jueves, junio 30, 2022

¿Qué pasa si no firmas para hacer la consulta de revocación de AMLO?

Respuesta rápida: no va a pasar nada. La Consulta de Revocación de Mandato no es una elección para ratificar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, grupos afines a Morena emprendieron una campaña en la que engañan a la gente sobre el verdadero propósito de este ejercicio.

Simpatizantes de Morena ya comenzaron con la instalación de módulos y propaganda en las calles para reunir las más de 2 millones de firmas necesarias para llevar a cabo la Revocación de Mandato.  

Sus carteles, volantes y publicidad piden de manera urgente a las personas «votar para ratificar la presidencia de AMLO«, lo cual es completamente falso y no pasa nada si la gente participa o no en este momento.

¿Qué pasa si no firmas para hacer la consulta de revocación de AMLO portada 2
Grupos morenistas recolectan firmas con lonas y carteles con el rostro de AMLO. Fotos: Twitter.

Todavía no es la Consulta de Revocación de Mandato

La verdadera Consulta de Revocación de Mandato está programada para abril de 2022 y eso solamente si se juntan las firmas necesarias.

Para ello, las personas interesadas en que se lleve a cabo, deberán reunir el apoyo de, al menos, el 3% del padrón electoral, que equivale a 2 millones 758 mil 227 firmas.  Para esto, tienen del 1 al 25 de diciembre.

El siguiente paso es que el Instituto Nacional Electoral (INE) las valide y estos resultados se darán a conocer hasta febrero de 2022.

Esto significa que, por ahora, no hay ningún riesgo para AMLO si se «vota» o no en los módulos que simpatizantes de Morena habilitaron.

¿Qué pasa si no firmas para hacer la consulta de revocación de AMLO portada 3
Cronograma de la Revocación de Mandato. Foto: INE.

Morena engaña a la gente para «votar» por AMLO

Toda la publicidad hecha al rededor de estos módulos es engañosa, desde el nombre y hasta el objetivo de la consulta.

Por ejemplo, los carteles que se pegan en las calles hablan de hacer posible la «ratificación de AMLO como presidente«, cuando en realidad la consulta es una «revocación de mandato por pérdida de confianza». 

Como ya se explicó, todavía no inicia el proceso de revocación, como señalan los carteles de Morena, y no es obligatorio que se firme para que AMLO siga siendo presidente.

De hecho, legalmente, no existe la ratificación de mandato ni en la Constitución, ni en los lineamientos del INE.

En caso de que se junten las firmas necesarias y sí se haga la Consulta de Revocación de Mandato en abril de 2022, todavía haría falta que el 40% del padrón electoral (37.4 millones de personas) votara en favor o en contra en las casillas para que los resultados sean vinculantes.

Es decir, si el 10 de abril no participa un mínimo 37.4 millones de ciudadanos, los resultados de la consulta no tendrán ningún efecto.

La publicidad de Morena es engañosa y no representa el objetivo de la Consulta. Foto: Twitter.

Quién promueve la consulta

Contrario a lo que podría creerse, no son los partidos de oposición los más interesados en promover la revocación del presidente López Obrador. 

Es el propio AMLO, sus seguidores y Morena quienes han presionado a todas las autoridades competentes para llevar a cabo este ejercicio.

En diversas ocasiones, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel ha expresado que la revocación de mandato es importante para que la ciudadanía evalúe su trabajo y que son sus opositores quienes quieren negar ese derecho a la gente.

De acuerdo con el INE, la Revocación de Mandato, si llega a proceder, tendrá un costo de 3 mil 830 millones de pesos, ya que se trataría de un ejercicio similar a una elección presidencial.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas