lunes, noviembre 29, 2021

Noche de Murciélagos en la CDMX: Te decimos cómo y dónde verlos

Tal vez no lo sabías, pero entre las especies animales que puedes encontrar en la CDMX, están los murciélagos

La Secretaría del Medio Ambiente SEDEMA publicó una invitación para acudir al bosque de Tlapan a un recorrido en el que se podrá observar murciélagos en su hábitat natural.

De acuerdo con el Sistema de Conservación del Gobierno de México, en el país existen cerca de 140 especies de murciélagos.

Estos animales son los únicos mamíferos realmente voladores y por sus hábitos alimenticios desempeñan funciones importantes para el mantenimiento de los ecosistemas naturales.

El Bosque de Tlalpan al ser una Área Natural protegida es una de las pocas zonas en las que puedes observar a estos increíbles animales.

La noche de murciélagos tiene un costo de 14 pesos por la visita, y además puedes tomar un taller para saber más sobre la especie.

El evento se realizó este jueves 4 de noviembre y el próximo evento se realizará jueves 25 de noviembre a las 6:30 de la tarde. 

La cita es en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas ubicado en la Carretera Picacho Ajusto km 5.5, ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Para acudir solo tienes que realizar un registro previo enviando un correo a [email protected]

El evento se realiza dos veces al mes y tiene un costo de 14 pesos. Foto: Educación Ambiental.

Otra opción para disfrutar de la Noche de Murciélagos es el Centro de Cultura Ambiental Yautlica.

En este espacio podrás realizar un tour y también acampa para pasar una noche agradable en compañía de estos mamíferos.

Además de la búsqueda de murciélagos, habrá actividades como cine temático, talleres informativos, lecturas entre otras.

Los próximos campamentos serán el 26 de noviembre y 17 de diciembre.

Para mayores informes envía un correo a [email protected] o llama al 55 2231 2546.

En el Centro de Cultura Ambiental Yautlica también podrás acampar. Foto: Educación Ambiental CDMX.

¿Por qué visitar el Bosque de Tlalpan?

El Bosque de Tlalpan  ofrece servicios ambientales básicos para los habitantes de la CDMX, así como flora y fauna endémica y zonas deportivas y de recreación.

En el bosque de Tlalpan, el suelo es de origen volcánico, habitan 538 especies vegetales propias del Pedregal de San Ángel.

Este ecosistema también alberga aproximadamente 83 especies de aves, 7 especies de reptiles: lagartijas, falso escorpión, víbora de cascabel, serpiente cincuate, etc, así como 47 especies de mamíferos, como murciélagos, cacomixtles y tlacuaches, cuyos hábitos son diurnos, por lo que es posible encontrarlos al amanecer.

Cabe señalar que el horario de apertura del Bosque de Tlalpan es a las 5:00 de la mañana.

En este lugar realizar una caminata por el Circuito pavimentado de aproximadamente 5 kilómetros, que recorre la zona de uso público en esta ANP. Para los más pequeños hay un Área de Juegos llena de puentes, resbaladillas, columpios y juegos didácticos.

Algunas de las actividades adicionales son:

  • Bosquecinema, actividad de cine gratuito y al aire libre el primer sábado de cada mes.
  • Biciescuela, que se lleva a cabo todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
  • Domingo Verde, cada tercer domingo de mes, donde productores locales presentan alimentos orgánicos como huevo, miel, dulces artesanales y productos derivados del maíz y nopal.

Al interior del Bosque de Tlalpan no se pueden hacer fogatas ni utilizar en el interior del bosque pelotas, globos, platos voladores (frisbees), bicicletas, patines y patinetas; amarrar cuerdas a los árboles, alimentar a las ardillas, molestar a la fauna, entrar con mascotas, entre otras que se encuentran en el Programa de Manejo.

También te puede interesar:

Conoce la cueva con murciélagos en el Edomex

Las baticuevas mexicanas en Edomex

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas