jueves, junio 30, 2022

Cómo obtener la libertad condicional si caes en la cárcel en México

La libertad condicional es un recurso al que las personas encarceladas en México pueden apelar para poder cumplir con su sentencia fuera de la prisión. Pero ojo, esto no significa que delito ya está perdonado.

Las personas que logran obtener su libertad condicional estarán bajo vigilancia de un oficial y tendrán que acudir a firmar una especie de lista al centro penitenciario en el que estaban presos, durante el tiempo restante de su condena.

Por ejemplo, si una persona había sido sentenciada a pasar 3 años en prisión y logra obtener su libertad condicional luego de 1 año como interno en la cárcel, los 2 años restantes podrá salir bajo vigilancia y acudiendo a firmar. 

De esta manera, los 3 años de su sentencia se dividiría en 1 año como interno y los otros 2 años en libertad condicional.

La libertad condicional no es muy complicada de entender, lo difícil es convencer al juez para otorgarla. Para eso, tanto el preso como su abogado deberán hacer un buen trabajo y aquí van los requisitos estipulados por la ley para obtenerla.

Cómo obtener la libertad condicional si caes en la cárcel en México 2
Un juez debe evaluar el comportamiento y avance de la rehabilitación del interno para conceder o negar la libertad condicional.

Requisitos para la libertad condicional en México

De acuerdo con la Ley de Ejecución Penal, en su artículo 137 sobre los requisitos para la obtención de la libertad condicionada, el interno deberá demostrar al juez que cumple con lo siguiente:

1.- Que no se haya dictado sentencia condenatoria firme.

La sentencia condenatoria firme es aquella que ya no permite que haya ningún otro movimiento dentro de un caso.

Es decir, el asunto ya fue juzgado en su totalidad o se terminaron los plazos para poder presentar alguna prueba o recurso.

2.- Que el interno asegure que no tomará venganzas.

Este apartado se describe formalmente en la Ley de Ejecución Penal de la siguiente manera:

«Que no exista un riesgo objetivo y razonable en su externamiento para la víctima u ofendido, los testigos que depusieron en su contra y para la sociedad».

En palabras más sencillas, si el preso quiere obtener su libertad condicional, deberá jurar y demostrar que no tomará venganza contra las víctimas del delito que cometió, ni de quienes testificaron en su contra o cualquier otra persona en general.

3.- Demostrar buena conducta.

Este requisito es sencillo de entender, el interno debe demostrar que se ha portado bien en el tiempo que ha estado en la cárcel.

Esto incluye no haber participado en conflictos, riñas, intentos de escape o motines. También deberá respetar las reglas del centro penitenciario y mostrar una actitud reformada.

Cómo obtener la libertad condicional si caes en la cárcel en México 3
Las cárceles son centros de rehabilitación, los internos deben seguir un plan de actividades.

4. Cumplir satisfactoriamente con el Plan de Actividades.

Las cárceles en México no son únicamente centros de detención o de privación de la libertad, como se les dice legalmente.

Su función es actuar como un lugar para reformarse. Para ello hay diferentes procesos y actividades que los internos deben cumplir, todos ellos son parte de un programa de rehabilitación con la sociedad.

Si el interno quiere convencer al juez de que está reformado, deberá haber cumplido con todo el Plan de Actividades al momento de presentar su solicitud.

5. Haber cubierto la reparación del daño y la multa.

Esta es la parte más complicada. Todas las sentencias de cárcel están acompañadas de una sanción de reparación de daños con la víctima y/o una multa económica con el Estado.

Para poder obtener la libertad condicional, el interno deberá cumplir con esos pagos. La reparación de daños se debe cumplir en un tiempo máximo de 120 días luego de que se dicte la sentencia.

Ahora bien, si el interno no puede pagar la multa con el Estado, el Código Penal Federal establece que entonces deberá hacer trabajo comunitario hasta que cubra el monto total de la sanción.

6.- No estar sujeto a otro proceso penal que amerite prisión preventiva.

La libertad condicional no se puede otorgar a una persona que enfrente diferentes procesos penales, especialmente si estos ameritan prisión preventiva.

7. Cumplir con la mitad de la pena en caso de delitos dolosos.

Los delitos dolosos son aquellos que se cometen con la intención de dañar a otra persona, estos pueden ser:

  • Homicidio.
  • Robo.
  • Violación.
  • Agresiones.
  • Fraude.

Si se comete un delito con dolo o intención de dañar a otra persona, el interno no podrá solicitar libertad condicional hasta que pase la mitad de su sentencia dentro de la cárcel.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas