lunes, noviembre 29, 2021

¿Quién busca a Santiago Nieto?

Santiago Nieto afirma que ha recibido varias ofertas para integrarse a nuevos puestos de trabajo, ahora que dejó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el escándalo de su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.

A través de su Twitter, el extitular de la UIF dijo agradecer la invitación nuevos proyectos, pero que por ahora es un momento de reflexión para él antes de retomar su carrera y tomar decisiones políticas.

¿Quién busca a Santiago Nieto portada 2
Santiago Nieto señaló en Twitter que por ahora dedicará tiempo a la reflexión personal.

Si algo demostró la lista de invitados a su boda en Guatemala, es que su círculo cercano no está completamente alineado a la llamada Cuarta Transformación. Santiago Nieto guarda cercanía con políticos que no necesariamente simpatizan con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su trayectoria, popularidad y peso político, Santiago Nieto es un personaje que a muchos gobiernos y partidos les interesaría tener entre sus filas. Si bien, en el mensaje sobre su renuncia a la UIF él manifestó que su lealtad está con López Obrador, las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Más aún en la carrera rumbo a 2024.

El silencio sobre la boda de Santiago Nieto en Guatemala portada
La boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey tuvo cerca de 300 invitados, de acuerdo con medios como Reforma y Jornada.

Las amistades de Santiago Nieto 

Layda Sansores

La gobernadora de Campache parece tener una buena relación con Santiago Nieto. Fue una de las invitadas a su boda más conocidas en el ámbito político.

Layda Sansores y Santiago Nieto se reunieron en julio de este año, aún cuando los resultados de la elección por la gubernatura no eran definitivos, para tratar temas de operaciones inusuales en el anterior gobierno de Campeche. 

Este movimiento fue tomado por opositores locales como una medida de presión de la UIF hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ratificar el triunfo de Sansores.

El gobierno morenista de Campeche sería uno de los que hayan abierto las puertas a Santiago Nieto para integrarse al equipo de trabajo de Layda Sansores.

Cabe destacar que el esposo de Sansores, Romeo Ruíz Armenta es embajador de México en Guatemala.

¿Quién busca a Santiago Nieto portada 3
Layda Sansores habría sido una de las primeras en ofrecerle un espacio a Santiago Nieto.

Mauricio Kuri

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri confirmó a los medios de comunicación su asistencia a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey y no ocultó sus deseos de invitarlo a colaborar en su administración.

El extitular de la UIF y Mauricio Kuri son viejos amigos. Ambos se respetan a pesar de estar en «bandos separados».

Cuando se barajó la posibilidad de que Santiago Nieto pudiera ser el candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri siempre expreso su admiración y respeto.

Una vez que ganó la elección, en la que Celia Maya compitió por Morena, el panista Mauricio Kuri dijo en una entrevista con Aristegui Noticias que si Santiago Nieto hubiera sido el candidato del partido de AMLO, la votación hubiera sido más cerrada:

«Yo conozco muy bien a Santiago. Es una persona muy querida aquí en Querétaro. Yo creo que las circunstancias estaban al 100% a favor del PAN. Cómo nos pusimos de acuerdo y cómo la trabajamos (la campaña) teníamos todo para ganar. Pero creo que hubiera sudo más complicado con Santiago, pero aún así hubiera ganado el PAN».

Mauricio Kuri ha sido de los pocos políticos que han expresado algunas palabras sobre la salida de Santiago Nieto de la UIF, en una conferencia de prensa señaló que su amigo era uno de los mejores funcionarios que hay en el gobierno federal:

«Creo que México tenía un gran personaje en la Unidad de Inteligencia Financiera. Yo creo que en esta parte México lo va a necesitar y espero que le vaya muy bien. Es un tema del gobierno federal y yo no debo tener ningún comentario. Yo creo que pierde México. Es una persona que trabajaba muy bien, es una gente muy capaz y qué lástima que tomó la decisión».

Mauricio Kuri y Santiago Nieto han sido amigos desde hace varios años.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal busca la candidatura presidencial de Morena en 2024 y contar con el apoyo de Santiago Nieto sería una buena carta para él.

Monreal no perdió el tiempo y de inmediato mandó un mensaje público a Santiago Nieto para incorporarse como asesor en el Senado. En conferencia de prensa, expresó sus deseos de «tenerlo a bordo»:

«No es mala idea, voy a hablarlo con los grupos parlamentarios y en razón de nuestro presupuesto no es mala idea».

En esa misma conferencia, realizada el miércoles 10 de noviembre, Monreal dijo a los medios que él estaba invitado a la boda en Guatemala, pero que por motivos de trabajo no puso asistir:

«Para mí él (Santiago Nieto) y su esposa (Carla Humphrey) merecen todo el respeto. Yo estaba invitado a la boda, no pude ir porque tuve agenda legislativa y para mí ha sido muy difícil salir del país».

¿Quién busca a Santiago Nieto portada 4
Monreal invitó a Santiago Nieto a ser asesor del Senado.

Josefina Vázquez Mota

La excandidata presidencial del PAN y actual senadora, Josefina Vázquez Mota asistió a la boda en Guatemala. 

Ambos políticos han dado señales de colaboración y amistad en diferentes ocasiones. Por ejemplo, Vázquez Mota dio una entrevista en marzo de 2020 en la que declaró que Santiago Nieto le confirmó que la UIF había sido utilizada por el gobierno de EPN para perjudicar su campaña en el Edomex en 2017.

También, en febrero de este año, Santiago Nieto colaboró con el prólogo de un libro escrito por Josefina Vázquez Mota sobre trata de personas. Incluso, asistió a un panel de presentación en el que también los acompañó el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Josefina Vázquez Mota fue una de las invitadas a la boda en Guatemala.

Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla y Santiago Nieto tienen mucha historia juntos. En 2015, ambos estuvieron relacionados en un incidente en el Senado de la República en el que fueron acusados de intercambio de favores políticos y conflicto de intereses.

Para esa fecha, Santiago Nieto era el titular de la Fepade, designado por el Senado, mientras que Miguel Barbosa era legislador por el PRD.

Luego de que Santiago Nieto inició una serie de investigaciones contra senadores del Partido Verde, fue señalado por tener vínculos por el PRD, aún cuando la ley establecía que no podía relacionarse con ningún partido político para poder estar al frente de la Fepade.

El Partido Verde denunció formalmente a Santiago Nieto ante la Procuraduría General de la República por tener conflictos de intereses, pero el caso no avanzó.

Fue varios meses después que Miguel Barbosa confirmó que Santiago Nieto sí había sido asesor de la bancada del PRD y que recibía un pago mensual de 60 mil pesos mensuales por su servicio.

En una rueda de prensa celebrada este 9 de noviembre, Miguel Barbosa reafirmó su amistad con Santiago Nieto y dijo que le extendía su mano tras su salida de la UIF:

«La salida de Santiago Nieto es una decisión de Gobierno Federal, los hechos han sido públicos, yo extiendo mi mano de amigo a Santiago Nieto, es mi amigo de mucho tiempo, es un hombre muy capaz, seguramente su vida profesional se extenderá, se extenderá por cargos públicos o por asesoría privada».

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas