viernes, diciembre 3, 2021

Conoce la cueva con murciélagos en el Edoméx

Seguramente recuerdas la baticueva. Ese espacio subterráneo donde Batman, el hombre murciélago, se ocultaba para tramar cómo salvar a Ciudad Gótica. Pues en México, tenemos cavernas donde podrás ver verdaderos murciélagos. Un ejemplo son Las Grutas de la Estrella, en Tonatico, Estado de México.

En este espacio natural podrás sumergirte para observar la formación de minerales y ver a los murciélagos dormitar.

En el interior puedes admirar las estalactitas y las estalagmitas, que son una especie de columnas que se forman por el agua mineralizada en la parte superior de la cueva y en el suelo, respectivamente.

Estas formaciones naturales han creado figuras que los lugareños han bautizado por sus formas: el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, el Gorila, la Cruz, el León, entre otras.
De acuerdo con los investigadores, las grutas tienen más de 500 mil años de antigüedad y sólo crecen un centímetro cada 50 años.

 

 

Para poder apreciar estas esculturas naturales tendrás que bajar 450 escalones. Pero no te preocupes, también hay senderos acondicionados, puentes y un gran sistema de iluminación para que puedas ver las cuevas con detalle.

Y si la vista aún no te parece espectacular, tienes que saber que a un lado del camino se observa el río que va descendiendo a lo largo de tres cascadas. Son los ríos Chontalcuatlán y San Jerónimo que se juntan, y que deberás cruzar a través de un puente a la entrada de la caverna.

Para llegar a lo más profundo hay que bajar 450 escalones. Suena difícil de recorrer, ¿no? Pero no te preocupes, también hay senderos, puentes y un sistema de iluminación para que puedas disfrutar al máximo esta experiencia.

Costos
Los precios varían según el paquete que quieras contratar, pero el más barato es de 20 pesitos para adultos y 15 para niños de 4 a 10 años. Eso sí, no puedes entrar sin un guía. La travesía es de 1 kilómetro y dura aproximadamente 40 minutos.

Pero si prefieres las emociones fuertes, quizá quieras pagar un equipo  de rappel. Con él, podrás bajar de 25 a 30 metros de altura hasta el río subterráneo el “Zapote”. Este recorrido dura de dos a 4 horas y el alquiler del equipo tiene un precio de 200 pesos. Cabe destacar que por las condiciones climáticas, sólo puede hacerse de febrero a junio.

Finalmente, si el agua no puede faltar en tus paseos. También puedes nadar en el río subterráneo. Sin embargo, al igual que el rappel sólo es posible de los meses de febrero a junio, cuando el agua está más caliente, ya que las temperaturas suelen ser muy bajas. El costo es de 200 pesos.

Horario:
Las grutas están abiertas de martes a domingo de  10:00 a 17:00 horas.

¿Cómo llegar?
Los visitantes pueden llegar en coche por la carretera a Toluca en dirección a Ixtapan de la Sal, de ahí a cinco minutos se encuentra Tonatico y unos metros más adelante está la desviación a las Grutas de la Estrella.

Maps: Carretera Ixtapan de la Sal Taxco-Guerrero Km. 14.5, La Puerta de Santiago, 51950 Tonatico, Méx.

https://www.google.com.mx/maps/place/Grutas+de+la+Estrella/@18.7463861,-99.6299257,16z/data=!4m5!3m4!1s0x85cdb7550ad6231d:0x4554cea7dae0a25f!8m2!3d18.7473102!4d-99.6315229

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas