miércoles, diciembre 1, 2021

¿Árboles de plástico o reales? Esta es la razón para preferir árboles naturales

La época navideña se acerca y como cada año, surge la pregunta sobre cuál árbol es mejor y cuál tendrá un impacto menos negativo en el medio ambiente.

De cuerdo con Greenpeace ambas opciones tienen pros y contras, sin embargo, el impacto de algunos de ellos son menores en ciertos contextos.

Si bien podríamos pensar que los árboles reales son más sostenibles porque absorben dióxido de carbono y son compostables al final de su uso, aunque también tienen inconvenientes.

A largo plazo, las granjas de árboles de Navidad pueden desplazar ecosistemas naturales biodiversos y, según una investigación realizada por Ellipsos , existe cierto debate sobre si los árboles absorben más carbono del que liberan en sus primeros 20 años de vida (los árboles de vacaciones generalmente se talan en la adolescencia, por lo que no alcanzan su máximo potencial de absorción de carbono.

¿Por qué no comprar un árbol artificial?

El argumento más utilizado en contra de este tipo de árboles es que están hechos de plástico y su fabricación tiene un gran impacto en el medio ambiente.

DE acuerdo con The Guardian, la fabricación del árbol de plástico, a partir del petróleo, la que genera la mayor parte de su huella de carbono.

Un árbol artificial de 2 metros tiene una huella de carbono que equivale a aproximadamente 40 kg de emisiones de gases de efecto invernadero, que es más del doble que la de un árbol real que termina su vida en un vertedero y más de 10 veces la de un árbol real que se quema.

A esto se debe sumar los contaminantes que se emiten durante su transporte, pues a menudo, también se envían a largas distancias antes de llegar a la tienda y luego a cada uno de los hogares.

Puntos a favor de los árboles naturales

Durante el mes de enero, se ofrecen ahora un servicio de recolección de árboles reales que trituran y usan en jardines y parques, la forma más ecológica de deshacerse de su árbol real.

Un árbol real que se recicla, o se mantiene creciendo en una maceta o en el jardín, puede tener emisiones insignificantes o incluso negativas.

Sin embargo, si el árbol natural no se maneja adecuadamente, también se convierte en un foco de contaminación. Cada árbol natural que es abandonado en la calle o que no se maneja adecuadamente, resulta en una huella de carbono de 16 kg de CO2  ya que el árbol se descompone y produce gas metano, que es 25 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2.

Si decides adquirir un árbol natural, procura que sea cultivado en zonas locales. Foto: Edomex.

¿Dónde comprar el árbol natural?

Finalmente, la recomendación es comprar árboles naturales que son cultivados en México. Esto además de ahorrar en el transporte de la planta, impulsa la economía local de floricultores.

Aquí puedes consultar opciones para adquirir tu árbol navideño en Edomex y Ciudad de México. 

También te puede interesar:

Cuándo poner el árbol de Navidad 2021 y de dónde viene esta tradición

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas