habían presentado investigaciones sobre Pío López Obrador y Felipa Obrador, prima del presidente AMLO.

En ambos casos, Andrés Manuel López Obrador dijo que se trataba de ataques para debilitar a su gobierno y que él no permitiría casos de corrupción en su familia.

felipa obrador pio lopez obrador familia de amlo loret de mola latinus contratos pemex
Anteriormente, Pío López Obrador y Felipa Obrador habían sido exhibidos por Loret.

Los escándalos de Pío

El primer reportaje presentado por Carlos Loret de Mola sobre la familia de AMLO, en el que se involucra a Pío López Obrador se publicó en agosto de 2020. Se dieron a conocer dos videos en los que se observa al hermano del presidente recibiendo miles de pesos de parte de David León, presumiblemente para inyectar recursos a la campaña presidencial de 2018.

Ante esta situación, el presidente AMLO dijo en su momento que no se trataba de un acto de corrupción, sino de ‘aportaciones al movimiento’ y pidió no comparar los videos de su hermano con casos como el de Emlio Lozoya y Odebrecht. 

Además, en su conferencia matutina del 21 de agosto de ese año, el presidente descartó que las grabaciones ocurrieron a la par que la campaña presidencial de 2018.

El primer video de Pío y Davi León se dio a conocer en agosto de 2020.

“Cero corrupción, cero impunidad; sea quien sea. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. No debe haber impunidad para nadie. Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos. Se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, dijo el mandatario.

Asimismo, intensificó sus señalamientos en contra de Carlos Loret de Mola y el medio Latinus, en el que también participa el periodista, comediante y actor de voz Víctor Trujillo, en su papel de Brozo.

En enero de 2021, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó un reportaje en el que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) celebró un contrato por 89 millones de pesos para remodelar es estadio en el que juega el equipo de béisbol ‘Guacamayas de Palenque’, cuyo directivo y fundador es Pío López Obrador.

La historia completa la puedes encontrar aquí:

Los contratos de Felipa Obrador en Pemex

En otra investigación de Latinus, presentada en diciembre de 2021, se evidenció como la prima del presidente, Felipa Obrador, a través de una empresa de su propiedad llamada Litoral Laboratorios Industriales, había obtenido contratos millonarios en PEMEX justamente en los dos años que AMLO había gobernado.

Según detalló la investigación de Mario Gutiérrez, Felipa Obrador y su empresa también habían obtenido millones de pesos en contratos con el Instituto Mexicano del Petróleo Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

felipa obrador contratos pemez latinus pio 1
Felipa Obrador ganó contratos con Pemex en los primeros años del sexenio de AMLO.

Tras darse a conocer esta información, Felipa Obrador dijo en su Twitter que asistiría a la Conferencia Matutina de AMLO para aclarar lo sucedido, lo cual no fue bien visto por políticos y ciudadanía.

Días después de la publicación del reportaje, Pemex emitió un comunicado en el que informó que se daban por terminados con los contratos con la prima del presidente.

Información en desarrollo

Lee también

La prima Felipa Obrador y el hermano Pío López. La familia de AMLO que Loret exhibió.

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas