• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

AMLO deja a exprofesor de filosofía como jefe de proyectos hidráulicos en Sinaloa

by Ivan Cruz
noviembre 4, 2021
in Destacado, Política y Seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ascendió a otro integrante de su equipo de ayudantía. Se trata de Alejandro Isauro Martínez Orozco, quien asumirá un nuevo cargo en diferentes proyectos hidráulicos en el norte del país, aún sin contar con experiencia en el ramo.

Antes de trabajar como ayudante de AMLO en sus giras por el país, los empleos más destacados en la trayectoria laboral de Isauro Martínez es como profesor de filosofía en la Universidad Pontifica, entre enero y diciembre de 2016.

Sin embargo, las declaraciones patrimoniales y ficha curricular de Isauro Martínez, consultadas por este medio en la Plataforma Nacional de Transparencia muestran muchas inconsistencias respecto a las fechas de sus empleos anteriores.

Inconsistencias en la trayectoria laboral de Isauro Martínez

En su declaración patrimonial, disponible en el portal DeclaraNet (clic aquí para descargar en PDF),  Alejandro Isauro Martínez Orozco indicó que tuvo tres empleos antes de ingresar como integrante de la Ayudantía Presidencial:

  • Supervisor Electoral en el Instituto Nacional Electoral. De diciembre de 2017 a agosto de 2018.
  • Coordinador Estatal de Defensa del Voto en el partido Morena. De diciembre de 2017 a julio de 2018.
  • Profesor de filosofía en la Universidad Pontifica. De enero a diciembre de 2016.

Ahora bien, en la ficha curricular que Isauro Martínez entregó a la Coordinación de Recursos Humanos de la Oficina de la Presidencia (clic aquí para descargar en PDF), las fechas y cargos de esos tres empleos fueron cambiados para quedar de la siguiente manera:

  • Defensa, organización y promoción en campaña electoral en el partido Morena. De mayo a julio de 2018.
  • Profesor de filosofía y política en el Seminario Mayor San José. De enero de 2016 a diciembre de 2017.
  • Profesional de Servicios Especializados en el Instituto Nacional Electoral. De enero de 2012 a diciembre de 2015.

Cabe destacar que en ambos documentos se menciona que cursó la Licenciatura en Ciencias Política y Administración Pública.

Dos versiones de la trayectoria de Isauro Martínez portada
Las fechas entregadas por Martínez Orozco no coinciden.

De ayudante de AMLO a encargado de acueducto en Conagua

En un video transmitido en las redes oficiales del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el ascenso de Isauro Martínez, explicando que su presencia en los proyectos hidráulicos de la Conagua en Sinaloa era necesaria para hacerse cargo:

“Estamos redondeando las prioridades en materia de agua. Y hay, cuando menos, ocho proyectos que son fundamentales. El primero es el que podamos avanzar en la construcción de los canales de riego de la Presa Picacho y el acueducto hacia Concordia. Esto en Sinaloa. Ahí le estamos pidiendo a Isauro que se haga cargo de que saquemos adelante este proyecto (…) Tienes que irte allá para hacerte cargo, con la coordinación de Germán Martínez“.

AMLO anunció el nuevo cargo de Alejandro Isauro Martínez Orozco el pasado 3 de noviembre.

Los registros públicos indican que Orozco Martínez comenzó a cobrar un sueldo neto de 53 mil 350 pesos mensuales a partir del 1 de octubre de 2018 en la Oficina Presidencial. Es decir, dos meses antes de que AMLO asumiera el cargo.

Dentro de la Presidencia de la República, ocupo un puesto como Subdirector de Área, adscrito a la Coordinación General de Política y Gobierno.

En todos los recibos de pago de viáticos que entregó Isauro Martínez a la Dirección General de Finanzas se menciona que sus actividades como ayudante de AMLO fueron:

“Avanzada para establecer contacto con autoridades y determinar acciones para resguardar al ejecutivo federal”.

Con él, ya van al menos 10 integrantes de la Ayudantía Presidencial que son ascendidos a cargos mayores en el Gobierno Federal.

Lee también

  • UACM. La universidad «modelo» de AMLO no se compara con la UNAM.
  • Martha Delgado: la subsecretaria de Marcelo Ebrard que vacaciona gratis por el mundo.
  • Migración de mexicanos a Estados Unidos rompe récord con AMLO.
  • Hasta un millón de pesos por hablar bien de AMLO en Canal 11 y 22.
Tags: Alejandro Isauro Martínez OrozcoAMLOAyudantíaCONAGUAIsauro Martínez

Ivan Cruz

Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a ivan@datanoticias.com

Next Post

Martina, de 6 años, desaparece tras la muerte de su mamá en un accidente

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In