domingo, agosto 14, 2022

¡Cuidado! Así operan los tiramonedas en las calles del Centro Histórico

Con el regreso del Semáforo Verde regresó la actividad comercial a las calles de la Ciudad de México, en especial a las ubicadas en el primer cuadro del Centro Histórico. En esta zona circulan a diario decenas de miles de personas, entre los que hay vendedores, cargadores, residentes y muchos compradores, quienes viajan de todas las partes del país para comprar una gran variedad de productos de primera necesidad, además de juguetes, ropa, novedades y artículos del hogar y de temporada.

Pero tanta gente circulando por las calles y a bordo del transporte público, crean el escenario perfecto para que los delincuentes hagan de las suyas, ya sea solo o en grupo.

No caigas es el viejo truco de los «tiramonedas»

A través de redes sociales, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) difundió un video donde se puede observar cual es el modus operandi de una de las tantas bandas delictivas que operan a plena luz del día en las calles del centro de la capital.

«La @SSC_CDMX trabaja todos los días atendiendo los reportes que realizan las y los ciudadanos mediante #911CDMX, #BotónDeAuxilio, redes sociales o por consignas de videomonitoreo» se puede leer en el tuit del Centro de Comando y Control.

En las imágenes difundidas se puede apreciar el momento exacto en el que un grupo de delincuentes rodean a su víctima en la esquina de la calles República de Venezuela y Del Carmen y le roban con el viejo truco llamado «tiramonedas». Este consiste en arrojar unas monedas al suelo y llamar la atención de la víctima «avisándole» que se le acaba de caer dinero y para que pueda recogerlo.

En el momento en que la víctima se distrae para recoger las monedas, los delincuentes la «despojan de sus pertenencias». Cada criminal toma una bolsa, caja o lo que sea que lleve la persona para salir en distintas direcciones y esconder rápidamente el motín.

Lee también: Cómo pedir un video de una cámara del C5 en el Edomex y CDMX

«Para responsable de Centro Venezuela, por botón de auxilio solicitan el apoyo ahí X2, los tiramonedas», se oye decir a la operadora del C5 que atendió el llamado de la víctima. Los elementos en la zona respondieron al llamado para dirigirse al lugar de los hechos. De acuerdo con las autoridades, los ladrones se llevan y esconden la mercancía con una bolsa y enseguida uno de ellos aborda un bicitaxi y se la lleva. Mientras tanto los demás cómplices toman caminos separados para más tarde continuar robando con las misma técnica.

Así-operan-los-tiramonedas-en-las-calles-del-centro-historico
Gracias al apoyo del C5 capitalino, la SSC detuvo a uno de los «tiramonedas» en las calles del Centro Histórico. Foto: Twitter.

Afortunadamente los elementos del C5 monitorean la ruta que toma el delincuente con la mercancía robada y logran detenerlo momentos después para trasladarlo al Ministerio Público. Lo mejor para no ser víctima de estos delincuentes es nunca perder de vista nuestras pertenencias, observar continuamente nuestro alrededor y no confiar en desconocidos.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas