lunes, octubre 18, 2021

Qué hago si paracaidistas invaden mi casa o terreno

Los paracaidistas son un problema grave. Se trata de grupos de personas que se dedican a invadir casas y predios sin ninguna clase de permiso. Lograr sacarlos sin caer en la violencia a veces es complicado; pero sí existen maneras de hacerlo por la vía legal y con el apoyo de las autoridades.

El llamado paracaidismo ocurre en muchos países del mundo; incluso en Francia, España, Inglaterra o Estados Unidos. De manera general, se les denomina como invasores y existen cientos de estudios y reportajes sobre las causas sociales que originan este problema; siendo el desplazamiento, la falta de condiciones para adquirir una vivienda y la pobreza las principales.

También hay casos documentados en México de que existen grupos paracaidistas que son controlados con fines políticos o por operadores especializados para despojar no sólo una casa de sus legítimos dueños; sino para invadir conjuntos de viviendas completos; especialmente las unidades habitacionales, como las del Infonavit.


Qué hago si paracaidistas invaden mi casa o terreno portada portada 1
Los paracaidistas generalmente llegan en grupos para invadir unidades habitacionales con pocos vecinos. Foto: Infonavit.


Cómo sacar a un paracaidista que invadió mi casa

Identifica el tipo de invasor que ocupa la vivienda

En primer lugar, hay que evitar la violencia. La mayoría de paracaidistas que invaden una casa que no está en evidente estado de abandono suelen ocuparla por orden de algún líder.

Y es que primero hay que identificar con qué tipo de invasor estaremos tratando. A priori se pueden identificar dos tipos:

  1. Paracaidistas controlados por un líder que invaden casas o predios que no están en completo estado de abandono.
  2. Personas de muy bajos recursos que invaden paulatinamente una casa que lleva varios años abandonada y sin cuidado para vivir casi en secreto. En muchos de estos casos, están acompañados de su familia, adultos mayores o niños.

Te puede interesar


Plantea soluciones antes que conflictos

Los paracaidistas con un líder son los más problemáticos. Generalmente llegan en grupos grandes y los dueños son intimidados si emprenden alguna acción directa contra ellos para recuperar su inmueble. Es aquí cuando se desata la violencia. 

Con este tipo de invasores, el diálogo no suele ser productivo y hay que pasar directamente a los recursos legales y al apoyo de la autoridad. Es importante investigar si hay vecinos dentro de la misma cuadra, colonia o unidad habitacional que se vean afectados por el mismo problema para unir esfuerzos. Más adelante ahondaremos en esto.

Si los invasores son una familia o una única persona de escasos recursos; quizá puedas llegar a una solución pacífica. Si la casa no la habitas, una solución a considerar sería acordar una renta accesible. Así consigues que alguien le da uso al inmueble y lo protege de un paracaidista más agresivo.

Si no es tu intención rentar la vivienda; puedes solicitar el apoyo de las autoridades del DIF, Desarrollo Social, Fiscalías y dependencias de Seguridad Pública de tu entidad municipal o alcaldía para que el invasor sea desalojado y trasladado a un albergue u hogar temporal.

En el Valle de México, a nivel estatal, puedes comunicarte a los siguientes números:

CDMX

  • SSC-CDMX: 55 5242 5100.
  • Fiscalía General de Justicia de la CDMX: 55 5200 9000.
  • SIBISO: 55 8957 3450 Ext. 103, 104, 105 y 106.
  • DIF CDMX: 55 5604 0127.

Edomex

  • SSC-Edomex: (722) 2758 300.
  • Fiscalía General de Justicia del Edomex: (722) 2261 600.
  • DIFEM: (722) 2174 520.

 


Cuándo es hora de hacer una demanda para que desalojen a los invasores

Si el problema no se soluciona por la vía civil; es momento de pasar a la parte judicial. La invasión es un delito contemplado en el Código Penal Federal, en su artículo 395, el cual señala en su fracción I:

«Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos pesos:

I.- Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca».

Asimismo, el artículo 395 del Código Penal Federal también contempla sanciones adicionales por los daños que los invasores puedan llegar a provocar en la casa o incluso se les puede acusar también por el delito de despojo, especialmente cuando son grupos de paracaidistas controlados por uno o varios líderes:

«A quienes se dediquen en forma reiterada a promover el despojo de inmuebles urbanos en el Distrito Federal, se les aplicará una sanción de dos a nueve años de prisión. Se considera que se dedican a promover el despojo de inmuebles urbanos en forma reiterada, quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participación en el despojo, o bien, se les hubiere decretado en más de dos ocasiones auto de formal prisión por este mismo delito».

En casos en los que los paracaidistas no quieren salir de la casa por la vía pacífica, lo más importante es buscar los servicios de un abogado para iniciar la demanda judicial y así obtener el apoyo de las autoridades.

El proceso se llama juicio reivindicatorio y hay que contar con toda la documentación posible para acreditar que la víctima es dueña legítima del predio invadido. Algunos son:

  • Registro Público de la Propiedad.
  • Escrituras del predio.
  • Documentación del crédito inmobiliario (en caso de tratarse de casas sacadas con un crédito bancario o del Infonavit).
  • Comprobantes de domicilio.

Si las gestiones adecuadas, el juez podrá autorizar el desalojo de los invasores con el apoyo de la fuerza pública. Si la demanda llega por varios vecinos afectados, esto apresurará el juicio, ya que habrá más afectados. Por eso es necesario investigar si hay otras personas cuyas casas fueron invadidas.


 

Contrata a un abogado para iniciar un juicio reivindicatorio. Foto: iStock.


Cómo prevenir este problema

La invasión de paracaidistas es impredecible. Operan de manera rigurosa y no ocupan terrenos o casas de la noche a la mañana; sino que investigan a detalle la zona, a los vecinos, los inmuebles y otras circunstancias que los puedan beneficiar.

Las mejores medidas para prevenir el paracaidismo en una vivienda, especialmente en aquellas que no están habitadas o no se visitan constantemente son pedirle o pagarle a un vecino para que vigile la casa y la mantenga limpia. Así se evita que dé una impresión de abandono.

También es necesario tener toda la documentación del inmueble en regla, ya que esto permitirá que los juicios reivindicatorios avancen mucho más rápido. No hay que dejar ningún trámite sucesorio o del registro de la propiedad pendiente, tus bienes deben estar escriturados para evitar que se pierdan por cualquier motivo.

Finalmente hay que darle uso eventual o visitar la casa. Esto permitirá que los dueños sean reconocidos por los vecinos, y que ellos a su vez puedan actualizarse sobre lo que pasa en la colonia o unidad habitacional en donde está la vivienda.

Con relación a este contenido:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas