viernes, diciembre 3, 2021

Cuidado con este fraude: Home Depot no da dinero por responder encuestas

Si recientemente recibiste un mensaje de WhatsApp en el que te ofrecen dinero o bonos en Home Depot a cambio de realizar una encuesta, no lo abras, se trata de un fraude.

La empresa Home Depot compartió un mensaje dirigido a sus clientes para advertir que en las últimas semanas se ha difundido un falso mensaje en el que se ofrece hasta 9 mil pesos por dar información.

Incluso, se explica en el mensaje que se trata de una promoción por aniversario, sin embargo esta información es falsa.

En redes sociales se encuentran advertencias y testimonios de personas que recibieron el enlace de la supuesta encuesta, a pesar de que la empresa desmintió esta información

Si recibes este mensaje, no abras el enlace pues podrían robar tus datos. Foto: Facebook.

El mensaje contiene un enlace a una página no oficial, por lo que te recomendamos no abrirlo y evitar en todo momento proporcionar tus datos personales.

Por su parte, The Home Depot México ofreció una disculpa a los clientes que puedan verse afectados por este fraude, sin embargo, anunció que el equipo legal de la empresa ya se encuentra investigando el origen de estos mensajes.

Cuidad si te ofrecen dinero a cambio de responder encuestas

El Gobierno de Estados Unidos recibió una alerta similar en la que se solicitaba a la población vacunada contestar una encuesta sobre sus efectos con la promesa de un premio o dinero en efectivo al concluir la encuesta.

Las personas vacunadas recibieron las encuestas por correo electrónico y mensajes de texto y se les dijo que, como premio por completar la encuesta, ellos podían escoger entre varios premios gratuitos, tales como un iPad Pro.

Los mensajes afirman que los consumidores sólo tienen que pagar cuotas de envío y manejo para recibir el premio.

Las víctimas luego ofrecen su información de tarjeta de crédito y se les cobra las cuotas de envío y manejo, pero nunca reciben el premio prometido.

Al ser víctimas de esta estafa, los usuarios exponen su información personal, pues dan datos a los estafadores, lo que puede provocar un robo de identidad.

A menos que sea de una fuente conocida y verificada, nunca hagas clic en enlaces en mensajes de texto o correos electrónicos afirmando ser una encuesta de vacunación.

¿Cómo funcionan este tipo de estafas?

Esquemas que utilizan enlaces en mensajes de texto y correos electrónicos no solicitados en intentos de obtener información de identificación personal son comúnmente conocidos como esquemas de phishing.

Mensajes de phishing pueden aparentar provenir de agencias gubernamentales, instituciones financieras, empresas de envío y compañías de redes sociales, entre muchas otras.

Si recibes este tipo de mensajes, examina cuidadosamente cualquier mensaje pretendiendo provenir de una empresa y no haga clic en un enlace en un correo electrónico o mensaje de texto no solicitado.

Recuerda que las empresas generalmente no contactan a sus clientes para solicitar su nombre de usuario o contraseña.

En caso de duda, contacte a la presunta entidad enviándole el mensaje, pero no tomes en cuenta la información de contacto en el mensaje posiblemente fraudulento.

Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto pretendiendo ser enviado en nombre de esas empresas solicitando información financiera personal es ilegítimo y fraudulento, ya que estas empresas nunca solicitan pagos por adelantado para envío u otros gastos.

También te puede interesar:

Advierten fraude en mensaje de texto de Banco Azteca

Cuidado con este fraude: El gobierno no da tarjetas del Bienestar por Facebook

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas