jueves, junio 30, 2022

Seguro de gastos médicos mayores vs Seguro de salud. ¿Cuál te conviene contratar?

En medio de la pandemia por Covid-19, vale la pena revalorar el tema de la salud y los beneficios que los seguros podrían aportar a nuestra vida.

Es común que la gente crea que el único seguro para cuidar y procurar nuestra salud es el seguro de gastos médicos mayores, sin embargo, hay otras opciones en el mercado con el mismo objetivo y que podrían resultar incluso más baratos.

Los seguros preventivos o de salud son poco conocidos, pero en esencia su objetivo es el mismo: la salud del asegurado.

¿Qué son los Seguros de Salud?

Según la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas es un producto financiero en donde el contacto con las instituciones médicas se hace con una intención de prevención y no al padecimiento presente.

Entre sus coberturas se incluyen: estudios de Chek-up inicial y de seguimiento, consultas con médicos generales, orientación médica a distancia, estudios de laboratorios, terapias de primer nivel y servicios limitados de ambulancia.

Al no cubrir padecimientos ni parcial ni totalmente, tienen un costo relativamente bajo y muchas aseguradoras ofrecen facilidades de pago, tanto en parcialidades como a meses sin intereses.

Estos productos financieros solamente los pueden ofrecer las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud, las cuales tienen autorización por parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas y la Secretaría de Salud.

Atención médica preventiva
En un seguro de salud podrás obtener atención médica preventiva. De acuerdo con el Gobierno de México debes realizarte un chequeo médico general de manera anual. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es un plan de protección financiera cuyo objetivo es hacer frente a los gastos que se generan por la atención médica originados de una enfermedad o accidente.

Estos gastos pueden derivarse de hospitalización, honorarios médicos, cirugías, aparatos ortopédicos, medicamentos, tratamientos básicos dentales, ayudas por maternidad e incluso, algunos tienen cobertura en el extranjero; todo esto puede resultar costoso por lo tanto el adquirir esta opción demanda más inversión.

A diferencia de los seguros de salud, en esta opción de producto financiero, el contacto con la institución médica comienza a partir de los primeros síntomas de enfermedad o al momento de sufrir el accidente.

Aquí el asegurado tiene participación con un porcentaje de los costos de la atención: el deducible y el coaseguro; este varía dependiendo los términos del contrato.

Asimismo, muchos de los seguros de este tipo tienen valores agregados como:

  • Cobertura dental amplia.
  • Padecimientos congénitos.
  • Cobertura por muerte del titular.
  • Descuentos en laboratorios y farmacias.
  • Consultas Médicas a domicilio.

¿Cuáles son las principales diferencias?

A.Seguros de Salud

B.Seguro de Gastos Médicos Mayores

 

A.Te ofrece servicios para monitoreo y prevención de la salud, como exámenes clínicos o consultas médicas.

B.Te brindan apoyo financiero para atención médica consecuencia de un accidente, urgencia médica o enfermedad.

 

A.No necesitas estar enfermo para acceder al seguro.

B. Requieres un diagnóstico definitivo, que el costo de tu atención médica supere en monto al deducible y deberás cubrir el coaseguro para hacer uso de él.

 

A. Aplica en atención médica ante un síntoma o signo de enfermedad, esto para que tengas un diagnóstico.

B. Solamente cubre enfermedades o accidentes que requieran hospitalización.

 

A. Te ayuda a conservar tu salud y a prevenir enfermedades, mediante estudios y programas preventivos.

B. Te ayudará a recuperar o mantener tu calidad de vida.

 

A.Contarás con una red de prestadores de servicios y clínicas para ser atendido.

B. Contarás con una red de proveedores médicos sugerida (hospitales por niveles y médicos por especialidades).

Salud óptima
De acuerdo con el Gobierno de México, tu chequeo anual debe incluir: biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y tele de tórax. Foto ilustrativa. Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/

¿Cuál me conviene?

Esta decisión deberás tomarla con base en una evaluación personal, familiar (si aplica) y económica. Todo depende de tus necesidades y tu presupuesto, ya que ambas opciones tienen objetivos distintos.

Si tu intención es recibir atención médica de calidad en caso de enfermedades graves o accidentes, entonces la mejor opción es el seguro de gastos médicos mayores.

Sin embargo, si tu intención es prevenir cualquier enfermedad y mantener una salud óptima, podrás optar por el seguro de salud.

Si estás interesado en saber el costo de un seguro de gastos médicos mayores para ti o tu familia, podrás hacer uso del Simulador que ofrece la CONDUSEF, en donde podrás comparar precios.

Por otro lado, si llamó más tu atención el seguro de salud, podrás consultar a las instituciones a las cuales podrás recurrir para contratar el servicio en Información de las Instituciones de Seguros Autorizadas para Operar el Ramo de Salud de la CONDUSEF.

Te puede interesar…

Infonavit ofrece créditos hipotecarios a trabajadores inactivos para comprar su propia casa

Centros vacacionales del IMSS, aquí te decimos qué opciones hay y cómo reservar

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas