jueves, junio 30, 2022

Dónde comprar esferas de Navidad en el Edomex

La fabricación de esferas de Navidad artesanales es una de las especialidades de El Oro, uno de los Pueblos Mágicos del Edomex. La producción de estos artículos comenzó desde el mes de marzo y ya se alistan los detalles para comenzar a recibir a miles de compradores y turistas en las fiestas decembrinas.

La tradición de las esferas de Navidad es una de las actividades económicas y turísticas más importantes en El Oro. Cada año, un artesano puede producir entre 70 mil y hasta 2 millones de estos adornos de vidrio, dependiendo la capacidad de su taller.

El Oro está muy cerca de la Ciudad de México. Para llegar hay que tomar carretera federal México-Toluca, hasta llegar al entronque con la desviación rumbo a Atlacomulco y seguir las indicaciones que guían hasta el centro del municipio de El Oro.

Las esferas de El Oro se hacen de manera artesanal y los turistas pueden entrar a los talleres a conocer el proceso.

Tradicionalmente, la venta de esferas inicia en los primeros días de diciembre. Varios talleres tienen más de 30 años de antigüedad y como parte de la experiencia, los artesanos invitan a los compradores y turistas a conocer el proceso de fabricación desde cero.

Un video realizado por el área de cultura del Edomex muestra cómo se fabrican las esferas de Navidad de manera artesanal en uno de los talleres de El Oro. Puedes verlo a continuación.

El primer paso del proceso en el que se da la forma a la esfera, posteriormente se realiza el plateado, que consiste en bañar el interior de las piezas con nitrato de plata.

Finalmente, pasan al proceso de pintado y decorado, mismo que se hace pieza por pieza, para lo cual los artesanos ocupan lacas brillantes y mates en tonos claros, también colores intensos, anilinas y diamantinas.

En dónde comprar esferas de Navidad en el Edomex

Muchas de las millones de esferas producidas por artesanos de El Oro se venden a tiendas mayoristas y al menudeo entre las personas que visitan este Pueblo Mágico en la época Navideña, pero también hay otros lugares en los que se pueden adquirir.

Uno de ellos es la Tienda Casart, ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Ipiem, en el municipio de Toluca. Abren de lunes a domingo a partir de las 10:00 horas.

Además de esferas de Navidad, en este sitio podrás encontrar otros adornos de temporada hechos por manos artesanas del Edomex. Lo mejor de todo, es que puedes hacer pedidos enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

La Tienda Casart de Toluca es uno de los puntos de venta de las esferas de El Oro y Zumpango.

El centro de Zumpango es otro punto importante para la venta de esferas de vidrio soplado y aunque no hay tanta producción como en El Oro, esto se compensa con la realización del Bazar Navideño, que cada año se organiza en la cabecera municipal.

En este bazar, los visitantes encontrarán miles de artesanías típicas de la temporada, como adornos hechos de hoja de palma, figuras para nacimientos, luces y árboles de Navidad (tanto artificiales como naturales), coronas de adviento, piñatas para posadas, juguetes, Roscas de Reyes, etc.

El Bazar Navideño de Zumpango se instala, por lo general, la primera semana de diciembre y permanece abierto hasta el mes de enero, una vez que pase el Día de Reyes Magos.

Si ya te estás preparando para decorar tu casa, aquí te dejamos también una nota con los mejores lugares para comprar árboles de Navidad naturales cerca de la CDMX.

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas